6.6.11


06/06/11
Ya lo he dicho antes: yo en algún momento me dediqué a conseguir cuanta película al estilo de falso documental de terror se cruzara en mi camino. Varias las vi justo entonces y por un momento me regocijé en el género, pero otras las dejé pendientes para 'algún día'. Y ésta se quedó ahí, esperando que algún día necesitara algo de terror confiando en que sería al menos un poco efectivo.



"No creaking gates, no gothic towers, no shuttered windows. Yet for the past ten months this house has been the focus of an astonishing barrage of supernatural activity"

Es curioso porque en general cuando se habla de los inicios del documental de terror casi siempre suele comenzarse a partir de "Alien abduction" y "The last broadcast" y de ahí seguir rápidamente hacia "El projecto de la bruja de Blair". Y digo que es curioso porque si bien esta película no juega con 'las cintas encontradas' sí que adelanta muchas cosas que veremos en películas posteriores de este estilo y lo hace desde 1992. Además que al igual que "Alien abduction" y la conocida anécdota de Orson Welles leyendo por radio la novela de "La guerra de los mundos"; "Ghostwatch" fue pensado para lucir exactamente como un programa más de la televisión inglesa y atraer a un público inadvertido que creería que el reportaje era real.

Dicho programa se llama, claro, "Ghostwatch", y se trataba sobre reportajes paranormales. Abordaba el caso de una madre divorciada y sus dos hijas que llevan años siendo víctimas de extraños sucesos en su casa. Mientras en el estudio se encuentra el presentador, una experta en temas paranormales y una línea para que entren llamadas; una reportera con su equipo ha ido hasta la casa para entrevistar a los involucrados y tratar de presenciar algún suceso. Todo parece indicar que se trata de alguna clase de poltergeist, dado que lo más común es que las luces fallen o se rompan objetos o cambien de lugar, pero las hijas insisten en la presencia de 'Pipes' quien es al parecer quien provoca todo. Pipes es descrito como un hombre oscuro que a veces se queda en algún rincón del cuarto sólo para verlas o que intenta hacerles daño. Al tiempo se va indagando en las leyendas alrededor de la casa o la zona, y en el estudio también llegan a llamar personas con conocimiento de cosas terribles que sucedieron en aquella casa. Y mientras se trata de armar todo el caso cosas horribles comienzan a suceder, claro.

Lo primero que hay que notar es que a diferencia de varios de los intentos mencionados para hacer pasar ficción por realidad, donde los hilos narrativos quedan demasiado al descubierto, aquí realmente todo está montado para parecer un convincente programa de televisión. Si acaso hacia el final, cuando la historia comienza a revelar el giro paranormal que adoptará, y como espectadores modernos a los que ya es difícil sorprender, uno puede hacerse a la idea de que nada es real, pero no porque resulte evidente en el modo en que está presentado. Y recuerdo especialmente que en los casos de "Alien abduction" y "The last broadcast" ese era uno de los puntos que debilitaba demasiado la historia, que repitiéndonos constantemente que todas esas cintas eran muy reales (e independientemente de que cuando nos centrábamos sólo en las cintas sí que podrían lucir como algo espontáneo) el marco de ellas era demasiado fantástico y te arruinaba la ilusión de autenticidad.

Si bien me parece que "Ghostwatch" tiene muchas menos pretensiones que las películas citadas resulta mucho más efectiva. Con su formato de programa de investigación entre la seriedad y el alarmismo, y el seguimiento irregular de una historia de la que nunca vemos del todo bien lo que sucede (que todos sabemos que es precisamente el eje esencial de los relatos supernaturales: que nunca son captados de manera clara), la hacen perfectamente disfrutable y nos atrapa dentro de la historia del mismo modo que lo hacían estas historias cuando éramos pequeños y podíamos creernos que sucedían en alguna parte del mundo.
Si bien el giro final es algo discutible, queda claro que en este tipo de películas los finales jamás pueden apuntar a ser del todo conclusivos por la misma premisa de la que parten, y creo que consigue cerrar dejándonos con todas las incógnitas que un supuesto caso así, televisado, nos hubiera dejado.

Como dato extra, se supone que es el primer programa de televisión inglesa que se reportó produjo casos de estrés post-traumático en algunos televidentes jóvenes que lo vieron en su primera (y única) emisión. A pesar de que funcionó exactamente como esperaban fue muy criticado y quizás por eso es que no ha recibido el reconocimiento justo.
No me van a decir que no suena como para haber inspirado producciones como "Actividad paranormal", ¿no?




¿Película favorita sobre fantasmas?

0 guiños:

Publicar un comentario