26.6.11


26/06/11
Si ya le había mentido a mi hermano con lo del pinku eiga no le iba a mentir con una película más de Sion Sono. Por mí como si le ponía de nuevo "Love exposure" pero a él tampoco le pareció del todo mal que dejáramos espacio para una que no hubiésemos visto ninguno de los dos: "Strange circus".



"The skull was placed on a plate and given to a girl, who then presented it to her mother"

Comenzamos con la parte más onírica y literal de 'Strange circus', donde una niña se encuentra rodeada de personajes tan fantásticos como siniestros y tristes, y uno de ellos le cuenta su particular sentencia de muerte y ya comenzamos a sospechar lo que Sion Sono tiene preparado para nosotros.
Taeko es una escritora de lo más extravagante que se deleita contando sus mórbidas experiencias como niña abusada por su padre y maltratada por su madre. Por su carácter actual cuesta creer que haya pasado por todo eso pero la realidad es algo muy frágil y subjetivo. Un joven ha sido ahora encargado como su nuevo asistente, Yuji, quien comienza a investigar los hechos reales detrás de sus sórdidas narraciones. Pero puede que lo que encuentre sea aún mucho peor.

La película es incómoda, bella y cruel de una manera deslumbrante. Creo que resulta difícil hablar del abuso infantil de una manera tan violenta y que al mismo tiempo no caiga en el dramatismo fácil ni mucho menos en el mal gusto. De hecho el enredo usual que podría surgir de los traumas por estos sucesos y el modo en que son asimilados por la etapa adulta se pierde por completo en una trama enredada, compleja y donde las cosas terminan por perder su valor objetivo entre lo sucedido y lo que se cree que sucedió. Llegado a un punto uno tiene que disociar lo que cree que es verdad porque queda claro que no hay nada objetivamente cierto en la historia, pero al mismo tiempo es ello lo que la hace todavía más violenta, más sórdida, más triste.
Toda la trama prácticamente dirigida por la fantástica actuación de Masumi Miyazaki (que marcaba además su regreso a la pantalla después de diez años sin actuar) pero maravillosamente aderezada con las actuaciones secundarias (obviamente la de Issei Ishida como Yûji, un personaje de lo más errático), las locaciones, una fotografía bellísima y una poesía visual terriblemente fuerte y oscura. Sin duda, a pesar de no ser una película demasiado explícita en ninguno de sus aspectos (no visualmente explícita, digo), resultará demasiado violenta para muchos espectadores susceptibles. Pero una vez superado ese obstáculo inicial, la narración se abrirá con un esplendor maravilloso y siniestro.

No es de extrañar que Sion Sono presente películas tan bien construidas y que consigan hacer temblar todos los buenos valores que usualmente no se tocan de manera muy directa en las películas. Además de que la destrucción del núcleo familiar es un tema recurrente en sus películas. De manera positiva podría decirse que es una película con bastante trama (en comparación con otras como "Suicide club" o "Hair extensions" donde o bien la trama es difícil de seguir de manera lineal, o bien es una excusa para introducir los elementos deseados) e incluso en algunos puntos me parece que cayó en recursos narrativos fáciles. Principalmente lo que fue el giro final, en el momento me pareció que era algo un tanto evidente y en una primera impresión me pareció que le restaba un poco de fuerza a la historia. Sin embargo a posteriori me parece claro que precisamente esa falta de sorpresa es un elemento más en el carnaval mórbido que propone la reconstrucción de una memoria conveniente, en que los secretos y las verdades a medias han ido llenando los espacios dejados por el olvido o los traumas. Incluso el personaje de Yûji creo que cobra mucha más fuerza en una segunda reflexión, dado que durante la mayor parte de la película no entendemos muy bien el papel que está jugando.

Una película maravillosa, con algunas escenas que seguro se quedarán grabadas por un buen tiempo.
Y ahora de Sono sé que me toca continuar con "Noriko's dinner table", apenas tenga oportunidad.




¿Película favorita en que un personaje hubiese sufrido abusos de niño?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario