16.6.11


16/06/11
Después de unos días sin internet retomo las reseñas del festival de cine asiático, a ver si termino algún día.
Para darle otra oportunidad a la directora Ann Hui decidí ver algo más de su retrospectiva, "July rhapsody". He de decir que la película no me llamaba demasiado la atención por su trama pero igual decidí arriesgarme.



"Mientras todos los demás tienen amantes tú tienes libros llenos de gusanos"

Claro que la trama lo planteaba todo de una manera bastante simple: Lam Yiu-Kwok es un profesor de chino cuya vida parece ser perfecta pero que comienza a desarrollar una relación con una de sus alumnas que está enamorada de él, Choy-Lam.
Viéndolo así podría sonarnos como una de tantas películas sobre infidelidades, relaciones de hombres mayores con chicas adolescentes, y la tensión en una relación profesor-alumno que pasa a otro nivel. Curiosamente la película consigue alejarse de manera bastante efectiva de todos los tópicos y narrativas usuales para este tipo de películas y presentarnos una propuesta diferente y de una manera diferente.

Yiu-Kwok es, efectivamente, un profesor que además siente un profundo interés por su materia y por su labor como profesor. Tiene una buena relación con su grupo y aunque parece evidente que nota las intenciones amorosas de Choy-Lam (comienzo a sospechar con eso de que todos se llamen 'Lam', estoy segura de que no noté eso mientras la veía) tampoco es que tome ninguna acción en ese sentido.
También, en otras sinopsis, hablan de que el momento de la película se sitúa en una especie de 'crisis de la mediana edad' del personaje pero tampoco me parece exactamente eso. Lo cierto es que la trama se crea a partir de una serie de recuerdos (que vienen al caso por la importancia que tuvieron para crear la situación presente) y de emociones que van armando la psicología de un personaje en un punto de quiebre, donde muchas cosas que creía seguras comienzan a revelarse inestables: su familia, su relación con su esposa, su posición en el trabajo y en la vida, el valor que se otorga a sí mismo. Todo, sí, enmarcado por un conjunto de situaciones que insinúan engaños y verdades a medias de una manera oscura pero siempre sutil, como si más que revelarnos una trama de infidelidad representasen una pulsión constante del deseo en sus manifestaciones equivocadas. Y él, cediendo o no, es más una persona cuya posición en la vida se ha vuelto incierta antes que una simple historia de 'hombre engaña a mujer'.

Por otro lado, aunque en ese aspecto la película resulta interesante y tiene otros puntos positivos como una fotografía suave y unos personajes bien trazados y representados, creo que se queda a medias en tratar de llevarnos a hacia algo más. De modo que si bien resulta una película correcta y disfrutable, me parece que varios de los elementos presentados podrían haber trascendido hacia algo mucho más complejo e interesante pero que prefirió quedarse en la superficie e ir por lo seguro. De modo que incluso es probable que muchas personas ni siquiera consiguen apreciar del todo la película ya que en muchos momentos la situación se queda más con lo que sugiere el momento con una verdadera resolución de lo que sucedió y por qué sucedió. Y uno tiene que llenar e interpretar todos esos intervalos.

Me parece bastante destacable el protagonista, encarnado por Jacky Cheung, un actor que trabajo en un par de ocasiones con Wong Kar Wai y que siempre me pareció de lo más desperdiciado y que ahora demuestra de que realmente puede llevar un peso importante en una película. Y lo hace bastante bien. También me resultó curioso descubrir que uno de los personajes secundarios breves era interpretado por Eric Kot, quien además de actor tiene una faceta curiosa como director y de quien he reseñado hace ya tiempo su película de "First love" (a la cual llegué precisamente porque fue producida por Wong Kar Wai y la fotografía estaba a cargo de Christopher Doyle, casi nada).

Al parecer Ann Hui tiene algunas cosas interesantes en su filmografía, incluso algunas otras que se presentaban en la retrospectiva llamaban la atención pero de manera general debo decir que no me atrapó lo suficiente como para ponerme a buscar mucho más de ella.




¿Película favorita sobre una relación profesor-alumno?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario