13.6.11


13/06/11
Creo que en los últimos años Corea del Sur se ha vuelto un país esencial para seguir cinematográficamente, que ha sorprendido de manera muy grata en diversas ocasiones y estoy segura que aún queda mucho por ver. "The journals of Musan" prometía además adentrarse en un tema que no es muy tratado como es su relación con los problemáticos vecinos del norte.



"Lo único que sé cantar son himnos"

Jeon Seungchul es el eje total de la trama. A pesar de ser un hombre de pocas palabras y poca expresividad, en las primeras escenas descubrimos cuál es la problemática que definirá el resto de la película: es un desertor de Corea del Norte y el número de identidad que se le ha asignado ahora lo dice claramente. Aunque el conflicto que existe entre ambos países (que de algún modo son también uno mismo al compartir una misma cultura y encontrarse separados por cuestiones políticas) es bien conocido a nivel general, lo cierto es que al menos yo nunca había pensado en los casos particulares de las personas que se ven envueltos en un punto medio del problema. Ya "Joint Security Area" nos había dado un panorama de que entre los posibles ideales políticos y sociales nos encontramos, finalmente, con personas, pero con "The journals of Musan" el director (que es también el protagonista) da un paso más en la disección de una sociedad y de aquellos que no pueden adaptarse a ella.

La mayor parte de la película Jeon Seungchul es un personaje estoico que participa de una serie de escenas muchas veces inconexas: su constante búsqueda de trabajo, la ayuda que intenta brindarle (casi siempre sin éxito) el agente encargado de su caso, su relación con el único amigo que tiene (también desertor), su religiosidad, los problemas que se busca con pandilleros del barrio por su trabajo ilegal (de lo poco que puede conseguir), su interés por una chica de la iglesia, la relación con un perro que alimenta en un parque. No sabemos nada de él más que el dolor que no transmite ante una sociedad que recorre sin mezclarse en ella, sin ser aceptado por ella. A pesar de compartir un idioma, una cultura, no deja de ser alguien ajeno, un paria en un sitio que lo desconoce sin más.

La película fácilmente podría haber caído en una serie de sentimentalismos obvios y sin embargo se mantiene siempre con un tono preciso para resultar devastadora sin buscar conmover exageradamente. Probablemente a cualquier que espere una historia completa, con una psicología e historia de personaje definida y una estructura clásica, la película terminará por parecerle vaga e inconclusa, pero precisamente en ello es que radica gran parte de su fuerza: el saber que podemos ver todas las aparentes facetas de un hombre, un gran número de escenas en que participe, y aún así saber apenas casi nada de él. Intuir tan solo las cosas que no dice, tratar de entender las pocas que dice, y guiarnos a través de acciones que no siempre entendemos. Y en ello el margen de posibilidades que abre la película es tan amplia como triste.

A pesar de que, como mencioné, no es una película que nos conmoverá al punto del llanto, sin duda resultará dura y difícil de mirar por momentos, generando un dolor quedo y sutil pero que se quedará con nosotros más tiempo que el de sus dos horas de duración. Como dato anecdótico está basada en una persona real, mismo nombre y aparentemente mismas condiciones, que fue amigo del director quien decide llevarla a la pantalla como tributo tras su muerte.
Aunque las implicaciones políticas del caso jamás son tocadas de manera explícita (en realidad ninguna de las circunstancias es cuestionada de manera directa) uno no puede sino comenzar a tratar de imaginar cuál es la verdadera realidad cotidiana que se esconde detrás del conflicto.

Es apenas una intuición, dado que es su ópera prima y se mantiene en un punto de sutileza que puede prometer tanto como lo contrario, pero creo que Jung-bum Park es un director al que hay que seguirle la pista al menos hasta ver qué más puede ofrecernos en su próxima película (ya sea atrás o delante de la cámara).




¿Película favorita sobre el conflicto entre las dos Coreas?

0 guiños:

Publicar un comentario