28.6.11


28/06/11
En mi afán de ponerme a buscar falsos documentales cámara en mano me pregunté por qué no habían más asiáticos. Y claro, consultando con /cinema_asiatico me puso sobre la pista de éste, "Deserted house", desde Corea del Sur.



"You think recording this is a joke?"

Y ahora, mis conjeturas apresuradas es que el terror asiático no gira alrededor del típico: la cámara tiembla, algo horrible va a pasar, todo salta frente a ti antes de que te des cuenta. Sobre todo el terror coreano me parece que se ha basado mucho en la creación de atmósferas y una fotografía de lo más pulida. Pero bueno, no les quitaremos mérito por intentarlos.

Con un título como "Deserted house" uno puede más o menos imaginarse lo que va a suceder. En concreto un pequeño equipo de grabación decide seguir las aventuras de un grupo de investigadores de lo paranormal. Al parecer piensan que se puede hacer un buen documental de sus encuentros y se nos muestra toda la situación: el grupo se relaciona a través de un foro en internet, buscan datos sobre casas abandonadas y se organizan cada cierto tiempo para ir a pasar la noche ahí.
Si esto fuera Japón, donde todos sabemos que hay más fantasmas que habitantes por kilómetro cuadrado, la idea sería la cosa más absurdamente peligrosa posible. Como es Corea del Sur la verdad es que yo temería antes encontrarme con un sádico asesino serial pero de cualquier modo no iría a pasar una noche en una casa abandonada y embrujada, sólo por si acaso.
Bueno, todos se preparan y emprenden el viaje, nos hablan de la leyenda de que en la casa ha muerto mucha gente aunque como suele suceder no todo está esclarecido. La casa además es enorme porque formaba parte de una antigua fábrica también abandonada y está en pésimas condiciones. Y, bueno, todos podemos imaginarnos lo que sucede conforme se va acercando la noche.

Para no ser injusta creo que quizás "Deserted house" podría haber sido una mejor experiencia si la hubiese mirado de otra manera. Como en una pantalla grande muy de noche y completamente a oscuras. O en un cine casi a solas como la primera vez que vi "El proyecto de la bruja de Blair". Y también es cierto que tiene un par de escenas brutales y un par de ideas que la verdad resultaron de lo más interesante. El asunto es que su principal problema es el que siempre he condenado en las películas de terror: la mayor parte del tiempo es aburrida.

La película no llega a durar ni la hora y media, y de cualquier modo las escenas de terror propiamente dichas apenas si ocuparán los últimos quince minutos, veinte si tenemos suerte. Es cierto que en general desde que entran a la casa (que tampoco es algo inmediato) hay un ambiente incómodo y en algunos puntos tienen lugar unos pequeños sustos muy bien acomodados, pero todo esto mientras tenemos que centrarnos en largos momentos de 'cotidianidad' de cómo acomodar las cámaras, qué grabar primero, uy, espera, hay un ruidito raro, ah, no, no es nada, voy a hacer una toma desde fuera. Y mientras uno está esperando que algo horrible suceda de un momento a otro, la película sigue y sigue sin darnos gustos. Además que a mi parecer el final es tan dramático y de golpe que te da la sensación de que después de haber visto que no habían puesto nada de terror pues decidieron juntarlo todo como sea y buenas noches. Plus, no voy a spoilear nada pero hay una secuencia hacia el final que tratando de verse muy original e innovador termina por ser casi risiblemente absurda (y quiero pensar que lo hicieron porque lo consideraban original, de otro modo no me lo explico).

Si ahora no me parece tan terrible seguro que es porque es bastante corta y porque voy a salvar los dos sustitos que me gustaron y olvidar un poco todo lo demás. Pero en la valoración de imdb apenas si llega a las 4 estrellitas y no voy a contradecirlos. Fuera de su valor anecdótico no veo cómo alguien la vería a menos de que se topara con ella por error. Triste pero me queda la sensación de que una historia así en definitiva que podría ser mejor hecha por hollywood (no digo que sería una buena película, pero más de 4 estrellitas seguro que tendría).




¿Película de terror-cámara en mano favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario