20.6.11


20/06/11
No es que tuviese demasiadas ganas de verla, ya que tampoco fui nunca muy fan del manga o anime original (ya no digamos del género de anime en el espacio en general). Pero, bueno, Jose iba a ir y yo soy muy fácil de convencer, la verdad.



"A true man bears the humiliation of today for the sake of tomorrow"

Ésta es una película que uno tiene que ver prevenido. Sí, de manera general puede recordarnos a "Stark Trek" y un gran número más de series del espacio, pero también es más que importante tomar en cuenta que está basada en un anime, y como tal está llena de la retórica animesca que mucha gente puede encontrar difícil de aceptar (como lo demostraron los constantes comentarios de queja por parte de una fracción del público).
Ahora, habiendo dejando eso en claro, vamos a la trama.

El mundo ha sido atacado constantemente por una raza alienígena llamada los Gamila, que si bien no han conseguido hacerse con el planeta han vuelto su superficie inhabitable, por lo que los humanos tienen que vivir ahora bajo tierra. Un escuadrón espacial sigue luchando por tratar de vencer a los extraterrestres pero parece ser que la batalla es un asunto perdido, de modo que la última opción parece ser escoger a un grupo de personas para salvarse y huir en una nave especial dejando los demás a merced de un destino cruel. El capitán no está contento con ello y ante el descubrimiento de un aparato que consiguió limpiar parcialmente la atmósfera del planeta decide reunir un nuevo equipo para dirigirse a universos inhóspitos en busca de una solución. Y ahí es donde comienza la aventura.

Aunque la película dura unas dos horas con quince minutos, hay que pensar que al menos la primera hora y media, si no es que un poco más, trata de resumir todo un viaje intergaláctico épico. Algo así como unos 70 capítulos de la serie. Y por más que pueda ser el tiempo de duración estándar de una película, si tienes que explicar el contexto, a los personajes, establecer los lazos entre unos y otros, explicar el funcionamiento de la nave, lo que sabes de los extraterrestres, esconder y revelar secretos, y mostrar batallas y saltos espacios y un largo etcétera, la verdad es que por momentos se volverá una tarea vertiginosa donde saltamos de una situación a otra muchas veces sin dar espacio a sentir que algo está cambiando (dado que es un buen lapso de tiempo el que transcurre mientras para el espectador parece casi el mismo día). Esto tiene también su encanto anismesco, donde los personajes a veces pueden incluso aprovechar el parecer estereotípicamente planos o destacar tan solo una de sus características por encima del conjunto. Así que si uno no se conflictua con ello y se sienta a disfrutar del delirante espectáculo espacial, lo cierto es que la película es más que disfrutable.
Luego, claro, hacia el final viene uno de esos estiramientos temporales dignos de "Captain Tsubasa" en que lo que suponemos son unos diez minutos de la trama se muestran en media hora de metraje, hasta el punto en que uno piensa que por favor, que se muevan más rápido. Pero todo, la verdad, siempre en un tono de respeto hacia los esquemas de la serie original.

Y no es el único elemento de tributo hacia los orígenes. Por una parte es claro que varias cosas tuvieron que alterarse para que quedara la historia en pantalla y para darle un poco de actualidad a la trama, pero en contraposición nos encontramos con una nave que luce más que setentera y con un montón de elementos de lo más retro (que la verdad le daban bastante estilo, a mí me encantaría una de esas chamarras del equipo) y que le da precisamente el toque para acercarse a su historia original y alejarse de cualquier relación con películas contemporáneas explotando los viajes espaciales para acción de grandes efectos especiales.

La película sí que es divertida pero justamente da sólo lo que promete y yo creo que resultará difícil que cautive a alguien que no sea aficionado al género. Y aún así me quedo un poco con la sensación de que se tomaron el camino fácil, porque últimamente han aparecido grandes adaptaciones de animes o mangas con una estética claramente tomada del medio original, y que han conseguido resultados fantásticos en pantalla. Y sí, la verdad es que estoy pensando en Takashi Miike con "Crows zero" y "Yatterman", que llevan la representación anismesca a un nivel inimaginado. Y "Space Battleship Yamato" poco más tiene que presentar en ese nivel.

Por otro lado no entiendo cuál es la necesidad de que este tipo de películas presenten casi de manera obligatoria un cast formado por idols. No sé si los productores pensarán que es el fenómeno con personas reales más cercano al fenómeno del anime, pero eso puede llevar a decisiones no del todo acertadas. No me quejo demasiado de Takuya Kimura como protagónico porque daba lo necesario para su papel (aunque no mucho más), pero que su interés amoroso estuviese Meisa Kuroki me pareció un total desacierto. Si bien ella es bonita y lo que sea, como actriz es prácticamente nula, sus cambios emocionales en la película no convencían a nadie y que su personaje no tuviese profundidad (al igual que ningún otro, pues) no era excusa para que no cambiara su expresión nunca. Al menos en "Crows zero" cantaba (aprovechando que pasaba por ahí) y salía sólo un par de minutos.

De resto, bueno, seguro que los fanáticos de naves espaciales o animes de naves espaciales o cualquier cosa que involucre naves (y que se note que destaco la nave antes que a los extraterrestres, están advertidos), al menos la encontrarán entretenida y quizás hasta un poco divertida.




¿Película favorita sobre una tripulación viajando en el espacio?

0 guiños:

Publicar un comentario