10.6.11


10/06/11
Ayer comenzó el Casa Asia Film Festival y pueden imaginarse que es una oportunidad maravillosa para que yo vaya a encerrarme a ver películas asiáticas. Con todo y que es un festival pequeño y yo tampoco tengo todo el tiempo que quisiera. Decidí comenzar con una de las películas de su retrospectiva sobre la directora hongkonesa Ann Hui, de quien no había escuchado nada en mi vida.



"La revolución se quedó con la mitad de mi vida, y ahora me siento viejo"

En "Boat people" nos localizamos en Vietnam, un país del que usualmente sólo vemos su conflicto armado con Estados Unidos y nos saltamos el resto de su historia. Ahí nos encontramos con Akutagawa, un fotógrafo japonés que había cubierto la liberación del país tras la revolución y que regresaba ahora después de varios años para ver cómo se había cumplido el proyecto de nación. En una primera mirada todo parece idílico: construcción de nuevos centros económicos para los niños abandonados o personas de bajos recursos, campamentos para convertir en trabajo útil la labor de los presos por algún crimen, una sociedad que se presenta ahora con una sonrisa tras haber salido de la guerra. Y aunque cuenta con todos los permisos necesarios, el periodista pronto comienza a darse cuenta de que quizás hay algo que no entiende y busca desentenderse de sus usuales acompañantes para sumergirse a fondo en la ciudad. Entonces conoce a unos hermanos pobres y accede a pagarles para poder seguir sus andanzas, con lo cual irá conociendo la cara menos amable de un régimen hipócrita y violento.

La película mezcla el tono documental, en los momentos en que Akutagawa va entrevistando a distintos personajes y obteniendo información dependiendo de la posición y la perspectiva de cada uno de ellos; pero prevalece el tono de ficción al centrarse en las situaciones que presenciará o se involucrará en especial con los tres niños de los que se encariña. Creo que en este aspecto aunque puede resultar en un conjunto interesante, por momentos este paso de un género a otro puede restarle algo de fuerza. Sí que hay escenas y declaraciones implícitas que pueden apreciarse mejor si las introducen coincidentemente en la trama regular, pero en otros momentos el saber que se trata de una narración consigue alejarnos un poco de la realidad que trata de presentar.
Entiendo también que es una película del 82 (y desconozco las particularidades de producción porque no deja de parecerme curioso que una película de China (aunque entiendo que no es lo mismo que la producción sea de Hong Kong) critique de manera tan abierta un régimen comunista) pero uno de los puntos que me parece juega más en contra es la figura del periodista protagónico que es increíblemente ingenuo en algunos momentos. Entiendo que uno es ser humano ante todo, y que probablemente el periodismo en aquel entonces no había cobrado la posición que tiene ahorita, pero siendo como se supone que es, un fotógrafo de guerra, por momentos parece que trata de posicionarse junto al espectador y decirle "mira qué horrible que es todo esto, y yo quiero hacer algo pero no puedo". Y ese sentimentalismo hiperbólico consigue que no siempre nos creamos del todo lo que se presenta, aunque no deje de ser una realidad dura que seguro que tiene muchas bases de sucesos reales.

Finalmente está el detalle de estrategias de producción que ya depende del punto de vista si se considera como algo negativo o positivo, pero el asunto es que la película fue grabada en China y durante la mayor parte del tiempo hablan cantonés. Los actores son todos chinos (dude mucho de si era él mientras veía la película, pero tiene por ahí participación un muy joven Andy Lau) (de hecho fue su segunda película) y también eso de querer hablar desde dentro cuando en realidad se habla desde fuera juega un papel si alguien quiere verla más como una documentación de un periodo histórico concreto más que como una ficción con base histórica. En ambos casos me parece que sus logros son interesantes pero no consiguen destacar del todo, aunque al menos consigue atrapar durante el tiempo que dura y brindarnos una nueva perspectiva sobre un país que usualmente se mira de manera parcial.
Igual supongo que miraré algo más de la directora en estos días a ver si comprendo más su propuesta.




¿Película favorita de o sobre Vietnam?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario