7.6.11


07/06/11
En uno de mis usuales arranques de mal gusto me compré el paquete de "Hideshi Hino's Theater of Horror". En mi defensa sólo puedo decir que me gustan los mangas de Hideshi Hino, que creía que las películas podrían servirme para un trabajo, y que el paquete era muy barato. Si eso no es suficiente, igual estoy pagando mis culpas.
Decidí comenzar con "Lizard baby" porque es uno de los mangas que más me gustan del autor, y supongo que no me pareció una desafortunada idea comenzar con expectativas altas.



"They say a fetus dreams a magnificent drama of human evolution while it's inside the womb"

Bueno, de entrada creo que el título ya predispone al espectador a algo muy claro, que no sucedía en el manga que se llamaba ambiguamente "Unusual fetus" y que da un amplio margen a que cosas horribles puedan suceder.
En ambos casos nos encontramos con un escritor de historias de terror (las auto referencias constantes a autores de terror en los mangas de Hino son casi equiparables a las de Stephen King, aunque se juega mucho más con la figura del escritor volviéndolo casi una caricatura), aunque en la película parece más bien un escritor regular que se ve orillado al género de terror por requisitos de su editorial. Como no tiene ideas y su esposa está embarazada pues qué mejor que traer malos augurios al parto al escribir una historia de una mujer que da luz a un lagarto. Los editores están encantados con la idea y todo sería muy bonito sino fuese porque finalmente la esposa del autor sí que termina dando a luz a un lagarto bebé, y encima lo acepta plenamente como su hijo y nadie la convencerá de lo contrario. De modo que el autor termina por verse atrapado entre su realidad y su ficción, donde una es reflejo grotesco de la otra.

Mientras en el manga la historia se centra siempre en la relación entre el autor y su esposa y la violenta necesidad de aceptar que ese monstruo reptiloide es su hijo (con la mujer casi esquizofrénica aferrándose al amor de madre, no puede faltar), en la película se juega más con las dos realidades, sobre todo en el aspecto visual. Si bien está claro que la producción no tiene demasiado presupuesto, el contraste que hacen con la línea narrativa principal y la actuación que se hace para la televisión (ah, porque las historias del autor están pensadas para convertirse en un programa) tiene una estética muy marcada. Aunque eso básicamente se refiere a que el montruito televisivo se ve mucho más barato que el otro. Y si bien reduce el manga a una expresión bastante mínima, consigue darle un efecto entretenido y casi cómico por momentos que la hace una película sencilla de disfrutar. Si uno está prevenido sobre lo que va a ver y no espera en ningún momento ni grandes efectos ni muchos momentos de terror (ningún momento de terror) ni fidelidad al texto. Además que dura apenas unos 40 minutos así que es como un capítulo de un programa de terror barato.

En realidad no sé si Hideshi Hino haya tenido alguna participación en la producción de estas películas. Por una parte siempre me pregunto por qué no adaptará él mismo sus historias pero viendo lo diferentes que son sus mangas de sus películas tampoco me imagino muy bien cómo lo haría. Pero lo cierto es que en este conjunto de películas incluso trataron de emular un poco el tono que el autor maneja en "A lullaby from hell" e incluyen un intro para cada película un poco penoso en que caricaturas del autor te advierten que algo horrible podría pasarte si ves completas las películas. Y después de haber visto las probablemente menos afortunadas de ellas, igual y sí es cierto que algo terrible sucede. Oh.

Así que ésta digamos que pasa, no a nivel de lo que podría haber prometido la historia de la cual se desaprovechan muchas ideas, pero al menos como terror barato es entretenida. Pero todavía nos faltan cinco más por comentar.




¿Película favorita sobre nacimientos anti-naturales?

0 guiños:

Publicar un comentario