24.6.11


24/06/11
Termino de reseñar las películas del festival de cine asiático y regreso a mi lista de espera regular con una película asiática. Oh, y el público de sorprende.
Bueno, llegué a "Loner" cuando buscaba películas específicamente de hikikomoris y me daba cuenta que todas eran de terror y ninguna era japonesa. Pero tampoco iba a quejarme.



"Hikikomoris' are loners who choose to live in seclusion. Unable to adjust to society, they stay confined to their homes"

La verdad yo no sé cómo pueden manejar tan mal las películas de hikikomoris si el tema está pero que se pinta solo. Por otro lado el tratamiento que la película le da al tema es bastante irregular, en el mejor de los casos. Pero todos sabemos que si hay elementos vengativos de terror de por medio no es que se espere mucha verosimilitud de la historia.

Dos chicas adolescentes, Ha-Jung y Soon-na son mejores amigas. Pero Soon-na es la típica chica modelo, adorable, extrovertida y que todos quieren, y Ha-Jung es tímida, y constante blanco de abusos por las compañeras mala onda de la clase. Y todos sabemos que en Asia llevan a otro nivel lo de bullying escolar. El caso es que en una de esas Ha-Jung se suicida y Soon-na entonces se encierra en su habitación y se niega a salir. Su familia no sabe qué hacer, la prometida de su tío (que es como su padre) que es psicóloga pretende tratarla como si fuese un caso de hikikomori (no sé porqué si es resultado de un trauma bastante específico y no una reclusión voluntaria por sentir que no puede integrarse a la sociedad) y encima cosas raras comienzan a suceder. Musiquita de misterio. Cosas muy raras y paranormales que la verdad están medio sacadas de la manga. Y luego todavía menos al caso salen a relucir asuntos familiares de Soon-na que poco tienen que ver con que se haya deprimido por la muerte de su mejor amiga. Y luego ni hablar del final que tiene todavía menos que ver con todo lo anterior.

Dicho así suena muy drástico, tampoco exageremos. Como película de terror es increíblemente regular, pero seguro que si uno no espera nada más puede resultar hasta mínimamente entretenida. El caso es si llegas a ella esperando algo y te encuentras con una trama que no sabe manejarse a sí misma y que aprovecha giros estereotípicos a ver si en alguna de esas sale algo bueno.
Es como una película que se esfuerza por parecer bien hecha y que podría dar esa impresión ante una mirada poco atenta, pero que si te pones a cuestionar algunos de sus detalles te das cuenta que la trama apenas son pinceladas de algo que en muchos momentos no tienen demasiado sentido. Pero hay colegialas coreanas guapas sufriendo y supongo que un buen margen del público les perdona todo.
Pero eso sí, de hikikomoris nada, mucha plática y poco contenido. Te da una introducción como informativa al fenómeno sólo para que luego te des cuenta que la protagonista obviamente no es una hikikomori. Por no mencionar las cosas raras y paranormales de las que ya les hablé. Por no hablar de más irregularidades.

A lo mejor no hay grandes puntos negativos pero tampoco los hay positivos. Creo que luego por estas producciones masivas de temas de terror asiáticos es que luego la gente se harta de los mismos fantasmas y giros dramáticos de siempre, y no los culpo, yo también luego me aburro un poco de sentir que no me están ofreciendo nada nuevo. Pero ahí va luego Corea y me da un thriller y me calmo, y ahí la llevamos.




¿Película favorita con un personaje traumado por el suicidio de un amigo?

0 guiños:

Publicar un comentario