30.6.11


30/06/11
Para decidirme a continuar con la filmografía de Shinya Tsukamoto elegí mirarme ahora "Hiruko: The goblin". ¿Por qué esa entre todas las otras del director? Supongo que la pequeña monstruosidad en la portada me hacía ojitos y yo tenía ganas de verle algo un poco más extraño a Tsukamoto, aunque no tuviese particularmente las mejores reseñas.



"You must be delicate with dead things"

Es curioso porque la película es de las primeras de Tsukamoto, pocos años después de "Tetsuo" y unos antes que su secuela, y sin embargo resulta por completo diferente tanto en trama como en el tratamiento técnico que tiene. De ahí creo que el parecido más cercano con el resto de su filmografía sería con "Géminis" pero la verdad es que apenas podría establecerse la relación un poco por la estética general, y eso como un boceto bastante alejado.

Hieda Reijirou es un arqueólogo que ahora vive apartado de su campo tras el trauma que le dejó la muerte de su esposa y su incapacidad para poder probar sus teorías, que básicamente se centraban en la existencia de criaturas mitológicas japonesas. Ahora recibe una carta del hermano de su esposa, también arqueólogo, quien le dice que ha encontrado un yacimiento extraño cerca de una escuela y que eso podría demostrar sus teorías. Porque todos sabemos que las criaturas mitológicas vivían en construcciones antiguas y van dejando rastros por doquier. Pero para cuando Hieda llega su cuñado ha desaparecido y los rumores dicen que podría haberse fugado con una alumna, esto al arqueólogo le parece muy raro y con la ayuda forzada de su sobrino (hijo del desaparecido) se deciden a buscar la mencionada ruina y revelar sus misterios. Y si todo esto podría sonar demasiado serio y todos se están esperando una siniestra película sobre ruinas paranormales, decir que mientras todo esto sucede unas arañas gigantes con rostro humano van asesinando gente por mera diversión, y otros detalles curiosos al caso.

No voy a decir que es un gran fallo, porque evidentemente es premeditado, pero sí que creo que si la película hubiese intentado ser un poco más seria habría resultado algo más interesante. Sí que estoy consciente que esos tonos de comedia suelen ser rasgos comunes en la obra de Tsukamoto pero me parece que usualmente terminan por confundirse con el resto de los elementos consiguiendo un tono general muy bien trabajado. Pero en este caso desde los personajes protagónicos ya encontramos un poco de la figura del bufón y nada parece ser por entero serio ni por completo divertido, situación que a mí me dejó la mayor parte del tiempo un poco confundida. Y supongo que ahí sí que juega un papel importante el que conozcas el director y no sientas que tiene nada que ver con lo presentado, porque de haber sido una curiosidad asiática más igual y sencillamente me habría abandonado al espectáculo. Como sea el resultado probablemente habría sido el mismo: entretenido, curioso, pero con una sensación de que al final no consiguió mucho de lo que pretendía. A menos que no pretendiese nada, pero si tu película anterior fue "Tetsuo" me cuesta un poco creer eso.

En otras cosas, el personaje del cuñado desaparecido lo interpreta el actor Naoto Takenaka, quien casi siempre suele aparecer en papeles muy fugaces y no sé por qué cuando estoy convencida de que no debe ser un mal actor (o será que de tanto papel fugaz le he agarrado cariño). Como sea, he pensado que si hubiese intercambiado personajes con el actor Kenji Sawada (quien interpreta a Hieda), a lo mejor hubiese quedado un poco mejor. Es que Hieda tiene una pinta de comediante de televisión (y no en el plano Kitano ni mucho menos) que a mí me fastidiaba algunos momentos de la trama que podrían haber funcionado mejor.

Está basada en un manga de Daijirô Morohoshi, que a mí me habría gustado leer antes de esta reseña para enterarme si resolvía algo más, pero no he podido encontrarlo por ninguna parte así que probablemente nos quedaremos con la duda (al menos yo, igual y a ustedes no les quita el sueño ni nada).

Divertida, pero hasta el momento la que menos me ha gustado en la filmografía del director. Ni hay que decir que no recomiendo que nadie que no lo conozca comience por ella, a menos de que le gusten mucho las arañas gigantes con rostro humano o algo así.




¿Película favorita sobre duendes o criaturas similares?

0 guiños:

Publicar un comentario