6.7.11


06/07/11
Esta película me la habían pasado junto con otras varias en espera de que me gustaran, y sin decidirme siquiera a leer de qué iba la escogí por el título. Y todo lo que puede uno esperar de esas sorpresas.



"Pretty things always have a tragic end. It's one of the laws of nature and only serves to make them more beautiful"

Mientras leía otras reseñas sobre la película me encontré de varias que hablaban del director dentro del género del terror y la verdad es que a mí no me sonaba de nada. Pero checando su filmografía me encontré con que también había dirigido "House on haunted hill" y "Miedo punto com", que por sí mismas no se me hubiera ocurrido nunca que fuesen del mismo director. Y encima es que yo tengo que aceptar que aunque el final de "House on haunted hill" me parece de los peores finales que he visto, la primera parte de la película me parece muy buena. Y curiosamente en "Parasomnia" repite locación y todo (aunque luce muchísimo menos).

Creo que tratar de dar una sinopsis es un poco complicado: Danny Sloan va a visitar a su amigo al hospital donde está internado y se encuentra con que su vecina de habitación es, literalmente, una bella durmiente. Una joven que padece una extraña enfermedad que la hace dormir la mayor parte del tiempo y apenas despertar muy de vez en cuando durante muy poco tiempo para luego volver a caer dormida. ¿No se imaginan? Danny se enamora. Porque ese es el mejor modo de conocer a la mujer de tu vida: mientras está inconsciente y no se entera de nada. Pero ese no es el único paciente particular que hay por ahí, también tienen en el sótano a un hipnotizador asesino que, ¿no adivinan? también está enamorado de la bella durmiente. A eso agréguenle unos médicos malos que quieren utilizar a la paciente para sus propias investigaciones, la capacidad nula de Danny para tomar decisiones lógicas, todas las posibilidades de un asesino cuando puede hipnotizarte, y una joven muy guapa pero muy tonta que igual pasa la mayor parte del tiempo dormida o protagonizando sueños con pocos efectos especiales.

No le voy a mentir a nadie, a los pocos minutos la película ya perfilaba para ser pésima. De hecho justo ahora no se me ocurre ningún detalle que pueda salvarla si no es agregar que tanto como ser mala pues al menos no es dolorosamente mala. Lo cual no debería ser ninguna clase de consuelo.
Un gran número de detalles relevantes para relacionar bien la historia se pasan por alto de modo que uno tiene que aceptar lo que tiene y no cuestionarlo mucho más. Los personajes están delineados de un modo más que estereotípico y por momentos parecen salidos de una fantasía adolescente (vamos, que si al final 'todo hubiese sido un sueño' habría tenido muchísimo más sentido): el asesino muy muy malo, que te controla con la mirada, uy, literal, la joven muy muy bella que dado que está dormida tiene que ser muy pura, y muy bella, y el protagonista que es una suerte de príncipe encantado pero más ingenuo y más tonto (que tampoco es que los príncipes encantados se destaquen por su inteligencia, pero ustedes me entienden).
Si uno la ve sin prestarle atención supongo que podría no ir tan mal, y de vez en cuando se ve que tratan de organizar buenas secuencias y tienen algunos detalles interesantes que por desgracia no terminan de equilibrarse con todo lo demás. De hecho en muchos momentos no estoy segura de lo que trata de hacer el director, si irse por lo burtoniano o si realmente cree que está haciendo algo de terror o no lo sé.

De hecho probablemente lo más destacable de la película es que me puso a buscar sobre el síndrome que tiene la joven (que la sinopsis dice que se llama 'parasomnia' cuando, ajá, parasomnia es cualquier tipo de trastorno del sueño, su síndrome es sólo una parasomnia) que es el síndrome Klein Levin, que claramente es sólo una vaga inspiración para lo que muestra la joven en la película.

Curiosamente en los 'datos curiosos' de imdb parece como si trataran de reprender al director por sus malas decisiones, ya que al mencionar que él mismo costeó todos los gastos de la producción de la película, añaden: "Rompiendo la primera regla de los directores, que es que nunca debes financiar tus propios proyectos". No sé si es casi tierno que hasta imdb sepa que fue una mala decisión, oh.




¿Película favorita sobre trastornos del sueño?

0 guiños:

Publicar un comentario