4.7.11


04/07/11
Sí, al parecer todo lo que no vi en Sitges luego ganó un montón de premios o resultó ser una gran película. Y cuando yo pensaba que "Rare exports" sería otra de esas malas películas de terror-slashers con Santa Clauses diabólicos, pues ahí va y se lleva el premio principal del festival.



"Santa is going to find out who is naughty or nice"

El trailer nos advierte: "Olvida todo lo que creías saber sobre Santa Claus" (trailer que, por cierto, recomiendo no ver a menos de que quieras descubrir todo lo que sucede en la película antes de verla). Y es literal: olvida todo lo que creías saber sobre las películas de terror relacionadas con la navidad. Si alguien sabe lo fría y cruda que puede ser esa época, esos son los finlandeses.

En un sitio perdido de la mano de dios entre las montañas de Finlandia, una compañía norteamericana realiza una excavación que nadie está del todo seguro qué es lo que busca. Un día todos desaparecen y lo único que queda es el enorme agujero atravesando la roca, y un rastro de animales muertos. Un panorama que quizás es común en esos páramos perdidos porque nadie parece inquietarse demasiado, a excepción de un pequeño niño que comienza a sospechar la verdad detrás de los cuentos que le contaban sobre un amable señor que venía para navidad a dejarle regalos, y otros matices menos agradables de lo que está sucediendo ahora en su pueblo. Mientras algunos niños y objetos eléctricos comienzan a desaparecer, y en la trampa de venados de su padre cae una presa de lo más inesperada.

Debo decir que he visto poquísimas cosas de Finlandia y en materia de terror han sido más que agradables. La estética y el tono con el que abordan una historia que se encuentra entre el cuento cruel y el terror cómico es sencillamente un logro destacable. Porque que uno hable de personajes siniestros en halloween y fechas similares no tiene nada de especial, pero conseguir que la navidad tenga un cariz tan oscuro y macabro no cualquiera (que sea deprimente igual tampoco es muy difícil, pues).

En la película todos los elementos juegan bastante bien su papel: una ambientación fantástica, personajes bien trazados, una estética visual agradable pero, por encima de todo, un excelente guión. Desde el desarrollo inmediato de la narración hasta el contexto base sobre el cual se fundamenta la ficción son reveses bien planeados de una tradición muy cercana. No es sólo caso de mover dos cosas y esperar que todo se vuelva siniestro en virtud de sangre y sustos al por mayor, es replantear un mito desde sus orígenes con la misma lógica con la que los cuentos infantiles eran originalmente bastante crueles. Y a eso la verdad es que el toque finlandés de un idioma que no se entiende y un paisaje gélido ayuda bastante.

Debo decir que aún después de saber que había ganado el festival tampoco es que le tuviera demasiadas ganas, y es que me parecía que la historia jugaba en un punto que era fácil resulta llamativo pero hueco, pero poco tuve que mirar de la película para tragarme todas mis palabras y disfrutar por completo un proyecto magníficamente elaborado y desarrollado.

Ahora obligadamente tendré que ponerme a buscar más terror finlandés, esto no puede quedarse así.

Como dato curioso (y quizá spoiler, así que lee bajo tu propio riesgo), en la película no sale una sola mujer. Seguro que no hay en Finlandia.




¿Alguna buena película finlandesa que hayan visto?

0 guiños:

Publicar un comentario