31.7.11


31/07/11
Bien, se supone que ya estoy de vuelta. Volvemos con reseñas regulares, o eso espero. Curiosamente en estos días pasados me había puesto a leer más historietas de Junji Ito y ahora me toca reseñar la segunda película sobre la más famosa de sus historias: "Tomie". Todos sabemos que usualmente las adaptaciones de cosas que le gustan a uno parecen más bien desastrosas pero ahí voy yo siempre.



"What's wrong? You're looking at me like I'm a ghost or something"

Al igual que con los mangas, por lo que he podido ver, las películas no pueden ordenarse como si tuviesen una continuidad ni nada parecido. Incluso no hay nada que señale que se trate de una segunda (o tercera, o cuarta o novena) parte y la diferencia viene sólo por su subtítulo. "Tomie: Another face" salió incluso el mismo año que "Tomie", que ya he reseñado, y de hecho creo que el director tenía una mejor idea de lo que era la esencia del comic.

La película misma es fragmentaria y se divide en tres capítulos donde la única conexión es, claro, el personaje de Tomie. El primero es incluso la primera historia que apareció en el comic y que me parece que es el mejor inicio: Tomie, una colegiala, es brutalmente asesinada y sus compañeros de clase de preguntan quién habrá sido el asesino, pero a los días de encontrar su cuerpo mutilado ella se presenta como si nada a la escuela. En la segunda historia es la musa perfecta de un fotógrafo obsesionado con encontrar la suprema belleza y que queda prendado de ella, y en la última se trata del recuerdo de un hombre que la miraba en su juventud como la mujer de su vida aunque nunca le habló y muchos años después regresa a su pueblo para buscarla. La premisa es la misma: una mujer aparentemente encantadora pero que es capaz, con su candidez y belleza, de volver locos a los hombres y provocar toda clase de desgracias a su alrededor.

La película tiene algunos puntos a favor, especialmente en comparación con la anterior que me pareció terrible. El punto más destacable es sin duda su protagonista, Runa Nagai, que es sencillamente preciosa y que luce fantástica como Tomie. Porque ya mencioné que todo el punto de las historias es que Tomie es mortalmente bella, ¿no? No puedo hablar maravillas de sus capacidades como actriz pero tampoco puedo quejarme, cumple al menos con su cometido. Aunque siento que no le favorece del todo (al personaje, no a ella) el intento que se hizo de darle un toque demasiado infantil, muy a lo lolita. Y es cierto que Tomie es una colegiala y eso es parte de su atractivo fatal, pero creo que en la historia nunca se hace un hincapié notorio sobre este punto. A mí siempre me pareció una adolescente que juega con su apariencia dulce pero en pleno control de su 'fatalidad' por decirlo de un modo.
También como son historias cortas y en general siguiendo la idea del comic, pues resulta al menos ameno y se entiende mucho más la idea del personaje.

Ahora, claro, el gran pero, y es que si bien se esforzaron por seguir la idea de las historias, no se molestaron ni un poquito en cuidar el estilo tan característico del autor. Y aún más es que si bien está la esencia paranormal de la trama, queda muy lejos de acercarse al género de terror. El personaje en sí y su propuesta sí que podría tener algo de inquietante pero eso no se refleja en la puesta en escena y creo que queda en un tono bastante relajado que termina por quitarle el encanto a la maravilla de los puntos. De modo que si bien puede resultar introductorio a la idea general de "Tomie", dista de ser una presentación efectiva de los diversos mangas de Junji Ito sobre el tema. Tendremos que esperar más.

Y sí, todo debería decirme que me detenga, pero luego me encuentro con esos comentarios de 'la cuarta es la buena' y me digo que, bueno, continuaremos.
De hecho ya me dieron ganas de ponerme a ver la siguiente justo ahora, jo. Nunca aprendo mi lección.




¿Película favorita que sea adaptación de un comic de terror?

0 guiños:

Publicar un comentario