31.8.11


31/08/11
Como luego cuando elijo películas para reuniones sociales terminan por criticar las cosas raras que se me ocurren, traté de escoger una de lo más stándar. Había leído buenas reseñas sobre "Adventureland" y en el peor de los casos tenía a Jesse Eisenberg de protagónico. Parecía una opción segura al menos.



"We pay little Malaysian kids 10 cents a day to make these toys, we can't just give them away"
Quizás si hubiera sabido que era una de esas películas que tratan sobre el tránsito entre la adolescencia y la 'etapa adulta' de alguien, entonces lo habría pensado dos veces. Porque la verdad creo que de por sí es difícil retratar un periodo así de manera convincente y además tienden a inclinarse peligrosamente hacia lo cursi. Y, bueno, entonces viene "Adventureland".
James, es decir, Jesse Eisenberg, en realidad está lejos de ser un adolescente. De hecho acaba de terminar la universidad así que vamos a calcularle unos 22 años. Ahí uno puede argumentar fácilmente que tampoco se sabe mucho de la vida cuando se termina la universidad y/o cuando se tiene 22 años pero James está prácticamente al mismo nivel que un puberto descubriendo a las mujeres. Y bueno, como su sueño de ser un periodista parece bastante lejano tiene que conformarse con trabajar en un parque de diversiones de su ciudad. Y ustedes pensaban que la crisis había comenzado apenas unos años atrás.
Ah, porque a todo esto, James vive en los 80, aunque la verdad es que fuera de ciertas tonalidades nostálgicas en la fotografía notarán muy poco de los 80 en toda la película. De hecho Kristen Stewart sale tal cual del set de "Twilight", se pone una camisa y ya está ambientada, o al parecer esa es la idea de Greg Mottola de los 80. Probablemente lo único ochentero sea la 'femme fatale' del parque de diversiones que es la única que genuinamente se esfuerza por llevar la moda de la época hasta sus verdaderas consecuencias.

Bueno, James no puede estar particularmente feliz con la situación actual pero entonces conoce Em y trata de cortejarla como cualquier buen puberto lo haría. Em además es una chica ruda, neoyorkina y no se deja impresionar fácilmente, entre otras cosas porque tiene medio embolsado a Ryan Reynolds en el pantalón, y pues yo diría que la decisión entre Ryan Reynolds y Jesse Eisenberg no es del todo justa pero dados los personajes de cada uno ya no se sabe ni por quien apostar. Y, eso, básicamente, la vida, en los ochenta, en un parque de diversiones, cuando tus sueños están difusos hacia el horizonte.

Por los datos curiosos que imdb me dice sobre la película estoy suponiendo que hay ciertos detalles autobiográficos del director en la trama. No sé a qué grado pero al menos eso explicaría un poco el tono autocomplaciente de tratar de justificar a James como un personaje complejo cuando la mayor parte del tiempo es esencialmente tonto. El resto de los personajes tampoco lo hacen demasiado bien y si bien se mueven en una línea tópica de enredos adolescentes a duras penas consiguen resultar convincentes en sus giros argumentales y emocionales.
Lo cierto es que la película me pareció (a mí y al pequeño público que me culpaba, una vez más, de haber decidido algo así) bastante aburrida, tópica y poco convincente. La mayoría de los personajes resultaban bastante antipáticos y hacia el final era difícil armar un verdadero mensaje sobre lo que se pretendía mostrar. Quizás que uno no deja de ser puberto hasta que se enamora de alguien, o que tenemos que aceptar los trabajos desagradables de la vida en espera de que sirvan para algo, o que si uno es lo suficientemente despistado como para moverse con la corriente eventualmente las cosas se pondrán en su sitio. No lo sé.

También supongo que mucho es cuestión de identificación. No dudo que algunas personas podrían haber pasado por momentos similares en su vida y quizás entonces puedan verlo todo como una trama armoniosa y con sentido. Para mí pasó como una historia sin sal y donde terminé odiando a un actor que usualmente me gusta bastante. Y donde reafirmé que Stewart está incapacitada físicamente para poner una expresión que no sea esa de drogada/fastidiada que tiene de manera perpetua.

Y dado que, como mencioné, leí muy buenas reseñas sobre la película, no puedo evitar preguntarme qué fue exactamente lo que me perdí, lo que no entendí, o básicamente en dónde reside el chiste del asunto.
Encima hace poco me recomendaron "Superbad", del mismo director, y ahora temo un poco darle una oportunidad.




¿Película favorita de Greg Mottola?

0 guiños:

Publicar un comentario