15.8.11


15/08/11
Ya me había hecho a la idea de que "Linterna Verde" no me iba a gustar, no sólo por las pésimas críticas que había leído al respecto sino por mi gusto por el personaje cuando era más pequeña. Pero aún así tenía que verla, tenía que ver por mí misma cómo y en qué la habían arruinado.



"In brightest day, in blackest night, no evil shall escape my sight. Let all who worship evil's might beware my power, Green Lantern's light"
En defensa de la película quizás deba decir que si la vemos en conjunto con todo lo que está saliendo de superhéroes actualmente, tampoco es muchísimo más mala. Es decir, no es mucho más mala que "Thor", por ejemplo, pero la diferencia es que a mí me daba más o menos igual si arruinaban las aventuras de un dios nórdico caprichoso que va a la tierra a buscar nenas y un martillo. Pero Hal Jordan, por otro lado, es un gran personaje, y se le pudo haber hecho una buena película, o al menos una película decente. Y ésta está demasiado lejos de serlo. Es una de esas películas que se ve que se hicieron sin amor, marcando nada más las casillas de 'escenas de acción', 'más de un antagonista aparente', 'interés amoroso', 'momento de autodescubrimiento personal' y todos esos momentos que ya casi parecen estereotípicos de los superhéroes.

Primero la elección de protagónico, si de por sí Ryan Reynolds no suele gustarme en nada, me parece que aún más fue una terrible elección para Hal. Además que está ese detalle de querer convertir al personaje en un 'típico héroe de acción', o al menos lo que parece significar actualmente eso, donde el personaje es carismático, mujeriego, aparentemente valeroso pero con problemas consigo mismo y bla. Y bueno, principalmente eso de darle un aire casi adolescente de ser un irresponsable y no poderle decir a la nena de sus sueños que la ama, la verdad es que me pareció que no tenía nada que ver con la personalidad del superhéroe. Y mi punto es: hay un montón de linternas verdes, si no les gusta tener un superhéroe responsable que sabe qué hacer, pues hubieran elegido a Kyle Rayner o alguien más.
La trama está presentada a golpes: en dos segundos se introduce el malo, salta a la elección del héroe, salta a sus traumas, salta al interés amoroso, salta al momento revelación. Y de tal manera que por muchos momentos cuesta realmente compenetrarse con el personaje porque se ve que muchos de sus rasgos los ponen en escena a la fuerza: '¡necesitamos que se vea que él tiene que aparentar ser temerario!' 'pues pon...pon...¡un niño! ¡un niño que se preocupa por él y él tiene que fingir que no tiene miedo!' '¿pero de dónde saco yo un niño?' 'pues que sea...su sobrino...o algo así'. Podemos imaginar conversaciones similares en el departamento creativo para justificar cada una de las cosas que tenían que recalcarse hasta lo obvio.

Si bien de manera rigurosa uno podría decir que cumple, al menos en su mínimo, con lo esperado, también es cierto que un montón de detalles son más que reprochables si nos centramos en ellos. Veamos. Otra elección, Blake Lively como la nena, que no sólo es una actriz discutible sino que tiene 24 años. ¡24! Y no es sólo que se supone que es amiga de la infancia de Hal Jordan, quien debería llevarle como doce años, sino que encima en ese tiempo ha podido ser una piloto militar extrema, aprender todas las finanzas de su empresa y heredarla, ser superguapa y superfashion, conquistar al piloto rebelde y perderlo, y una larga lista de cosas que (independientemente de que no parecen muy posibles cuando la vemos actuando) nos dejan mal al resto de las mujeres más mortales. La elección de otros personajes no tengo ninguna objeción. Por otro lado, que el villano sea Parallax no sé qué me parece, creo que buscaba ser un villano más que épico y terminó por ser un devorador de mundos más, con un pésimo diseño. De hecho casi todo tenía pésimo diseño, hasta que justificación para que el traje brillara a la mínima provocación.
Y de resto nada, la verdad es que no se me ocurre ningún detalle de la película que pudiera ser realmente destacable. Si acaso que no pagué para verla en 3D porque entonces mi decepción hubiera tenido una dimensión más.

Si uno no es fanático del personaje, ni de los superhéroes, y no espera más que ver que algo se mueva en la pantalla durante dos horas, entonces quizás no sea una mala elección. Pero sin duda debe ser una de las más grandes decepciones que han traído los superhéroes de los últimos años, y vaya que si tiene competencia en eso.




¿Linterna Verde favorito?

0 guiños:

Publicar un comentario