22.8.11


22/08/11
Después de haber visto "¿Quién puede matar a un niño?" pensé en mirar algo más del director pero, como tantas veces, lo dejé y lo dejé pasar. Hasta que en una de nuestras reuniones de películas Laura la llevó como opción y no me pareció mal momento para escogerla.



"Perhaps you'd prefer to spend a week in the discipline chamber?"
Siempre me ha parecido curiosa esa fascinación y temor que existió por los internados femeninos hacia los 70, de los que podemos encontrar ejemplos con Dario Argento, Carlos Enrique Taboada y ahora con Ibáñez Serrador. Por una parte supongo que es comprensible dado que sí se muestran como sitios donde cosas terribles podrían pasar.

En "La residencia", el primero de estos ejemplos en orden cronológico, nos encontramos con el que sería en gran medida la premisa general: una nueva alumna llega a un instituto femenino dirigido por una rígida mujer. Entre las compañeras se encuentran tanto chicas amables como rebeldes como conflictivas que parecen ponerse de lado de la autoridad para controlar al resto de las alumnas. Fuera de que el ambiente es un poco pesado y que el sitio es bastante lúgubre, la historia podría haber quedado como abuso escolar a lo old school si no fuese porque algunas de las alumnas comienzan a desaparecer. Todas convenientemente son reportadas como si se hubiesen escapado y nadie puede culparlas por ello, pero poco a poco comienza a quedar claro que algo más está sucediendo en aquel sitio, y es mejor descubrir qué es lo que suceda antes de que se vaya revelando la próxima víctima.

A pesar de que da toda la pinta de ser un slasher en norma, la narrativa de "La residencia" se aleja un poco de esa veta del terror, ni tampoco depende del todo, como el giallo, en la persecución y estética muerte de guapas jovencitas. Aunque la ambientación es más bien hacia el terror lento, el desarrollo de la trama se inclina más hacia el misterio rebuscado. Desde el primer momento, y adivinando ya lo que vendrá, comenzamos a leer la sospecha en el rostro de todos los personajes: que si la madame porque es explícitamente cruel, que si una de las chicas rebeldes como venganza, que si el jardinero por oportunidad, que si. Y en realidad en ese laberinto de posibles culpas y oportunidades, las secuencias de las desapariciones o asesinatos brillan apenas en su relevancia narrativa y no mucho más.
Aunque la ambientación es bastante destacable y nunca está de más ver jovencitas en camisón siendo asesinadas por un asesino desconocido, al final se concreta como el tipo de películas que dependen fuertemente en el golpe final, en el último giro de la narración en que todo se revela. Y ciertamente es divertido el juego de adivina quién, y también es curioso el modo en que se resuelve la historia de un modo ciertamente inesperado, aunque quizás por mi costumbre hacia un modelo de cine de terror más marcado pienso si no hubiese sido también interesante ver una diferente puesta en escena con la misma historia.

Dado que la película es de varios años antes que la de "¿Quién puede marcar a un niño?" uno podría suponer que Ibáñez Serrador todavía estaba ensayando el estilo que luego refinaría. Además de que fue también la primera incursión en el terror del director.
Por otra parte al parecer marcó algunos parámetros en la historia del cine español, como que fue la primera película en que se mostró un asesinato con close-up y en slow-motion (para verlo mejor, obviamente), y también por alguna otra parte leí que fue la primera película española en grabarse en inglés para introducirla más fácil en el mercado internacional, que al parecer era todo su objetivo.

Creo que es una pena que en la actualidad ya no hayan internados de señoritas, con lo bien que funcionaban para inspirar historias sensuales y sangrientas.




¿Película favorita sobre internados femeninos?

3 comentarios:

  1. A mí de vez en cuanto me encanta volver a ver la serie "Mis terrores favoritos" de Narciso Ibañez Serrador. Con tan pocos medios y algunos capítulos dan bastante escalofrío. Si hubiese nacido en otro país este hombre sería un Spielberg, no tengo la menor duda.
    Internados no sé si habrá, pero Residencias femeninas dirigidas por monjas (de trabajadoras y estudiantes no monjas ambas) conozco unas cuantas je, je.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver ¿Quién puede matar a un niño? Aquí hablan muy bien de ella, pero aún no lo he hecho porque La residencia me parece, como apuntas, un tanto rebuscada de más; sí, tiene cosas, como el ambiente, pero poco más. Creo que en ese tipo de pelis se desenvuelve mejor Dario Argento. Un saludo y buena entrada, S.

    ResponderEliminar
  3. Javi, te aseguro que "¿Quién puede matar a un niño?" está mucho mejor realizada y además se aleja del slasher que, como bien dices, tiene ya suficientes grandes exponentes.

    Interruptor, no sé mucho más de la filmografía de Ibáñez Serrador pero me había planteado conseguir algo más, y ahora que lo mencionas creo que me haré próximamente de dicha serie. Gracias por la recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar