23.8.11


23/08/11
Uno pensaría que con tantos falsos documentales medio de terror dando vueltas hoy en día ya habríamos abarcado casi todos los temas posibles a grabar. Pero no, nos faltan muchos, y sobre todo nos faltan muchos fuera de la comodidad de la cinematografía de los países más conocidos. Y al parecer Noruega lo sabe muy bien.



"Do you think Michael Moore gave up after the first try?"
Con un título como "The troll hunter" todos pueden imaginarse por dónde va la cosa. Y muchos también se preguntarán cómo es que puede hacerse una película mínimamente seria que involucre trolls. Y todo eso podría haber sido algo negativo si no fuese por el curioso y sencillo modo en que se maneja.
Un grupo de jóvenes, al más puro estilo "Bruja de Blair", andan por Noruega haciendo una especie de documental sobre problemas ambientales relacionados con la caza de osos. O más o menos eso podemos deducir porque nunca se toman la molestia de explicarnos del todo qué es lo que pretenden grabando cadáveres de osos e investigando sobre cazadores ilegales y todo eso, pero podemos suponer que el afán ambientalista de los jóvenes actuales los llevan a pensar que es una buena idea. Y por ahí andan siguiendo cuanta pista encuentran hasta que se topan con quien parece ser un cazador ilegal. Como las cosas no son tan fáciles como ir y preguntarle si es un cazador ilegal pues deciden acosarlo torpemente hasta atraparlo en acción, aunque al poco tiempo descubren que las cosas van por otro lado muy muy distinto. Y, bueno, ¿quién querría grabar un documental sobre la caza de osos teniendo la oportunidad de grabar uno sobre la caza de trolls?

Antes de que todos empiezan a pensar en esos duendecitos de cabellos fosforescentes y punks, hay que aclarar que toda la película está basada en el folklore escandinavo clásico. Y de hecho lo utilizan para hacer un seguimiento 'racional' hacia la época moderna en que a todos nos queda claro que Noruega tiene suficientes sitios verdes para que los trolls vivan en paz sin molestar a los seres humanos. Y si se ponen problemáticos pues alguien tiene que encargarse de ellos, ¿no? Perfectamente lógico.

Por otra parte el director está consciente de que va a resultar difícil que unos trolls, por más folklóricos que sean, asusten a su público del mismo modo en que una bruja invisible pero omniprescente lo hizo varios años antes, de modo que se lleva la cacería en un tono mucho más relajado, oscilando entre la formalidad del documental, la tensión de ir por la vida enfrentándote criaturas mitológicas, y un poco la comedia de no terminar de tomarte en serio el hecho de que son trolls. Todo eso consigue que la película no sea exactamente una comedia ni exactamente una aventura ni exactamente un misterio sino un punto bastante convincente entre todos ellos y un poco más: el registro realista de una realidad improbable.

Este me parece uno de los casos en que queda bastante claro que aunque una cinematografía quiera imitar un poco los patrones de películas que han funcionado a nivel internacional, siempre se puede aprovechar las referencias culturales para darle un plus que funcionará tanto dentro de su país como fuera. El modo en que la película incorpora las creencias populares de un país a modo de cosmogonía propia y sobre todo el modo en que asimilan esa ficción como si fuese una parte latente en su realidad, le da un toque único a la historia de modo que no resulta sólo entretenida y bien hecha sino de lo más interesante. Sin duda podría hasta funcionar como estrategia turística porque me queda claro que si algún día voy a Noruega no necesitaré ver trolls para saber que están ahí.

Otro punto que me parece muy bien empleado en la película es el detalle de la animación de las mencionadas criaturas. Me parece claro que es bastante difícil mostrar seres mitológicos sin que se vean de lo más digitales, especialmente si no se cuenta con la tecnología suficiente para hacerlos al más puro estilo hollywood (y aún así). Y aún así, sabiendo que tenían que mostrarse directamente en algunos momentos, me parece que tanto las decisiones narrativas (de cuándo mostrarlos y cuándo oscurecerlos estratégicamente) como el diseño de los mismos resultaron de lo más afortunados para que se vieran convincentes y suficientemente mitológicos al mismo tiempo.




¿Película favorita sobre criaturas mitológicas?

0 guiños:

Publicar un comentario