4.8.11


04/08/11
Y nos faltaba por hablar de manera individual de uno de los directores que participó en la "Mutant girls squad" y que es el de filmografía más corta de los tres (al menos como director ya que como actor ha participado en más de una veintena de proyectos). Y con el título de "Samurai zombie" lo cierto es que daban ganas de acercarse a él.



"Es muy difícil de explicar. Algunas cosas pasan rápido, otras toman tiempo. Si ofendes a alguien éste puede volver para vengarse. Pero la historia es más profunda de lo que piensas que es"

Así que por un lado tenemos samurais zombies, por otro tenemos a un director que ha trabajado junto a Noboru Iguchi y Yoshihiro Nishimura, luego tenemos un guión de Ryûhei Kitamura y finalmente protagonistas como Mitsuru Fukikoshi e Issei Ishida (ambos han aparecido en películas de Sion Sono con resultados más que fantásticos). Entonces, ¿en qué momento sale todo mal? Es difícil precisarlo.

Al principio uno tampoco espera demasiado de este tipo de películas, está claro. Comenzamos con una familia demasiado estereotípica y feliz que se va de vacaciones idílicamente juntos y que en el camino se encuentran con unos jóvenes (que parece que hacen cosplay de algún anime) que huyen de algo y quieren hacerse con su coche. Todo sale mal y resulta que, plus, hay un samurai zombie dando vueltas por el bosque y cuya intención es fastidiar a todo al que se cruce por su camino. Aparecen más personajes sin motivos reales para estar ahí y todo termina con una valiosa moraleja. Como tener cuidado con los cementerios samurais malditos. Y con los zombies.

En un principio, cuando estamos en la etapa en que todo parece curioso y esperamos ver que puede ofrecer, la verdad es que la acción pasa de manera esperable. Vemos un poco acartonadas las actuaciones y el modo en que se desarrollan los hechos pero dado que nunca he sido tomada como rehén por unos cosplayers armados huyendo de un zombie (samurai) en un bosque maldito, voy a suponer que no sé cómo reaccionaría. No es que quieran explicarnos mucho pero, bueno, vamos por la introducción hasta el punto es que más o menos imaginamos lo que está sucediendo y en que ya todos los personajes están como ubicados en el vórtice de la trama.
Y todo parece indicar que ahí se quedaron sin ideas.

Está bien, una película de este tipo no es que tenga que ser narrativamente compleja ni confusa, tampoco va a dar giros muy inesperados (más de lo inesperado que debe ser mezclar samurais y zombies, supongo), ni estamos esperando que revolucione el género. Pero creo que hay algo básico que podemos esperar de ella: que sea congruentemente delirante. Cualquiera que haya visto "Robogeisha" o "Tokyo gore police" saben que no es necesario tener una trama muy elaborada para que la película sea absurdamente disfrutable. Es cierto que ambos directores tienen mucha más experiencia detrás pero a Sakaguchi le juega un poco en contra que las tres películas sean prácticamente de los mismos años, además que particularmente Nishimura me parece que tiene buenas propuestas desde sus primeras producciones.

Por una parte puedo decir que no es mala y que cumple con lo mínimo esperable de ella, pero el propio subgénero en que se inscribe le juega un poco en contra. Porque será difícil que alguien que no aprecie este tipo de películas hiperbólicas, absurdas, grotescas y sangrientas vaya siquiera a interesarse en verla, mientras que alguien mínimamente familiarizado con el género encontrará que no está demasiado a la altura de lo que parecía. Y creo que el propio director estaba consciente de ello y tampoco es que parezca, mientras uno la ve, que tenga grandes aspiraciones, pero es que a mí me dan por título "Samurai zombies" y ¿cómo esperan que no tenga expectativas al respecto?

Anecdótica principalmente, ni siquiera puedo decir que haya mucho de samurais o de zombies (más que lo estrictamente necesario para que no me sienta estafada) como para recomendarla a los fanáticos acérrimos de dichos personajes. Y eso que parece que le gustan mucho al director que tiene algunos otros proyectos al respecto, que ahora me da un poco de desconfianza buscar, la verdad.




¿Película favorita de zombies en presentaciones inusuales?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario