10.9.11


10/09/11
Para estos momentos las reuniones semanales para ver películas ya consistían únicamente en Laura y yo. Y eso significaba que las elecciones giraban casi siempre alrededor de los thrillers para encontrarnos en un buen punto medio. Yo tenía en aquel momento varios coreanos pendientes y de ellos Laura eligió "The chaser".



"Even if you have to make it, find any evidence by twelve"

A saber qué es lo que tiene Corea del Sur que les permite hacer thrillers tan buenos. Aunque con el tamaño que tienen, su población, y la cantidad de asesinos seriales que aparecen en sus películas, yo comienzo a sospechar.

La película comienza con Joong-ho Eom lidiando con la desaparición de varias de las chicas de su negocio. Ex detective y ahora padrote de una agencia de chicas a domicilio, en las últimas semanas varias de ellas han desaparecido y está seguro de que alguien de la competencia se las está quitando. Mientras trata de incriminar a algunos otros grupos que conoce manda a Mi-jin Kim con un cliente. Entre investigación e investigación descubrirá, tiempo después, que es ese mismo cliente el que había contratado a todas las chicas que después desaparecieron. Joong-ho se mantiene sobre su hipótesis inicial, que este tipo debe estar trabajando para otro grupo consiguiendo chicas, pero lo que está por descubrir va a sobrepasar con mucho sus expectativas.

La verdad que es hasta grato ver que no todos los protagonistas de películas saben o sospechan de inmediato que lo que están por encontrarse es el horror mismo, y que aún en la realidad cinematográfica hay otras opciones, como la sana competencia entre grupos dedicados a la prostitución y esas cosas. Pero nada. Si bien es cierto que con esa premisa uno podría esperar que "The chaser" fuese un thriller como tantos otros, lo que ayuda a que nos desapeguemos de las estructuras básicas es un revés sencillo (que tampoco es del todo original pero es menos común encontrarlo) en el que sabemos todo desde el inicio. Desde el primer momento nosotros, público, vemos bastante claro lo que está sucediendo, pero incluso todos los personajes lo ven pasados los primeros veinte minutos y llega el verdadero problema de la película: ¿cómo culpar a alguien que es más que evidentemente culpable cuando no tienes ninguna evidencia sólida en contra? Además, para quienes no hayan visto películas que inmiscuyan a la policía surcoreana, deben saber que su sistema de justicia no es precisamente el más ideal para perseguir a un asesino en serie. Por no decir que es un poco caótico e ineficiente, pero en su defensa supondremos que no tienen tantos casos de crímenes por el estilo como su cine nos hace suponer a veces.
Así que, queda claro, Joong-ho tendrá que tomar el asunto en sus manos no sólo porque tiene que rescatar a Mi-jin Kim (y porque la hija pequeña que ella dejó abandonada al no regresar a casa de su cita con un asesino en serie ahora llora en el asiento trasero del ex detective) sino porque para entonces todos queremos ver sufrir horriblemente al asesino en cuestión. Horriblemente.

La película tiene buenos puntos a favor, como un ritmo bastante apropiado para su género, excelentes actuaciones (donde yo casi que destacaría la de Jung-woo Ha como asesino) (además de contar un poco fugazmente con Yeong-hie Seo a quien volveríamos a ver en "Bedevilled" en todo su esplendor), un manejo de la trama muy bien trazado y en general la apropiación de la figura del asesino serial en un contexto muy coreano. Vamos, que habían secuencias que bien podrían haber sido tomadas de "Hostal" pero el contexto surcoreano les daban un toque todavía más inquietante.
Como detalle anecdótico está libremente inspirada en hechos reales, aunque por lo que estuve leyendo del asesino en cuestión parece que tomaron un poco su marco general y lo pusieron en una situación distinta. Pero todo eso es un poco conjetura porque me quería poner a leer veinte capítulos de su vida y no los he terminado, así que igual hacia el final sí que secuestra y tortura prostitutas y yo todavía no lo sé.

El único factor en contra que yo le encuentro a "The chaser" es que es bastante parecida, en estructura y desarrollo, a "I saw the devil": un crimen, la revelación pronta del asesino, un hombre que decide tomar la justicia de manera extra-oficial, un juego de cazador-presa que se va saliendo de control con un final no del todo claro. Y eso no debería ser un problema en sí mismo pero creo que muchas cosas que propone "The chaser" dos años antes, "I saw the devil" las retoma y las mejora ampliamente. Y si yo las hubiera visto en orden cronológico seguro que habría disfrutado una y luego habría disfrutado aún más la otra, pero en modalidad inversa sientes que se perdió un poco de por medio. Y si bien es cierto que no deja de ser un excelente thriller y es más que disfrutable y recomendable, uno echa de menos un poco más de sangre y violencia fortuita. Pero esa soy yo, claro.




¿Película favorita del juego cazador-presa entre dos personajes?

0 guiños:

Publicar un comentario