18.9.11


18/09/11
Y siguiendo con el cine gore, ya había advertido antes que continuaríamos pronto con más películas de la colección de "Guinea Pig", y aquí vamos por la segunda.



"It is the lullaby of hell"

Para que quede claro que esto es lo que hace Hideshi Hino cuando tiene una cámara, nada de inocentes niños que se van transformando en bichitos entre grotescos y tiernos y que son incomprendidos por la sociedad, nada. "Flowers de flesh and blood", como muchos sabrán, es otro de los intentos más cercanos y efectivos de reproducir los horrores del cine snuff. Y para eso Hideshi Hino no se anda por las ramas.

Con todo, en la advertencia inicial ya se nos dice que lo que estamos por ver no es real, muchas gracias, pero que está recreando los hechos mostrados por una cinta que llegó anónimamente a un mangaka de terror cuyo nombre es prácticamente igual al de Hino. De modo que si bien no se nos muestran los 'hechos reales', veremos su reproducción teatral, para lo que la imaginación va llenando cualquier espacio que las increíblemente explícitas imágenes puedan dejar vacío.
Iniciamos con cámara en mano siguiendo, de manera inadvertida, a una joven que camina por la calle de noche. Al poco tiempo la joven se da cuenta de lo que está sucediendo y la escena culmina con su persecución y captura. La visión cambia luego a una cámara ya subjetiva que sigue a un hombre vestido de samurai (un detalle sin duda fantástico) que nos va hablando de las flores más hermosas que posee el cuerpo femenino al tiempo que se dispone a hacerse con las mencionadas flores del cuerpo de la mujer que tiene amarrada y sedada en una cama. Todo lo que es un bello eufemismo para decir que cercena cada parte de su cuerpo mientras ella parece hasta disfrutarlo un poquito y toda nuestra visión se va llenando de sangre por donde miremos. Fuera del recurrente y monótono discurso del samurai al respecto no hay mucho más que la mutilación metódica de una mujer con efectos y un cuidado en la edición que nadie se esperaba en los 80.

"Flores de carne y sangre" es de esas películas que uno ve por morbo o por el interés sociológico, tanto por el antecedente de la película, sus logros técnicos dentro de un género al que nadie prestaba mucha atención, o por el juego de realidades que presenta y que visto en retrospectiva resulta más que complejo para una película que en un primer momento parece nada más que un intento de explotar la tortura en su forma más directa. Desde la enunciación inicial de 'esto no es verdad' hasta su efectivo esfuerzo de parecerlo hasta el final, sin duda Hideshi Hino presenta una película que dentro de un subgénero al que aparentemente se le puede dar pocas vueltas, destaca no sólo por su parsimoniosa crueldad y violencia explícita, sino también por una propuesta narrativa.
Son apenas unos 45 minutos pero ya se entenderá que no son 45 minutos para estómagos sensibles ni gente en busca de tramas como tal, claramente. De hecho sólo tengo que decirles que me costó encontrar un solo fotograma en que no sólo no se mostrase sangre (que con la sangre en general tampoco es que haya mucho problema) sino que no fuese demasiado explícito. Y es que la propia película deja poco margen a esas escenas.

Ahora, cuando la ficción se entromete con la realidad, datos curiosos que quizás ya sepan sobre esta grabación. Como que fue de las primeras películas que llamaron la atención sobre la posible existencia de las películas snuff (aunque ya unos años antes algo así le había sucedido a "Holocausto caníbal"), cuando Charlie Sheen la vio y se encontró tan completamente seguro de que era real que llamó al FBI para transmitirle sus sospechas. Dada la época podemos suponer que si alguna copia llegó hasta el actor era más bien una copia de una copia de una copia (al parecer hasta incompleta) y que no poseía siquiera subtítulos. ¿Y qué pensaría cualquiera al ver a un samurai mutilando a alguien? Seguro los japoneses lo hacen todo el tiempo. A raíz de eso salió el 'detrás de cámaras' en que se mostraron todos los trucos con los que se había grabado la película.
Mucho se dijo sobre si después se condenó un poco su distribución en Japón pero la verdad lo dudo, si algo así está a disposición de cualquiera en un videoclub es porque obviamente tiene mercado.
Otra situación surgió hacia finales de los ochenta cuando tras el arresto de un asesino en serie de niñas en Japón sacó a la luz que se había inspirado en la película para las atrocidades cometidas contra las víctimas (y otras más que se le fueron ocurriendo sobre la marcha, al parecer). Pero dado que su colección de cintas llegaba casi a seis mil piezas, seguro que tenía mucho de donde inspirarse.

Ya en algún otro momento nos tocará continuar con las 'Guinea Pig' restantes.




¿Película favorita sobre asesinos en serie de mujeres?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario