9.9.11


09/09/11
A veces uno necesita un poco de encanto bollywood en su vida, y si de por medio tenemos a Shahrukh Khan y a Farah Khan (de quien anteriormente reseñé su fantástica ópera prima "Main hoon na"), entonces no hay razón alguna para resistirse.



"Gracias por hacerme creer que al igual que en las películas en la vida real finalmente todo está bien. Finales felices. Y si no es feliz entonces no es el final, amigos. La película no ha terminado"

Encima la portada era encantadoramente retro, yo soy muy fácil de convencer. Y en algunas ocasiones diría que también muy fácil de atrapar pero ahí la verdad es que el mérito es de Farah Khan que ha demostrado que no sólo es una excelente coreógrafa sino que puede armar una historia como es debido.
Om Prakash es un joven que se mueve trabajando de extra en el glamouroso mundo de bollywood al que sueña entrar y volverse famoso. Entre pequeñas aventuras y desventuras llega a conocer por casualidad a la mujer de sus sueños, Shantipriya, quien se ha vuelto rápidamente todo un ídolo en la industria. Om la ayuda durante una secuencia que sale mal y terminan por volverse amigos cuando él la engaña diciéndole que es un actor famoso en otra región de India. Pero el destino de ambos no está en encontrarse en ese momento y muchas cosas se interpondrán, lo que le valdrá a Om más de una vida para poder ajustar cuentas con ella.

Si lo vemos así puede sonar bastante vago, o pueden imaginarse una trama que se vaya tan sólo por una de las ramas que la película abarca, pero parte del encanto de la historia está en el entramado de tantas historias tópicas como configurar una tan sencilla como compleja a la vez.
Parte del encanto de la película reside en que es un tributo y una broma hacia bollywood desde dentro. La película inicia en los 70 y constantemente se hace referencia al estilo de películas que solían presentarse entonces, al modo en que se configuraba la industria y sobre todo a la estética del momento. Tras algunos saltos temporales terminamos en la época contemporánea, donde también se puede ver el modo en que ha cambiado radicalmente esa estética y el modo de trabajar. Todo esto siempre con un tono light y con una realización de lo más bella para que la historia atrape tanto de manera visual como por la enredada trama.

De las secuencias de baile no tengo ni qué decir nada que son sencillamente fantásticas. De lo que he podido ver de Farah Khan (porque en realidad me ha tocado conocerla más como directora que cuando era únicamente coreógrafa) tiene una fantástica capacidad de compaginar los elementos tradicionales del baile de bollywood con una mezcla de danza más contemporánea, en lo que también ayuda que tenga un soundtrack tan oportuno para ello.

Otro de los temas que se tratan, y del que no ahondaré demasiado, es el asunto de la reencarnación, desde una perspectiva de lo más natural y que se presta a la realización de historias a modo espejo. Un recurso que puede no ser del todo original pero que le sienta bastante bien a la trama y que permite exponenciar las posibilidades de la historia.

De Shahrukh Khan no tengo que añadir nada porque me parece que ya he dicho suficientes veces que es un actor que me encanta, y cuando vuelvo a verlo vuelve a encantarme, y creo que particularmente el personaje de Om le sienta de maravilla. La que ha resultado toda una sorpresa ha sido su contraparte femenina, Deepika Padukone, a quien no había visto antes y que resultó no sólo increíblemente bella sino también una encantadora actriz. De hecho necesito buscar más cosas de ella pero ya. Vi que había otra película en que ambos compartían créditos nuevamente pero al parecer es sólo por una secuencia musical de manera fugaz, con todo tendré que verla, así de fácil soy.

Creo que me cuesta comentar más cosas de la película sin sonar evidentemente fanática. Sólo decirle a los que temen a bollywood por sus larguísimas duraciones que la película no llega a las tres horas siquiera (aunque lo intenta, se queda en las 2 horas con 40 minutos) y que el ritmo hace que el tiempo se pase bastante bien. Yo volvería a verla sin pensarlo en cualquier momento. Me encantó, sencillamente.

Por otro lado también diría que necesito ver algo más de Farah Khan pero ahora temo un poco. Si sus películas anteriores debieron disipar por completo mis dudas me encuentro con que la película que presentó el año pasado recibió más que malas críticas: tiene apenas 2 estrellitas de puntuación en imdb. Y uno a veces tiene que tener fe pero dos estrellitas son muy pocas estrellitas. Con todo seguro que la veré, pero con temor.




¿Película favorita sobre la industria del cine (en cualquier país)?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. esa película es genial yo no había visto una película hindú pero ahora me encantan sobre todo su cultura,su música y sus danzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una excelente elección para introducirse a bollywood, un cine fantástico.
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar