16.9.11


16/09/11
En uno de esos días en que se quiere no sólo continuar con la filmografía de uno de tus actores favoritos sino también ver una película entretenida, dinámica, que no te haga pensar demasiado pero te atrape visualmente. Y por alguna razón me vino a la mente el póster de "Shark skin man and peach hip girl" y los comentarios entre el parecido del director con Tarantino. Y parecía una opción viable.



"When I was a kid, I thought a tattoo would appear on your back when you grew up"

No toma demasiado tiempo en la película encontrar las evidentes referencias tarantinianas y luego verla tomar una dirección hacia otro lado. Es como si desde los créditos iniciales (que probablemente es la referencia más evidente) hiciese un manifiesto de 'esto es lo que he visto, esto es lo que me gustaría hacer' y entonces mostrara el modo en que va a hacerlo de manera completamente personal, tomando una historia de yakuzas que podríamos haber visto muchas veces antes y contándola de un modo diferente.

Toshiko es una chica tímida que trabaja en el hotel de su tío, un hombre que parece querer abusar de ella en todos los sentidos que puedan ser posibles. Un día está en el banco cuando entra un grupo de hombres armados a robarlo y de algún modo su vida cambia un poco y decide huir de la vida que lleva, con tal suerte que cuando lo hace choca con un coche de yakuzas en que llevaban preso a uno de los asaltantes, quien aprovecha el descuido para hacerse con el coche de Toshiko y huir, llevándosela en el proceso. Como sin duda es lo más interesante que le ha sucedido a la vida de Toshiko y no tiene más que hacer, decide seguir a ese yakuza, Kuroo, hasta las últimas consecuencias.

No es inusual la historia del yakuza que trata de engañar a su banda y pronto se ve perseguido por ella, o al que una serie de malentendidos lo lleva al papel de perseguido, tampoco del que se encuentra con 'la chica' en una situación inesperada y luego sus destinos se enlazan hasta puntos inesperados. Pero si pensamos en el modo que podrían ser contadas esas historias, le agregamos un toque de cine de acción al estilo occidental, le sumamos una serie de elementos bizarros colocados en su punto con total seriedad, más o menos podremos irnos acercando a lo que "Shark skin man and peach hip girl" quiere presentarnos.
Para mí el punto principal es que la trama, en su estructura, es completamente tradicional e incluso el modo en que se desarrolla podría considerarse como un modo 'serio', pero al mismo tiempo todos los elementos que forman parte de esa historia tienen algo sutilmente raro, inherentemente bizarro, que le da un toque particular y un extrañamiento al desarrollo que en muchos puntos no se puede precisar del todo en qué consiste. Si son las personalidades extrañas, si es el vestuario, si es la mezcla de acción lenta con acciones inesperadamente cómicas pero que tampoco son exageradas así que no llegan a la risa sino al desconcierto.
Y eso en algunos momentos puede no verse del todo positivo, ya que mientras uno trata de descubrir qué es lo que está pasando (y digo, no en la historia sino en la propuesta), puede que en su extrañamiento no aprecie del todo la película en primera instancia. Yo misma no estaba del todo segura de si la había disfrutado cuando terminé de verla pero al parecer es del tipo de películas que necesitas reposar y darte cuenta que, efectivamente, la disfrutaste, y que además tiene mucho más que ofrecer de lo que notaste a primera vista.

De haber sabido que era de Katsuhito Ishii quizás me lo habría pensado dos veces antes de escogerla, no porque tenga nada contra él sino porque mi primer intento de ver una película suya, "Funky forest", terminó conmigo quitándola a la mitad porque entonces sí que no tenía absolutamente idea de lo que estaba viendo y no estaba en el mejor momento para tramas surreales. Ahora creo que debería darle una segunda oportunidad. Además que repite Asano como actor, aunque de manera muy fugaz. También ha dirigido "El sabor del té" que tengo igual en la lista de espera (por Asano también) y que tampoco asociaba con su nombre. Lo que uno va descubriendo.




¿Película favorita de mafioso individual siendo perseguido por su propia banda?

0 guiños:

Publicar un comentario