21.9.11


21/09/11
Eligiendo películas al azar para borrar de la lista de espera, la verdad que el título de "If you were me" no me decía nada pero estaba con el ánimo propicio para descubrirlo.



"I wish the world was mine so I won't have to speak english"

Originalmente había conseguido la película porque en ella se encontraba un cortometraje de Park Chan-Wook, para tratar de ir reduciendo lo que me falta por ver de su filmografía. Entonces descubrí que se trataba de un conjunto de cortometrajes de directores coreanos.
Ahora no recuerdo si en algún punto se nos advierte la razón que da pie a todas estas historias pero sin duda es importante saber que la antología fue encargada por la Comisión de los Derechos Humanos, de modo que se les pidió a seis directores que trataran temas al respecto con su correspondiente giro cultural.

Debo decir que el asunto del choque cultural puede ser una pequeña barrera en un principio, yo misma no estaba seguro de entender del todo lo que querían transmitir algunas de las piezas aún cuando pudiera entender el concepto general. Y está claro que aunque hay muchos valores humanos que compartimos de manera general, estos mismos pueden presentarse de modo particular dependiendo el contexto específico.

Para resumir brevemente de lo que van los fragmentos: una joven con sobrepeso se siente constantemente presionada (por sus profesores, sus compañeras, la sociedad) para operarse y tomar pastillas y en general ser más bonita; en un edificio de departamentos se señala claramente el que pertenece a un criminal sexual que salió hace poco de la cárcel; un hombre con parálisis cerebral se propone atravesar por sí mismo el cruce de calles más ancho de Seúl; un niño es llevado por sus padres a una inusual operación lingual que se supone le hará más fácil el pronunciar inglés; un hombre se obsesiona con la chica de la caseta de pago de un estacionamiento; una trabajadora nepalesa es arrestada por comer en un restaurante sin tener para pagar y como no sabe hablar coreano piensan que tiene alguna enfermedad mental y la encierran.

Dejando de lado el del hombre obsesionado con la cajera, porque en realidad tiene muy poco que ver aquí y al parecer el director lo grabó antes de saber de qué iba la compilación; los demás cortos tratan de manera más o menos efectiva una serie de preocupaciones actuales de la sociedad coreana. Lo que va desde el auge desmesurado de las cirugías plásticas ante una consciencia paranoica sobre la belleza (al parecer es una tendencia cada vez más común que las mujeres coreanas se operen cualquier cosa con tal de lucir más y más bonitas), los ambiguos estándares morales de la sociedad que señala e ignora a sus individuos por igual (en el corto del agresor sexual se puede ver cómo está dispuesto para señalarlo, al tiempo que una de las vecinas que lidia con los problemas de su hijo pequeño que orina en la cama lo castiga con crueldad aunque eso signifique exponerlo a peligros externos), la posición de los discapacitados en la sociedad (que no es un tema exclusivo de Corea del Sur, aunque lo retomaremos después con otra película de esta nacionalidad al respecto), la obsesión excesiva con la 'occidentalización' y también con la perfección académica (al igual que Japón, Corea tiene altos índices de frustración académica y tienen un sistema muy cerrado que premia tanto como oprime a los estudiantes; ambos países tienen además una alta tasa de suicidios por fracaso escolar), y la perspectiva oscura de la globalización en un país que en general se trata de mostrar abierto. El último corto, que es además el más largo del conjunto, "Never ending peace and love" (la inicial de cada palabra forma 'Nepal'), es el de Park Chan-Wook, y resulta también destacable porque está basado en el caso real de una mujer nepalesa que pasó varios años de su vida encerrada en instituciones coreanas que no sabían qué hacer con ella.

Más que por la calidad de los cortos el conjunto resulta bastante interesante por todo lo que tiene que decir sobre la cultura coreana actual, incluso diría más por lo que no se entiende del todo bien. Sin duda varios de estas situaciones tienen lugar en otras sociedades pero los detalles serán siempre diferentes y el modo en que se responde a ellos también, y eso es lo verdaderamente interesante. Además de ello a mí me parece que todos están correctamente planeados y presentados, si bien puede que alguien completamente ajeno a la cultura pueda perderse un poco más al tratar de entender el mensaje final que se quiere dar.

Sería muy interesante ver un proyecto similar en otras nacionalidades, sin duda.




¿Película (o corto o conjunto) favorita sobre alguna temática relacionada con los derechos humanos?

0 guiños:

Publicar un comentario