24.9.11


24/09/11
Ahora ya no recuerdo cómo es que llegué a "Au revoir Taipei" pero me salió en la elección al azar de alguna de mis películas en lista de espera. Y el título era adorable. Y en general no veo mucho cine de Taiwán pero no me ha fallado demasiado.



"I think being in love is a beautiful thing. I just want to be happy"

Un joven despide a su novia que parte hacia París con la promesa de que pronto volverán a estar juntos. Conforme el tiempo pasa y él visita frecuentemente una librería para consultar los libros de francés para aprender algo, su novia deja de contestar sus llamadas y él comienza a temer lo inminente. Tiene que hacer algo pero ya: viajar a París de inmediato. Para eso pide prestado dinero a un mafioso amigo de su familia quien accede a hacerlo a cambio de que él lleve a cabo un intercambio de mercancías con alguien más. Todo parece sencillo pero en el transcurso todo se complicará y terminarán involucrados varios personajes más: el mejor amigo del protagonista, la chica que trabaja en la librería donde acude siempre, una pequeña banda de delincuentes menores, una pareja de policías, y etcétera.

Parte de la premisa de Arvin Chen es que todo mundo piensa en París como la ciudad del amor, y entonces él quería hacer su propia versión con Taipei como la ciudad del amor. Obviamente las condiciones propias de la ciudad la alejan del conocido toque parisino pero sin duda la hacen brillar con su propio encanto: con una mezcla de comedia romántica y los enredos de una película de acción, sumado a una estética armoniosa y colorida y unos personajes que se salen de sus estereotipos usuales para incorporarse a la lógica de esa realidad, sin duda "Au revoir Taipei" es una experiencia que se escapa a las convenciones usuales. Aunque sin duda prima por encima de todo el conjunto la noción de que en ese microuniverso todo tiene su toque bonito, lo hace de tal manera que más que una condición fantástica nos parece que las luces coloridas de Taipei sacan lo mejor de cada cosa y harán que hasta los delincuentes resulten individuos adorables.

Ver la película sin esperar nada al respecto y ser de pronto atrapada por su fantástica ambientación y su más que trabajada y adorable propuesta es una experiencia de lo más agradable. Especialmente viniendo de un género que no suele ser mi favorito pero la verdad es que el resultado final me parece que no queda exactamente con lo que se suele catalogar como comedia romántica. Aunque sea cómica y sea romántica, supongo que el hecho de que su estructura tenga los enredos de una película de acción ayuda a que uno tenga un panorama mucho más amplio al momento de mirar a los personajes protagónicos.
Trato de pensar en qué fue lo que más me gustó de la película y me cuesta poder limitarme a una sola cosa: excelentes personajes, una estética de lo más bella, un ritmo muy bien logrado, una historia que podría ser típica pero excelentemente llevada y en general un resultado que en su particularidad me parece insuperable. Diría que me parece difícil pensar en que alguien pudiera no disfrutar ampliamente de la película pero su puntaje en imdb me da que pensar al respecto (sé que eso es subjetivo pero he visto películas convencionales con puntajes tan altos que me cuesta creer que "Au revoir Taipei" no llegue siquiera a las siete estrellitas, me parece casi injusto). Supongo que si alguien busca una película verdaderamente de acción o con violencia o con sexo y rockanroll a lo mejor se encontrarán que no hay nada de ello aquí, pero aún así me parece que cualquiera que busque nuevas propuestas dentro del género (y un poco más allá) la encontrará bastante interesante. Y disfrutable.
Yo misma tengo ganas ahora de mirarla de nuevo. Es por películas como ésta que pienso que después de todo yo no tengo nada contra el romanticismo, siempre y cuando esté bien presentado.

Y yo espero que Arvin Chen saque una nueva película pronto o que descubra dónde puedo ver sus cortometrajes anteriores, porque es triste que después de esta presentación no tenga más que ofrecer a este público que dejó ansioso de algo más.




¿Película favorita que tenga lugar en Taipei?

0 guiños:

Publicar un comentario