15.10.11


15/10/11
La verdad es que creo que por sí misma la película no me habría llamado demasiado la atención como para decidirme a verla, pero ahí viene el gancho: 'de los productores usuales de Edgar Wright'. Lo que todos sabemos puede significar dos cosas, o que va a seguir una línea ligeramente parecida a las producciones de Wright, o que estás a punto de ser engañado para que vayas a verla. Pero bueno, por Wright tenía que ir a comprobarlo.



"Even if it is an alien invasion, they're four foot high, blind and got kicked to death by a bunch of kids. We got nothing to worry about"

Y bueno, aquí vengo yo a hablarles de la película pero resulta que apenas se anunciaron los premios de esta edición del festival y la película se ha llevado varios de ellos. Y del tipo de premio especial del jurado o premio del público y cosas así, que la verdad me cuesta un poco de creer pero supongo que no entiendo del todo cómo funciona todo ese asunto de los premios. Por no mencionar que en realidad vi muy pocas de las que resultaron premiadas, pero ya hablaremos de eso después.

Una criatura extraterrestre cae en la tierra, pero en lugar de hacerlo en Nueva York que todos sabemos es de sus sitios favoritos, escoge unos barrios apartados de Londres. Encima se topa con una pandilla de adolescentes problemáticos que no se tocan el corazón ante el pequeño alienígena y se lo cargan porque ya saben cómo son los adolescentes. Sí, mucha risa, buena anécdota del día, pero no se necesita haber visto demasiadas películas de ciencia ficción para saber que uno no se mete con los extraterrestres y sale así como así de la situación.

Debo haberlo comentado ya en numerosas ocasiones pero tengo problemas con las películas de pubertos/adolescentes. Y sí, me lo debí haber pensado antes de entrar pero tampoco puedo negarme toda la vida. Así que supongo que de entrada ver a este particular grupo de pandilleritos ingleses tampoco me llamaba demasiado la atención ni me daba demasiada risa. Para compensar un poco la situación aparecen otros personajes como la chica buena que fue asaltada por los niñatos y por querer darles una lección se ve atrapada en la lucha alienígena, o Nick Frost cuyo papel es lo de menos y sabemos que está ahí porque no hay comedias inglesas sin él, sobre todo si quieren atraernos con el anzuelo de Edgar Wright, y el joven burgués que va ingenuamente a comprar marihuana a los barrios bajos y llega en el peor momento, o el pandillero mayor que se cree que a pesar de todo sigue siendo el líder del lugar. Y todos los demás estereotipos que les gusten.

Es cierto que ni el tipo de trama ni el tipo de humor son mi fuerte, de modo que al principio me costó un poco engancharme a lo que sucedía más allá de la presencia alienígena que al principio no participa demasiado. Por suerte conforme va pasando el tiempo el ritmo va mejorando e incluso tiene varios momentos muy bien logrados en todos los sentidos, capaces de hacer reir hasta a mi apatía inicial. Algunos personajes cobran dimensiones muy interesantes y conforme la acción va creciendo me parece que la película realmente consigue una fuerza convincente.
Ahora, algunos detalles que a mí me descolocaban un poco es que los guiños freak-adolescente (bueno, si no mal recuerdo todos son guiños gamer, concretamente) en muchos momentos quedan medio metidos a la fuerza. Como cuando sabes que los chicos de esa edad tienen que hacer referencias a sus videojuegos y entonces las pones en donde se pueda en lugar de que suenen del todo naturales. Mi punto de comparación es, claro, Edgar Wright, especialmente en "Scott Pilgrim vs The world", donde hasta los detalles más nimios reflejaban una inmersión total en la cultura de los videojuegos. Pero esa soy yo. Por otro lado no sé qué tanto hable de mí el hecho de que el personaje que más me gustó del grupo protagónico fue Pest, quien es el único chico blanco entre todos los demás jóvenes de color. Y yo si de por sí no estoy demasiado metida en la comedia comienzo a sospechar que los tópicos del humor 'de negros' me resultan todavía menos graciosos de lo habitual.

A resumidas cuentas yo diría que es una película que puede resultar bastante entretenida pero nada demasiado especial pero, como los premios de este año lo demuestran, puede que me equivoque. Tampoco es que haya comentado con muchas personas sus opiniones pero me cuesta imaginar que la mayoría la hayan encontrado como una excelente película. Y vaya que han habido bastantes piezas memorables en esta edición del festival que no tuvieron ninguna mención entre los premios. Pero eso siempre es subjetivo, claro.




¿Película favorita sobre invasiones extraterrestres en sitios inusuales?

2 comentarios:

  1. La verdad es que en la sesión de sitges en concreto la gente disfruto mucho de la proyección debido a que la trama y el cachondeo ligan mucho con el ambiente que se suele experimentar en dicho festival para disfrute de todo cinéfilo y todo quien aprecie y tenga cariño al festival ,no me sorprende los premios aunque si un poco la cantidad ,lo que si me sorprende más es la ganadora a mejor película ,pero eso ya son otros temas ,saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente podría ser eso, que los premios en sí mismo tampoco me hubieran sorprendido tanto de no haber sido tantos. Pero en todo caso lo relacionado con la ambientación en la sala tendría que ver sólo con el premio del público, ¿no?
    Yo la de "Red state" ni siquiera la vi porque no me llamó mucho la atención de modo que no tengo ni idea de esa perspectiva, ¿a ti por qué te sorprendió?

    ResponderEliminar