21.10.11


21/10/11
Ahora que estoy con mis intentos de ver documentales de manera un poco más frecuente, no podía dejar pasar los que se iban a presentar en Sitges. Sobre todo si tenían detectives bollywoodenses de por medio.



"Si la gente ya no confía en la policía, ¿a quién puede recurrir?"
El director, Philip Cox, fue a presentar su documental y habló de cómo había viajado en busca de una historia que valiera la pena contar hasta encontrarse con ésta. Supongo que es una de las perspectivas del documentalista pero creo que, de entrada, mi visión romántica del género me lleva a preferir la idea de que la historia que es encontrada inesperadamente y contada por consecuencia. Aunque con una historia como ésta no lo culpo por considerarla digna de llevarse a la pantalla.

En la India, como muchos sabrán o imaginarán o podrán deducir, el índice de criminalidad y de efectividad policíaca está lejos de ser proporcional. De hecho con un sistema tan corrupto y mal llevado los ciudadanos confían cada vez menos en que algo vaya a arreglarse y eso ha llevado a una oferta cada vez más alta de servicios de detectives privados.
En el documental seguimos a uno de tantos detectives trabajando en Calcuta, Rajesh Ji y equipo, a través de tres casos distintos y con enfoques bastante diferentes: una compañía de productos para el cabello quiere que descubran los sitios en que se distribuye mercancía pirata emulando su marca, un joven quiere que investiguen el supuesto suicidio grupal en que participó uno de sus primos y que a todas luces parece ser un homicidio, y una mujer fue casada por un arreglo entre familias y ahora sospecha que su marido la engaña. Los métodos a seguir dependiendo el caso serán diferentes y también las posibilidades de éxito, sumado al grado en que se involucra la policía y las repercusiones que pueden perseguirse ante las evidencias reunidas.

Por una parte tenemos la visión general de un país pobre, con problemas de corrupción, con recursos escasos para las investigaciones y el modo en que deben tratar de sobreponerse a ello. Pasamos de momentos de frustración ante lo que no puede lograrse a otros que parecen casi ingenuos por las soluciones que se les da. Al mismo tiempo tenemos también la parte individual que gira prácticamente alrededor de Rajesh, su esposa enferma y su pasión por el baile. Que aunque sin duda es anecdóticamente interesante, me parece que se exageró un poco en las sinopsis y en la presentación que no dejaban de hacer énfasis en lo de 'documental musical' como si el aspecto bollywood fuese a invadir la estructura visual del documental, cuando en realidad lo único cierto es que el cine bollywoodense se encuentra más que presente en la vida diaria de la cultura india y no debería tampoco resultar extraordinario que un personaje tan aparentemente inesperado como un detective pudiese tener una pasión así en sus ratos libres. Con todo no deja de ser un detalle divertido, pero, eso, un detalle.

Me parece que sin duda es un tema poco tratado (sin ir más lejos, yo desconocía la situación por entero), muy interesante y que no resulta difícil de atrapar y seguir. Con todo me pareció que el documental tampoco busca mucho más y después del seguimiento puntual y la información general tiene poco más que ofrecer y no juega con ningún otro factor para sacarle más provecho a un tema que yo siento que tenía muchísimo más que dar de sí. Incluso algunos de los momentos de seguimiento de los casos resultan bastante simples y no sirven más allá del 'esto sucede en la India'. Previsiblemente el caso más interesante es el del homicidio pero como esto es 'la vida real', también es cierto que las investigaciones son mucho más exactas que las que vemos diariamente por "CSI".

Creo que la sensación que me dejó podría resumirse como que el tema es interesante pero la labor del documentalista no es particularmente destacable. Cox al parecer sólo tiene una pieza documental más, sobre una comunidad indígena en Paraguay, así que no creo que vaya a seguirlo mucho más.




¿Algún documental favorito sobre detectives?

0 guiños:

Publicar un comentario