22.10.11


22/10/11
Yo de todos los monstruos clásicos creo que el que menos me agrada, tanto en leyenda como en adaptaciones cinematográficas, es el hombre lobo. Y usualmente no vería una película sobre ellos pero luego está por ahí el encanto de lo inesperado y que la película en cuestión fuese gallega y de comedia la verdad que llamaba ya la atención.



"Escúchame, aquí no es como en la ciudad. Aquí las historias son distintas, la gente es distinta y las cosas que suceden son distintas. No deberías reírte, es lo único que digo"

Tomás, un escritor no particularmente famoso, regrese tras varios años al pequeño pueblo por Ourense donde nació y que abandonó cuando era un niño. Su familia nunca volvió y en realidad él sólo regresa porque ha recibido la noticia de que lo van a nombrar hijo consentido del pueblo o algo así por ser la única persona mínimamente famosa que ha tenido algo que hacer por allá. Él lo ve como la oportunidad de encerrarse un poco y escribir su próxima novela, pero toda su perspectiva ideal se rompe un poco al encontrarse con un pueblo más que pequeño, conservador y hostil. Con todo no puede estar mal, ¿no? Oh oh, no tardará mucho en darse cuenta que su presencia allá tiene poco que ver con sus habilidades literarias y un poco más con antiguas leyendas de licántropos. Cosa de nada.

Supongo que es la cantaleta usual pero el primer punto a favor interesante es también el primer punto negativo importante. A mí personalmente me gustó mucho ver la ambientación de un pueblo pequeño y tradicional gallego, además por ser una zona con sus tradiciones propias de leyendas sobre hombres lobo y todo eso. Pero luego está la cuestión técnica o de conveniencia en producción o yo que sé, el caso es que, primero, estamos en un pueblito más que tradicional gallego donde nadie habla gallego. Y bueno, así se entiende un poco que quizás iba a representar un problema innecesario de entrada pero luego tenemos que los actores principales tampoco son gallegos y su intento de emular el acento no siempre es el más afortunado. Es un detalle mínimo porque más que notarlo tampoco es que moleste demasiado pero es de esas ocasiones en que uno puede evitar pensar si no hay ningún actor gallego que pudiera haber ocupado esos papeles. (Que sí que algunos otros protagónicos son gallegos, tampoco quiero decir que ninguno lo sea, pues).

Pasando eso por alto, la verdad es que la historia es sencilla y se esfuerza mucho más en resultar bien hecha que en querer impresionar a nadie por su originalidad o grandilocuencia a cualquier nivel. El tipo de humor es bastante ligero de modo que se puede disfrutar sin problema pero también sin que llegue a resultar pesado en algún punto, además que no se cuelga, como suele suceder con este tipo de cintas, de la parodia al género en concreto que se refiere. Los actores lo hacen bastante bien y aunque llegado un punto los guiños son muy del estilo serie B (que es esperable con criaturas así, ya que si no tienes el presupuesto para hacerlas muy realistas o quedas mal o terminas caricaturizándolas un poco). Todo lo cual a mí me pareció que le jugaba a favor a la película pero, claro, viéndola principalmente como un divertimento y algo para presenciar sin grandes expectativas.
Y esto lo especifico porque he escuchado críticas bastante negativas sobre la película pero que me parece que vienen de esperar un producto revolucionario cuando no creo que haya sido nunca su intención, y que yo creo que entretenida lo es y bastante. O será que precisamente por no ser muy fan de los hombres lobo me ha jugado a favor esta vez, no lo sé.

Carlos Areces parece que está ahora por todos lados y la verdad es que yo le voy agarrando cada vez un poco más de cariño, y ahora tengo ganas de verlo en la nueva de Vigalondo, "Extraterrestre".
Y ahora que lo pienso creo que es la primera película que veo que haya sido rodada en Galicia. O al menos en que las locaciones luzcan, creo recordar. (Bueno, imdb me dice que "Dagon" fue rodada en Galicia y ahora me suena probable pero no sé si considerarla).




¿Película gallega favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario