1.10.11


01/10/11
Iba a decir 'siguiendo con países de los que no hemos hablado nunca' pero no, ya había reseñado algo antes de Bulgaria: "The world is big and salvation lurks around the corner". Un gran título, si me preguntan. Pero igual se apareció Yana con algunas recomendaciones oportunas de títulos del cine de su país, e insistió particularmente en "Zift". Y yo soy muy obediente (a veces).



"Hope is a bird that flies only inside the cage"

Al principio pensé que sería una película carcelaria con cierta connotación histórica por el periodo comunista o algo así, pero de todos modos había algo muy particular que también me hacía pensar que quizás no lo sería exactamente.
Moth es liberado bajo palabra tras haber cumplido condena por un asesinato que no cometió. Cosas de la vida. Después de unos 20 años en la cárcel se encuentra con que las cosas en el país han cambiado un poco. Como que se ha vuelto comunista y esas cosas. Y como que hay gente que no ha olvidado lo que él hizo y pretende no dejar que él lo olvide tampoco tan fácilmente. Así que nada más salir vuelve a verse atrapado en una laberíntica situación donde nada es exactamente lo que parece.

La estructura visual-narrativa de la película, más el ritmo ágil y la presentación de algunos de los personajes, nos podrían remitir más que directamente al estilo de Guy Ritchie, sólo que en lugar de ir alternando distintas historias sucediendo al mismo tiempo aquí lo que se va alternando son los distintos tiempos por los que ha atravesado Moth y los que tendremos que ir conociendo para enterarnos un poco de lo sucedido. Principalmente los saltos de tiempo van hacia una rápida explicación de su vida desde los inicios, el tiempo en que conoció a Ada, los sucesos de la noche que terminó con su arresto, y lo que aprendió durante su tiempo en prisión donde suponemos que fue elaborando un plan que veremos desarrollarse lentamente con los acontecimientos. Alguien lo persigue pero ¿quién?, él mismo parece perseguir a alguien pero ¿por qué? Sin buscar los recursos de acción constante de Ritchie el juego principal parece una sucesión de espejos ilusorios que nos hacen creer una cosa para inmediatamente mostrar que era falsa, y volver a engañarnos.

Otro elemento que ayuda mucho a la presentación de la trama es el estilo film noir. No sólo porque el blanco y negro bien usado siempre resulta bastante estético sino también porque parece reforzar un poco esa ambientación de época comunista. En ese aspecto estoy segura de que hay algunos referentes históricos particulares que se me escapan pero teniendo una idea general de lo que fueron las épocas comunistas en los países europeos del Este creo que uno puede imaginarse por dónde va la cosa.

Otro elemento que a mí particularmente me encantó es el uso de figuras-metáforas que van de lo sutil a lo evidente pero jugando siempre un factor bastante importante. Las más notorias son los epítetos-apodos de los personajes protagónicos: Moth, que significa 'polilla' y Ada, a quien siempre se refieren como 'mantis'; a otro de los personajes se le refiere siempre como Slug, 'babosa'. También hay una serie de simbolismos que se repiten constantemente y que juegan en más de un nivel, como suele ser hablar de la 'jaula' dentro de la cárcel (aunque puede referir a cualquier condición no tan evidente) o al ojo de uno de los personajes que es cuerdo. Ir siguiendo esta serie de rastros nos van guiando por otro nivel narrativo no tan explícito pero muy consecuente en los significados ocultos de la trama. Y que se va enlazando con la trama general de un modo fantástico.

De manera general uno podría decir que es una trama de acción-misterio relativamente típica y que tampoco requiere un mayor esfuerzo intelectual, pero hay que agregarle que está magníficamente bien llevada y que además resulta una más que grata sorpresa de otro país del que tampoco escuchamos hablar demasiado seguido. Además que, en lo particular, tiene bastantes elementos que a mí suelen gustarme mucho por separado y los conjuga de un modo más que óptimo. Lo cierto es que yo la disfruté bastante y la recomendaría para cualquier tarde en que uno quiere seguir una trama de acción pero también espera ver algo por encima de la calidad promedio.
Además ¿quién no ama las películas actuales sobre periodos comunistas?




¿Película favorita en que el personaje recién esté saliendo de la cárcel?

0 guiños:

Publicar un comentario