2.11.11


02/11/11
Si además de estar atrasadísima con reseñas también me ando desapareciendo, jamás vamos a terminar de hablar de Sitges y para entonces ya todo se habrá estrenado y no tendrá ni caso comentarlo. Pero, ajam, seguimos.



"Supongo que en eso consiste sobrevivir: permanecer unidos"

La película era una de esas en que tienes tantos motivos para querer verla como para no querer hacerlo. Por una parte es de Xavier Gens, quien me atrapó lo suficiente con "Frontière(s)" unos años atrás como para darle mi voto de confianza. Por otra parte la producción era más bien hollywoodense y la trama era bastante más estadounidense. Y aunque me gustan las películas del fin del mundo tampoco es que de manera general sea mi subgénero favorito y algunas de sus variantes no me parecen especialmente atractivas. Pero, bueno, tenía buenas reseñas y algo tendría que valer la pena.

Antes de que uno se entere el mundo ya voló todo en pedazos, y un grupo de personas tratando de salir de su edificio en medio del caos terminan por optar bajar al sótano y encerrarse hasta que todo se tranquilice. ¿Pero cómo saber cuándo se tranquilizará todo? De pronto un grupo bastante dispar de vecinos se encuentran encerrados en un sótano no especialmente acogedor teniendo qué decidir cómo proceder ante el aparente fin del mundo, o lo más cercano.
Los roles iniciales podemos imaginarlos: el conserje del edificio, amo y señor del sótano, un poco conspiranoico y con delirios de poder tomar todas las decisiones ya que, ajam, es su sótano (interpretado además por Michael Biehn, que es otro voto de confianza), la joven pareja más bien pasiva que trata de apelar al sentido común, la madre soltera con su hija pequeña, la pareja homosexual que van de despreocupados aún ante la circunstancia y el hermano de uno de ellos que trata de mantenerse al margen, un médico algo mayor o el necesario 'negro sabio' (a falta de Morgan Freeman). Y, ellos, encerrados.

El concepto central es aquel de 'orillados a circunstancias extremas, el ser humano se vuelve un animal', y aquí vamos siguiendo como los roles iniciales van cambiando dependiendo del transcurrir del tiempo y las pequeñas alteraciones a las circunstancias. Ninguno de los personajes es enteramente confiables y si hay un fin del mundo allá afuera la situación no parece ser mucho mejor ahí dentro. Encima hay algo que no alcanzan a comprender del todo sobre lo que está sucediendo y que tampoco lo entenderá mucho más el espectador, ya que se sugieren apenas unas pequeñas pinceladas sobre lo que realmente podría estar sucediendo.

Una vez más comprobamos que no se requiere tener más de una locación para hacer que una película fluya y tenga un ritmo bastante efectivo, ya que transcurrimos prácticamente todo el tiempo dentro del sótano y si bien es bastante amplio y tiene sus diversos cuartos, no deja de ser un solo interior por el que se mueven los personajes constantemente. Los actores también están muy bien y consiguen que sus propias evoluciones resulten bastante convincentes, ahí con las respectivas variaciones donde uno puede estar o no del todo de acuerdo sobre el modo de proceder de alguno de los personajes. A mí particularmente la que menos me convenció fue Rosanna Arquette que creo que nunca me ha gustado demasiado como actriz y aquí la sentí un poco falsa por momentos. Contrario un actor que me sorprendió, quizás no demasiado pero algo, fue Milo Ventimiglia quien me parecía uno de tantos actorcitos sin chiste y aquí, si bien no destaca abrumadoramente, quedó bastante correcto. La protagónica Lauren German me pareció que no consigue tener la fuerza que necesitaría su papel y hasta me hizo sentir cansino el tópico de que ahora las mujeres son las nuevas heroínas del género fantástico-ciencia ficción-terror-lo que sea. Creo que destacaría al mencionado Michael Biehn y a Michael Eklund como los más sobresalientes del reparto.

Si bien es una película bastante bien hecha y bien llevado, tampoco entiendo las maravillosas críticas al respecto. Yo siento que se queda un poco en el camino hacia una propuesta realmente fuerte y opta por el camino más sencillo (que también tiene mérito porque, como mencioné, está bien realizada, pero queda la sensación de que podría ser mucho mejor). La idea no es nada que no hayamos visto, los arquetipos de los personajes tampoco, y de manera general no creo que nada consiga destacarse. Y con lo violento que había sido el director en "Frontière(s)" creo que ese también es un elemento que se podría haber aprovechado mucho mejor. Para mí ha pasado un poco sin pena ni gloria.

Se llevo un premio entre los miles que reparten en el festival, a los mejores efectos de maquillaje. Que una vez más no sé bien cómo se juzga eso si básicamente el maquillaje supongo constaba en hacerlos ver sucios y cansados, pero supongo que yo siempre me imagino maquillajes extravagantes para esa categoría.




¿Película favorita del tipo 'en circunstancias extremas el hombre se vuelve un animal'?

0 guiños:

Publicar un comentario