19.11.11


19/11/11
Y bueno, esta película creo que la estaba esperando desde el Sitges pasado, ¿Takashi Miike remakeando a Masaki Kobayashi? Era como tener los regalos navideños por adelantado.



"El honor de un guerrero no es algo que se lleva sólo para aparentar"

Estaba consciente de que es difícil hacer un remake de un clásico sin necesariamente defraudar a los que son fans, y quizás debí tomar en cuenta que yo personalmente soy muy crítica con las revisiones de películas que me gustan, pero la verdad es que confiaba en Miike, y con el precedente de "13 asesinos" pensé que no podría ser tan malo.

Muchos sabrán de qué va la película, o el título "Harakiri" les indicará sutilmente por dónde pensar.
Hanshirô Tsugumo es un samurai que pide audiencia con el damnyo de una casa, algo así como el equivalente al señor feudal samurai. Aunque no lo recibe el señor mismo le dan audiencia y él solicita que le presten el noble patio de aquel lugar para que lleve a cabo el suicidio ritual. Explica que se encuentra ahora en la desgracia y pobreza extrema y que su condición de samurai no le indica otro camino que una muerte digna. En la casa tratan de convencerlo contándole una historia sobre otro samurai en un caso similar, pero la posición de Hanshirô es bastante clara y, además, él también tiene una historia que contar a todos los que conforman el clan de esa casa.

A mí me parece que la historia, así de manera concreta y general, es ya de por sí buena y como estructura narrativa permite que al menos el desarrollo dé lugar para toda clase de momentos: acción, drama, y en especial discursos alrededor del honor o deshonor del samurai. Eso no es sorpresa alguna, además que por todas las recientes películas de Miike ya con mucho más presupuesto sabemos que en cuestión de producción no se le puede presentar queja alguna. La puesta en escena, la recreación de época, la mayoría de las elecciones de sus actores principales, todo estaba perfectamente colocado para una obra de la calidad necesaria. ¿Cuál es el problema?

El problema es, esencialmente, que hayas visto la obra original y tengas su contexto. "Sepukku" de Kobayashi no es sólo una obra más entre tantos clásicos de samurai sino que es probablemente una de las más importantes jamás hechas dentro del género (y quizás mi favorita, oh, que me perdone Kurosawa). Además tiene un mensaje muy claro, una crítica muy dura a la degeneración del sistema del código de honor del guerrero que se mostraba en el momento histórico en que ya comenzaban a declinar como casta. De modo que su película era dura, sin concesiones, y con un claro sentimiento de desesperanza que no lograba redimir las acciones desesperadas de los protagonistas. A pesar de su larga duración (quizás no demasiada pero sobrepasando por poco las dos horas) uno tiene la sensación de que con un mínimo de explicaciones el tiempo corre en la medida exacta aunque en realidad se suceda casi toda la trama en una sola acción. Con una puesta en escena mucho más reducida y un juego más limitado a la presencia y el diálogo del trío protagónico, "Seppuku" conseguía hacer una revisión crítica del género samurai y de la propia figura del guerrero y todo su sistema filosófico de un modo magistral.
Bueno, ya la reseñaré luego así que para qué hablo.

Miike opta por hacer un acercamiento diferente a la misma historia, lo cual en principio está bien porque nadie espera tampoco un remake exactamente igual. El problema es que me parece que se decanta por la perspectiva más obvia y menos rica en toda esta historia: el melodrama de trasfondo. Además, ¿Miike? ¿Melodrama? A lo mejor es que tenía que tachar ese género de su cada vez más corta lista de géneros que no ha dirigido. Ajam, es claro que parte de la idea de "Harakiri" (desde la concepción de la historia) es que toda circunstancia tiene una explicación detrás, que un hombre no llega a pedir que le permitan cortarse el estómago sencillamente porque sí. Y eso ya lo sabíamos desde la original pero si ahí no planeaba justificar del todo las acciones de Hanshirô más que darles un trasfondo, aquí se vuelven prácticamente la acción principal de la trama. Y es innecesario en muchos momentos, cosas que podrían haberse enunciado y las entenderíamos en la dimensión necesaria aquí se recrean en sus tragedias hasta que le quede más que claro al espectador lo trágicas que son. Y aunque me parece que Hikari Mitsushima (apareciendo por segunda vez en las pantallas del festival) y Eita cumplen bien con sus papeles, al final casi todas sus secuencias me parecen bastante innecesarias y que podrían haberse recortado sin afectar al resultado total de la historia.
Eso va en detrimento de los momentos de tensión en la propia secuencia dentro de la casa, en la cual si bien las dos figuras principales (samurai en desgracia y dignatario al que se refiere) están bastante bien llevadas por los actores, se pierde una figura que para mí era clave en la original por una mala elección de actor: Hikokuro Omodaka, principal guerrero encargado de la defensa del lugar, resulta una figura más fuerte que los propios señores en la original y en la nueva versión se pierde entre su bandita de gamberros sin que importe realmente quién es quién o la razón por la que actúan.

Para colmo de malos hay una suerte de guiño al honor hacia el final de la película que me parece que desentona con lo que debería ser un final abrumadoramente devastador.

Miike compensa algunos de estos puntos débiles con otros en los que es un maestro como es el retrato de la violencia explícita y las secuencias de acción. Y tampoco quiero exagerar porque lo cierto es que si la película se mira de manera individual está muy bien hecha y es una buena revisión actual de un género que se ha perdido un poco al menos del modo en que solía hacerse de manera clásica. El 3D que tiene no es nada molesto porque hace lo que yo creo que debería hacer un buen 3D que es darle profundidad a los escenarios pero lo cierto es que no es "Avatar" (de la que sólo defenderé su 3D) y aunque no le quede del todo mal sí es por completo prescindible.

Y sí, uno no debería juzgar del todo una película en virtud de su versión original pero aquí tiene que perdonarme Miike y sabe todo lo que lo adoro, pero se queda muy muy lejos de la maravillosa obra maestra que es la película de Kobayashi.




¿Película favorita que involucre un harakiri?

0 guiños:

Publicar un comentario