6.11.11


06/11/11
Siempre he creído que los cuentos infantiles clásicos podrían tener mejores adaptaciones 'serias' al cine, y en general trato de darles oportunidad a ver qué puede hacer con ellos la visión de un director. "Pulgarcito" en realidad nunca fue un cuento que me gustara demasiado pero tal vez eso podría remediarse. Tal vez.



"Así es, hijas mías, el conocimiento es lo único que nos diferencia de las bestias que nos comemos"

La acción está situada en una antigua Francia rural, donde el duro invierno tiene a una familia pobre y numerosa pasando malos momentos para conseguir aunque sea un poco de comida. La madre y los siete hijos pasan el día tratando de encontrar por el campo cualquier cosa que llevarse a la boca mientras el padre va a la ciudad a tratar de trabajar y conseguir algo. Pero la situación es difícil, y eventualmente tomarán la decisión común de tantos cuentos infantiles: abandonar a sus hijos en el bosque.

A algunos quizás no les sonará demasiado esto a la historia clásica de "Pulgarcito" pero esto es porque la versión en que se basa la película es la de Perrault, en contraste con la de los hermanos Grimm (donde Pulgarcito es hijo único y es literalmente pequeñito como un pulgar). Esta elección (esperable, por otra parte, al ser la película de producción francesa) sirve para que la ambientación de la película trate de ser lo más realista posible y nos coloque en la situación dramática de una familia que pese al amor que pueda sentir entre sí se encuentra ya incapacitada de mantener a todos sus miembros. Sobre todo sirve para darle dimensión a los padres y sus razones, no siempre particularmente piadosas, ya que en loso hijos parecen dividirse nada más entre "Pulgarcito" y "los demás" ya que poco nos enteramos de los hermanos mayores.

La primera parte de la película, esto es, hasta el abandono, es quizás un poco más larga de lo esperable. Sin duda sirve para tratar de sumergirnos mejor en la situación y también para conocer mejor a Pulgarcito, estrategia que parece esforzarse demasiado en hacernos ver que es un personaje diferente al resto. De modo que para cuando llegamos a la secuencia de abandono ya no sabemos muy bien el rumbo que podría tomar la narración.
Aquí el cambio no me pareció tan afortunado porque en esta segunda parte, que podría resumirse como "las aventuras de Pulgarcito", primero el tiempo se ve bastante limitado por el metraje ya antes ocupado (cuando lo usual me parecería que fuese la parte más extensa) y además cae en regresar a la típica narración de cuentos y ya. Todo lo que se había conseguido de realismo se pierde al llegar a la típica casa del Ogro con sus propias leyes. El Ogro, eso sí, es interpretado por Denis Lavant a quien el personaje le queda perfecto, pero ni siquiera su presencia es capaz de salvar esa sensación rara de que la representación a comenzado a quedar demasiado forzada. Y en general todo lo que transcurre durante esos momentos, además de verse a marchas forzadas, no parece aprovechar de ningún modo los elementos del cuento más que para presentarlos sin más chocando por completo con lo que habíamos visto antes.
Y de ahí, si tenemos que ver la tercera parte aristotélica de 'conclusión', debo decir que ahí sí se aleja de todos los finales del cuento que yo puedo recordar, y que además ni siquiera entendí muy bien qué era lo que se pretendía al concluirlo así, porque entonces una vez más da el giro en que ya no sabes si es una visión de cuento, si es una visión realista, o si sencillamente es un intento por tratar de parecer diferentes en algo después de no haber aprovechado demasiado las posibilidades de la historia.

Si bien al principio a mí me pareció que podría ser una propuesta interesante, sobre todo por la ambientación, conforme fue pasando el tiempo me empezó a perder primeramente por aburrimiento. Algunas partes se extienden innecesariamente y consiguen que otras entonces tengan que acortarse y quedar algo acartonadas. Si a eso le sumamos que a mí el cuento por sí mismo no me parece muy interesante, la verdad es que el producto final termina siendo por completo irrelevante. Además de que deja una sensación de película que podrías haber encontrado casualmente por televisión que hasta hace dudar un poco de su calidad. La verdad es que no la recomendaría en absoluto.

Y no fue la única revisión de cuentos clásicos que me tocó, y hubieron todavía más de las que vi. Ya hablaremos de eso luego.




¿Alguna versión cinematográfica favorita de "Pulgarcito"?

0 guiños:

Publicar un comentario