4.11.11


04/11/11
Yo no necesito una razón para ver cine japonés, todos lo saben, pero realmente no recordaba siquiera de qué iba la película ni ningún detalle técnico antes de comenzar a verla. Sólo me quedaba el título: "Milocrorze: A love story".



"Cubrió el hueco en su corazón con la tapa de una olla"

Y ahora me viene la pregunta, ¿qué decía exactamente la sinopsis del folleto del festival?
Pues ahora que lo leo, en realidad sí que advertía bastante bien lo que estaba por verse, pero por una parte yo hice bien en olvidarlo y también por otra creo que por más que se avisara era imposible saber la magnitud de las cosas que se venían.

La película consta de tres historias que no tienen en absoluto que ver entre sí y que lo único que las une vagamente es que hablan del mal de amores. De la manera más tierna y bizarra que puedan imaginarse. La primera está narrada como un cuento infantil sobre un personajito que conoce a la mujer más maravillosa del mundo y, consecuentemente, se enamora de ella pero las cosas no van como a él le gustarían. La siguiente es sobre un muy particular consejero amoroso que tiene una línea telefónica en que da consejos atípicos para los jóvenes con problemas de pareja. La tercera es una historia de amor de lo más anacrónica sobre una pareja que es separada por unos secuestradores y donde él tendrá que recuperarla.

Inicialmente el estilo me recordó un poco a "Funky forest". Por la extraña estructura narrativa, lo extraño que es todo en general, y el modo de hacer que todo sea, eso, extraño. Y dado que se estrenaba también una película de Katsuhito Ishii comencé a pensar que quizás me había equivocado y era precisamente ésta. Pero eso es sólo una primera visión, aunque pueda parecer que la propuesta es muy parecida, "Milocrorze" tiene un trabajo sin duda muchísimo más conseguido (aunque yo sé que "Funky forest" tiene muchos fanáticos, nunca los entenderé).

Aunque el estilo es evidente en cada fragmento, cada historia se presenta en base a sus propias necesidades, pasando por el cuento infantil hiperbólico, o la sección más erótico-musical del consejero amoroso, o la revisión irregular de los géneros del cine japonés en la última historia. De hecho particularmente fue mi favorita, ya que pasaba de secuencias totalmente retro a un momento ninja, a un encuentro western en una carretera, a luchas yakuza-samurai. Maravilloso. Además cada estilo respetaba los tópicos propias al mismo tiempo que los modernizaba para darles un toque delirantemente posmoderno. Plus esa secuencia era protagonizada por Takayuki Yamada quien se ha vuelto fácilmente un actor que me encanta y quien creo que bien vale la pena seguir actualmente, con proyectos bastante interesantes. Y por si uno necesitara más pruebas para tenerle fe a la película, en este mismo segmento hace una aparición fugaz Seijun Suzuki, sí, uno de los grandes directores clásicos del cine de yakuzas.

Si bien es una película más que delirante resulta destacable que funcione en todos los aspectos que persigue: tiene buenas historias de amor/desamor, tiene muy buenas secuencias de acción, es cómica, es tierna, tiene un estilo visual y narrativo bastante bueno, y en general es rara rara, que siendo algo deliberado tampoco parece que se esforzaran de más por conseguirlo y el resultado es un producto que de manera natural nos atrapa y nos confunde por igual. Maravillosa. Yo pasé un rato fantástico y del mismo modo podría mencionar muchos detalles pequeños que estaban más que bien colocados en el momento ideal.

Resulta un poco curioso que un producto así venga de un director con muy breve trayectoria y que al parecer no había brillado mucho con ella (mirando su filmografía ni siquiera parece probable que se puedan conseguir las pocas películas anteriores que tiene). Esperemos que esto signifique un nuevo impulso en su carrera y que nos esperen todavía más sorpresas suyas.




¿Película favorita que sea una bizarra historia de amor?

0 guiños:

Publicar un comentario