11.11.11


11/11/11
Ya nos tocaba algo de animación, que de por sí suelen ser más bien pocas las películas con esta técnica que suelen pasarse en Sitges como para que las dejara pasar. Ésta, además, basada en la obra del gran Osamu Tezuka (no por nada lo ponen directamente en el título) y sobre la vida de Buda.



"Aquellos que son capaces de sentir el dolor ajeno como propio deben ser capaces de encontrar su camino en la vida"

Sólo con ver la imagen pueden notar el primer elemento importante y probablemente una de las cosas que más salta cuando comienzas a ver la película: el estilo no es precisamente el de Osamu Tezuka. Para los que crean que no tienen idea de cuál es el estilo de Tezuka, sólo tienen que pensar en su obra más famosa, "Astroboy". No sé si sencillamente se haya optado por el estilo con el que está más familiarizado el director (que va más hacia "Los caballeros del zodiaco", de los que ha dirigido un par de películas) o fuese una decisión más consciente tomando en cuenta que el estilo de Tezuka puede resultar a veces un poco infantil, sobre todo si su finalidad es presentar una épica como la que se buscaba con este proyecto.

Creo que 'historia sobre la vida de Buda' se dice muy sencillo pero en realidad yo no tenía ninguna idea de cómo había sido la vida de Buda. Y aquí nos remontamos a orígenes más que específicos al comenzar la narración incluso antes de que el personaje naciera, y sumergiéndonos por completo en el mundo, entre histórico y ficticio, que Tezuka fue tejiendo para explicar el mito (en alguna parte leí que se tomó ciertas libertades con la historia pero ahí sí que no puedo precisar de qué magnitud fueron).

La historia es interesante pero el primer problema para juzgarla (o reseñarla al menos), proviene de que está pensada como una trilogía y nos encontramos tan sólo ante su primera parte. Y ya sabemos que en esos casos las partes individuales pueden resultar autoconcluyentes o no, y aunque aquí se cierra un poco el ciclo concreto que se venía tratando lo cierto es que el final tiene un aire más que claro de 'continuará' que te deja con la sensación de que no has visto la película completa. Y hay algunos elementos que yo creo no se puede entender del todo para qué fueron puestos ahí dado que no han tenido su explicación debida (que quiero suponer que se entenderá conforme vaya avanzando más la historia en las siguientes películas), como es el caso de algunas subtramas que incluso llegaban a tomar el rol de figuras principales por momentos y que luego parece que desaparecieran sin mayor relevancia ante el 'ahora sí vamos a hablar de Buda, con permiso'.
La otra opción es que esas tramas estuvieran puestas ahí para darle el tono épico que la propia historia de Buda no tiene al menos durante sus primeros años. Sí que se supone que desde pequeño se le auguró un destino trascendente pero los hechos verdaderamente importantes llegarían hasta su madurez, de modo que mientras tanto vemos otros personajes asociados con otros aspectos sociales o culturales del momento, como la pobreza, la guerra, la vida particular de los religiosos y algunas nociones sobrenaturales propias de las narraciones antiguas, que le dan al menos a la primera parte de esta historia el toque épico que necesita antes de que la propia figura vaya a sostenerlo a continuación.

De modo que es difícil decir mucho más sobre la película sino como la introducción de algo: que está muy bien realizada, que a mí el estilo de animación me pareció más que adecuado, y que resulta un seguimiento interesante a una figura de la que se habla mucho pero en la que quizás se profundiza poco (aunque este mismo seguimiento pueda ser un poco confuso por momentos y uno tiene que prestarle la atención debida para no perderse). Pero creo que todo esto se comprobará o se refutará o se reforzará en las siguientes películas, aunque al parecer no tienen siquiera una fecha tentativa de estreno (y dado que leí que este proyecto concreto tomó más años de lo esperado, no sé si deberíamos hacernos a la idea de que no veremos el resto de la trilogía pronto).
Sería uno de los casos en los que yo usualmente me esperaría a que ya estuvieran disponibles todas las películas para verlas de golpe, pero no siempre uno puede disponer de las cosas como le gustaría.




¿Película favorita relacionada con la figura de Buda o el budismo?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario