10.12.11

10/12/11
Y bueno, en función doble de medianoche, "Grave Encounters", ahora sí falso documental cámara en mano, muchas gracias. Aunque teniendo como director(es) un seudónimo como The Vicious Brothers las cosas parecían pintar o muy bien o terriblemente mal.



"Con cámara lenta y música apropiada cualquier toma puede ser siniestra"
Otro sitio embrujado y qué mejor que un psiquiátrico abandonado, el que debería ser el sitio por excelencia para estar embrujado pero creo que el cine de terror no lo aprovecha lo suficientemente bien. Para iniciar un ejecutivo de una cadena de realities de bajo presupuesto nos pone en contexto de que ellos trabajaban con el equipo de 'Grave Encounters' hasta que desaparecieron dejando solo la grabación que veremos a continuación. La excusa apropiada para que comience el terror en tiempo casi real.

Lance Preston es el presentador típico de programa paranormal de bajo presupuesto, con él trabaja la 'guapa asistente' Sasha Parker, los camarógrafos Matt White y T.C. Gibson, y el 'invitado especial' medium Houston Gray. No se necesita más para un programita paranormal. Se dedican a visitar sitios embrujados y pasar la noche en ellos, porque nunca es una mala idea, claro. Para el programa actual se enfocan en un enorme y siniestro psiquiátrico abandonado. Y que comience la acción, claro.

A mí en particular la idea del programa de televisión me gusta, me parece que permite mucho juego entre las dos dimensiones de realidad (las tomas que están pensadas para ser transmitidas y las cotidianas que se registran por-que-sí) y nos da una sensación de introducirnos en materia desde una perspectiva más amplia. Vemos la historia del psiquiátrico en cuestión, vamos desde testimonios de los más técnicos hasta los típicos obsesionados con la materia, y al mismo tiempo vemos como el equipo se las ingenia para hacer que su programa sea más atractivo aunque tengan que mentir para ello. Y la verdad es que ese toque de humor light como introducción no queda del todo mal, aunque algunas películas de terror adolescentes ya nos hayan hecho pensar lo contrario. Ya una vez pasando la noche en el psiquiátrico las cosas caen al nivel 'proyecto de la Bruja de Blair' aunque con un toque mucho más televisivo. Algunas críticas lo atribuyen a las actuaciones de los personajes que no siempre son particularmente realistas pero a mí la verdad me pareció que quedaban en el punto adecuado, ya que si bien no es hiper-realismo en cuestión sí creo que durante gran parte de la trama sencillamente no se creen lo que está sucediendo, y cada cosa que va sucediendo (desde sus actuaciones hasta los elementos fantasmagóricos necesarios) no hacen sino acentuar la atmósfera totalmente enrarecida de una situación ya de por sí absurda en que un grupo de personas se encierra voluntariamente en un psiquiátrico a pasar la noche.

Sin verlo desde la perspectiva de 'grandes clásicos del terror contemporáneo' pero sí desde la de 'el tipo de películas que buscas cuando quieres ver terror barato pero funcional' la película cumple exactamente con sus expectativas. No tiene un maravilloso presupuesto pero ese aire 'barato' es parte de su encanto, además que muy pocos elementos evidencian efectos fuera de lugar, logrando que incluso la gran mayoría de sus escenas estén bien colocadas en su lugar. No tiene nada excepcionalmente original pero sabiendo el terreno por donde se mueve el ritmo es adecuado (al igual que su corta duración), sus personajes son tópicos pero sin que eso resulte molesto, y principalmente sus escenas de terror están bien puestas en su sitio. En algún momento para perpetuar la trama se recurren a algunos trucos exagerados pero tampoco creo que resulten particularmente molestos, y la conclusión final aunque no fue del todo de mi agrado tampoco es que fuese mala. Era sencillamente una conclusión oportuna para el tipo de películas que miras de noche para sentirte un poco incómodo al irte a dormir. Y si eso es lo que esperamos, eso es exactamente lo que nos ofrece. 

También ayuda que casi todos sus elementos son los que a mí suelen gustarme en películas de terror, y también es cierto que la película funcionará principalmente para fans del género en busca de alguna producción decente pero sin esperar maravillas. Y no está mal, es mucho más de lo que últimamente suelen entregarnos las pomposas producciones que pretenden revivir al género de terror al menos a nivel hollywoodense.
Ah, quizás valdría la pena mencionar que la película es canadiense. A lo mejor en Canadá hasta los fantasmas son más amables y por eso a nadie se le ocurrió que era una tontería pasar la noche en un psiquiátrico abandonado. Pero ahora lo saben.




¿Película favorita de terror que involucre psiquiátricos?

0 guiños:

Publicar un comentario