10.1.12


10/01/12
"Another Earth" la vi en algún punto intermedio en que reseñaba aún las películas de Sitges, pero como la habían pasado durante el propio festival decidí dejarla hasta el final. Igual no tenía demasiada prisa para hablar de ella. La sinopsis no me había llamado la atención y por ello la dejé pasar hasta que Laura insistió en que le diéramos oportunidad a esas tramas sutiles de ciencia ficción.



"Could we even recognize ourselves, and if we did, would we know ourselves? What would we say to ourselves? What would we learn from ourselves? What would we really like to see if we could stand outside ourselves and look at us?"
En el máximo exponentes de los juegos dobles de 'el otro' como la réplica de uno mismo, la película inicia con el descubrimiento de un nuevo planeta. Lo que no sería necesariamente trascendente sino fuera porque es idéntico a la Tierra y al parecer está compuesto por réplicas de todos los ciudadanos de la misma. Ahora, eso es una premisa interesante.
Justo en ese momento vemos a la joven Rhoda Williams que deslumbrada por las nuevas noticias no está atenta de su camino mientras conduce y choca contra el auto del compositor John Burroughs donde viaja él y su familia, llevando todo a un trágico final. Años después Rhoda vuelve a su casa tras haber cumplido su condena y se encuentra con la dificultad de rehacer su vida tras lo sucedido. Al mismo tiempo que una compañía espacial abre convocatoria a un concurso para escoger un pequeño grupo que sería el primero en visitar la Otra Tierra.

Leyéndolo así, un poco más explicado, creo que yo misma me hubiera interesado antes por la película, pero en el mismo gancho está latente un punto oscuro que podría resultar problemático. Esto es, que los elementos de ciencia ficción sean más bien una excusa para adornar de manera extravangante una película que es llanamente un drama. Lo mismo que había comentado antes en relación a "Melancolía", vamos, y en ambos casos hablábamos de otro planeta, como si faltara más.

Pues en efecto eso es lo que sucede. Tras plantearnos el asunto de la Otra Tierra en la premisa pasamos rápidamente a la situación de Rhoda, su sentimiento de culpa y su necesidad de acercarse a Burroughs en un intento extraño de expiar sus pecados. Sí, se hacen constantes referencias al asunto espacial pero en casi todos los momentos en una reflexión conceptual donde el otro planeta representa una metáfora bastante obvia sobre las posibilidades en nuestra vida. ¿La gente en la Otra Tierra necesariamente ha pasado por los mismos sucesos que nosotros? ¿Tenemos alguna posibilidad de alterar el resultado de nuestras vidas y nuestras decisiones? Con el marco dramático que propone el inicio de la película es sin duda un tema al que ambos personajes regresan constantemente aunque dichas reflexiones podrían haber formado parte de una trama exenta de otros planetas.
Si uno supera esa decepción inicial la película tampoco aporta mucho más. Es un drama lento sobre las pérdidas, la aceptación, el arrepentimiento, y el modo en que lidiamos con ello en relación a nosotros mismos y los demás. Los personajes están atrapados en un micro-cosmos limitado y hay poco espacio para movernos fuera de ellos y sus sentimientos (la mayor parte del metraje sucede dentro de una sola locación). 
Además debo decir que está el tópico de limpiar el espacio ajeno como una muestra de afecto y/o culpa y la verdad es que yo en ese punto me remitía mucho a "Chunking Express" de Wong Kar Wai y en la comparación siempre iba a salir perdiendo.

Podría decir que como un drama íntimo no está particularmente mal pero el asunto es que no se trataba tan sólo de un drama íntimo. Las promesas de ciencia ficción son aprovechadas al mínimo y fuera de ello la película transcurre bordeando peligrosamente el aburrimiento. Si algunos detalles iniciales pudieron haberme gustado la impresión se iba desvaneciendo conforme al avanzar la película no sucede nada. Incluso albergaba la esperanza de que al final tuviese alguna conclusión contundente que diera algo más de fuerza al conjunto pero si bien tiene un final que quizás podría llegar a lo inesperado, poco consigue salvar para entonces. Encima que en el festival la protagonista Brit Marling se llevara el premio a mejor actriz me pareció bastante excesivo.
También me parece excesivo que tenga tan buenos comentarios y altos puntajes en algunas páginas, pero voy a asumir que se trata de los amantes de los dramas íntimos.




¿Película favorita sobre la vida tras salir de la cárcel?

0 guiños:

Publicar un comentario