5.1.12
















05/01/12
Después de un abrupta desaparición, regreso para inaugurar las películas de este nuevo año, para recordar que tal como dije estaría reseñando películas de Sitges hasta el 2012 (ya casi acabamos, se los aseguro) y para comentarles que este espacio cumple hoy cuatro años de existir. Música de fanfarrias, por favor. Y me parece un buen modo celebrarlo reseñando la última película de un director que suele gustarme tanto como Christoffer Boe.



"Odio tu fingida solicitud. Tu imagen de buena y entregada. Nunca das nada. No puedes, eres una bestia. Te amo porque eres una bestia"

Después de su anterior película, "Everything will be fine", que no fue del todo afortunada, tampoco esperaba demasiado de esta nueva entrega y ni siquiera había leído muy bien de qué iba a la trama. Si podía sorprenderme tenía que prepararle el camino.

Bruno y Maxine son una pareja feliz que está en busca de su nuevo hogar y que todo parece pintarles bien en la vida. Durante alguno de sus juegos sexuales Brune lame una herida de Maxine y le dice que ahora estará dentro de él para siempre. La imagen idílica se corta para ver que un par de años después la relación entre ambos no es lo que habían imaginado y que aún más ninguno de ellos es la persona que el otro había esperado que fuera. Bruno más que Maxine se niega a la separación y tendrá que aferrarse de manera desesperada a las pocas cosas que les quedan, aunque sus acciones no sean precisamente un retorno al momento ideal que habían compartido.

Por una parte me parece que conserva bastante la estructura básica de los relatos de Boe pero la estrategia retórica ha cambiado. Los problemas de las relaciones, su profundidad y complejidad, ahora se miran a la luz de una serie de metáforas vitales que dan un giro constante a la perspectiva que tenemos. Mientras que usualmente suele centrarse más en la visión masculina de la relación o ruptura, y aunque aquí también suele ser la posición que prima, por momento ese mismo punto fijo sirve para llegar al contrapunto con la figura de Maxine, una mujer mucho menos ausente de las que Boe suele retratar.

De manera resumida la película trata, a modo de metáfora que se vuelve realidad, de las capacidades que tiene cada parte de una pareja para convertirse en una bestia. Ello manifestado desde las reacciones más animales hasta las complicaciones más extrañas de las que somos capaces para lastimar a alguien en un intento desesperado de aferrarnos al mismo. La enunciación inicial nos sugiere que es Bruno quien se está volviendo literalmente una bestia, pero es también la misma acusación con la que acosa a Maxine. Ambos están conscientes de algún modo de ser tan inocentes como culpables, la respuesta es llanamente: todos tenemos la capacidad de hacer daño. Y a partir de ello la película complicará una trama con engaños y culpas y alguna que otra insinuación caníbal (que nunca están de más las insinuaciones caníbales, hacen todo un poco mejor).

Debo decir que siendo mucho menos elaborada que otras de las películas del director que me encantan, me pareció una propuesta magnífica y original sobre un tema tantas veces retratado en el cine. Además de la particular perspectiva desde la que se enfoca (y el magnífico estilo del director), destaca el tener un tono bastante sincero, entre lo cruel y lo tierno, para un tópico sobre el que es fácil caer en idealismo: el amor (en su faceta más desesperada). 
Todos los actores protagónicos son recurrentes del director: Marijana Jankovic como Maxine, luciendo fantástica después de tener un papel tan limitado en "Everything will be fine", Nikolaj Lie Kaas (como Valdemar) quien está más que correcto aunque aparezca menos en pantalla que en "Allegro" o "Reconstruction", y finalmente Nicolas Bro como Bruno quien ha aparecido en todas las mencionadas pero por primera vez lleva la mayor carga de la trama y la soporta de manera fantástica.

Después de verla y ahora al hablar de ella me regresa el deseo de seguir viendo más de Christoffer Boe, y por ahí tengo desde hace ya algún tiempo "Offscreen" y quizá sea momento de darle por fin una oportunidad.




¿Película favorita sobre la negación a dar por terminada una relación?

0 guiños:

Publicar un comentario