28.1.12


28/01/12
Y volvemos con Wakamatsu. Varias reseñas suyas aparecerán por aquí en algún momento, pero para retomarlo teníamos que empezar con otra de sus piezas más representativas: "Violent virgin".



"This is a dead city, just like you said. You must speak loudly, then somebody can hear"
Al principio nada nos queda demasiado claro: un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, llegan a un enorme terreno llano, llevando con ellos a una pareja maniatada. Los dos 'rehenes' son dejados de lado por un tiempo mientras todo cobra un raro tono festivo. Después de un rato se les explicará lo que sucede: el jefe del grupo criminal al que pertenecen se ha enterado del romance entre el hombre apresado y su mujer, ahora también amarrada. Ella será castigada sin más pero él tendrá un último favor antes de su funesto final: podrá disfrutar de un último día, ahí a mitad de la nada, de poder actuar sintiéndose como si él fuera el jefe, donde todos deberán obedecerle por ese tiempo aunque al final no pueda rehuir a su destino.

Y todo esto es algo así como la idea central pero también es una revisión bastante general de una película cuyas líneas narrativas no quedan del todo claras. De entrada porque dicha enunciación parece ser la excusa para la puesta en escena donde lo que realmente interesa retratar es un hombre atrapado por un destino cerrado, ineludible, pero también incomprensible. La extraña locación, las actitudes que muchas veces parecieran poco coherentes de los demás personajes, la revisión y transformación de la sexualidad de la pareja retenida, y sobre todo la aparente búsqueda de un escape inútil por parte del protagonista, parecen remitirnos a reflexiones mucho más metafísicas que las que uno esperaría de una película sobre yakuzas y mujeres crucificadas. 

Gran parte de la fuerza de la película reside en un recurso muy propio de uno de los guionistas habituales del director, Masao Adachi, que es la teoría sobre el paisaje. Donde los elementos del paisaje responden a aspectos concretos de la trama. En este caso la elección de ese enorme y desolado valle casi desértico, en que un hombre se mueve sin poder alejarse del todo, nos habla perfectamente del sentido de búsqueda inútil, de distanciamiento inútil y de redención inútil. También el modo en que todos los elementos que se vuelven alrededor del protagonista parecen representar un hado festivo a la vez que funesto que se burla de sus intentos desesperados de trascendencia. Porque al final nada parece poder abandonar el desierto. 

Como sucede con gran parte de la filmografía de Wakamatsu, la película puede resultar tan sugerente como desconcertante para alguien que esté en búsqueda de algo con un sentido claro, y todavía más si pensamos que dentro de su producción debe ser de las que menos tratan de dar una mínima justificación a los sucesos. Dejándolo todo, por el contrario, con una sensación de símbolo abierto cuya explicación queda en el espectador. 
También yo creo que es una de sus películas donde más se juega con los simbolismos en un nivel visual, consiguiendo unas imágenes tan maravillosas como perturbadoras, sobre todo si tomamos en cuenta el uso mínimo de elementos.

Como muchas películas del director y sus colaboradores usuales, fue realizada con el menor presupuesto posible, el menor tiempo posible y de hecho aprovechando las facilidades de otra película en que colaboraba Wakamatsu. Para dicha película encontraron la locación mencionada y ya que estaban en eso decidieron ¿por qué no? Grabar algo por ahí. Lo que llevó a que la película fuera escrita y realizada en un periodo de tiempo que hoy podría parecernos risible. No tengo el dato exacto justo ahora pero me parece recordar que se realizó en su totalidad en apenas un par de semanas. Ese mismo año Wakamatsu dirigió y produjo al menos otras diez películas (eso según imdb, que sabemos que podrían faltar producciones menos conocidas o algunas que el director preferiría no recordar), incluyendo la que ya hemos comentado de él y que debe ser de las mejores en su filmografía, "Go, go, second time virgin".

A estas alturas ya puedo decir que el director es, indudablemente, de mis grandes favoritos.




¿Película favorita rodada mayormente en un desierto?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario