27.1.12


27/01/12
Por una parte tengo la sensación de que llegué a esta película por recomendación de alguien, porque no suele ser el tipo de películas que captan mi atención directamente. Pero la otra posibilidad es que pasara todo lo demás por alto ante la sola presencia de Doona Bae, y en Japón. Era difícil dejarlo pasar.



"No es un error esperar un milagro. No permitiremos que los días de instituto sean sólo un recuerdo"
Entre lo de drama cómico juvenil y musical, sonaba al tipo de películas para acercarse con precaución en caso de que sean o demasiado melosas, o tópicas o exageradas. Pero en realidad el tono general de la película, mucho más cercano a un realismo relativamente neutral, queda bastante claro desde el inicio.
Un grupo de música conformado por amigas que van juntas a la escuela se desintegra ante una pelea entre dos de ellas. Entre que se va una o se va la otra el grupo se queda sin vocalista, justo cuando se habían comprometido a tocar para un festival escolar. Tras una infructífera búsqueda deciden que le pedirán que sea vocalista a la primera persona que pase justo frente al pasillo donde se encuentran sentadas al final de un día. Y dicha persona resulta ser Son, una joven coreana que está de intercambio en la escuela, que no habla demasiado bien el japonés y que no tiene muchos amigos. Pero la decisión está tomada.

Primero tengo que decir que Doona Bae tenía ya unos 26 años cuando grabó esta película haciendo de una joven de preparatoria. Y es totalmente convincente, se ve pequeña y adorable. Creo que la amo.
Ajam. La película seguirá todo el proceso de integrar a alguien a un grupo en todos los aspectos. Primero porque Son no canta particularmente bien, no digamos ya que hable japonés. Encima que tiene que comenzar la dinámica con un grupo que ya ha ensayado junto y cuyas chicas se conocen de varios años antes. Ahí también involucra el proceso de adaptación a una nueva cultura, que al no ser abordado de manera explícita (queda claro que Son es foránea pero la trama no cae en enfatizar constantemente las diferencias culturales o cualquier problemática al respecto), consigue darle un toque más sincero al personaje que ayuda bastante con el ritmo de la película. 
También, al tiempo que aborda otros temas como la amistad, las relaciones, lo que cada persona busca en un momento determinado de su vida, todo ello se muestra sin resultar empalagoso, consiguiendo un desarrollo fresco, divertido y con un buen soundtrack. De hecho hay un par de secuencias musicales que sencillamente me encantaron.

La película me pareció encantadora y tierna, tanto como bien lograda y de lo más entretenida. Además que despertó mi interés por un par de las otras protagonistas de quienes tal vez busque más cosas (especialmente de Yuu Kashii, quien me cautivó). Ha conseguido también que le pierda un poco el miedo a las películas de adolescentes, pero por el momento creo que se limitará a las japonesas, oh. 




¿Película favorita sobre un grupo musical juvenil?

0 guiños:

Publicar un comentario