30.1.12


30/01/12
En un punto convergen mis listas pendientes de ver todo lo posible de Tadanobu Asano y de ver películas basadas en textos de Edogawa Rampo. Y "Rampo Noir" ponía rápidamente las cartas sobre la mesa.



"Life is what is reflected in a mirror. It's neither real or unreal"
Cuatro segmentos dirigidos por cuatro directores diferentes basado en cuatro textos de Edogawa Rampo y todos protagonizados por Tadanobu Asano. Al principio de hecho yo pensaba que, además, todos eran casos de Kogoro Akechi, el detective más emblemático del director, y por tanto que nos encontrábamos ante un conjunto de historias detectivescas. Pero el resultado final es más complejo.

La primera historia, "Mar's canal", parece una especie de coreografía onírica en que un hombre desnudo corre por un valle desolado. Sin ningún tipo de información ni estructura narrativa, la sensación de extrañeza y opresión, pero también de una claridad y una atmósfera nítida, parecen abrir los telones para lo que uno está por encontrarse. Reproduciendo sin palabras las atmósferas y sensaciones que el escritor suele manejar en sus escritos más abstractos.
Continuando con "Mirror hell", una historia de detectives en forma donde una serie de extraños asesinatos han sido perpetrados sobre varias mujeres relacionadas con una familia de artesanos de espejos. Que es donde interviene Kogoro Akechi. Si bien los textos de este detective fueron inspirados por la vertiente occidente del género, está dicho que Rampo siempre tendió más hacia Edgar Allan Poe que otros representantes como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Si bien la historia podría considerarse en apariencia convencional, se trabaja mucho más sobre la atmósfera siniestra y sobre todo una serie de elementos que se convirtieron en verdaderas obsesiones del autor (quien también trabajó historias de terror, de erotismo y de violencia, que se cuelan en algunos magníficos detalles).
Kogoro Akechi regresa en "Caterpillar" (historia también adaptada cinematográficamente por Koji Wakamatsu de la que hablaremos en algún momento) pero sólo como espectador lejano. Observando desde la distancia la vida de un militar que ha regresado de la guerra sin piernas ni brazos, condenado a vivir como un insecto ante los deseos brutales de su mujer con la que desarrollará una relación de sadomasoquismo.
Finalmente, "Crawling bugs", un conductor germófobo se enamora de una de sus clientas y se obsesiona con preservarla sólo para él. Al punto llega su obsesión (con los gérmenes y con su clienta) que es incapaz de diferenciar sus desvaríos de los hechos reales.

A través de un conjunto de historias que podrían parecer no tener demasiada relación entre sí, y donde la presencia irregular del protagónico muchas veces genera más confusión que otra cosa (y por irregular me refiero a que en ocasiones repite personaje y en otras no, sin mediar ningún aviso de por medio), se consigue, quizás paradójicamente, general uno de los retratos más complejos y mejor logrados de la obra total de un autor. Si bien es una mirada parcial tomando en cuenta la abundante obra de Rampo, el modo en que se conjugan de manera alternada sus elementos más clásicos con sus diferentes estructuras, y sobre todo colocando todos los niveles narrativos en lo que podría parecerse una misma línea temporal (donde Tadanobu Asano sería siempre y no, dependiendo, un personaje u el otro, diferentes posibilidades de una misma historia posible). A esto ayuda mucho una ambientación que se mantiene entre historia e historia, con las variaciones correspondientes sólo a las necesidades específicas, y el uso libre de elementos de una historia en otra como guiños de universos posibles. 
Resulta curioso que una pieza tan sólida sea producto de cuatro directores distintos, pero me resulta imposible conjeturar mucho más allá de los detalles técnicos ya que no conozco más obra individual de ninguno de ellos. Como dato curioso más, dos de ellos tienen una filmografía mínima (en ambos casos sólo contando con una otra participación, ambas en series de televisión) y los otros dos tienen una larga trayectoria en películas de géneros afines al escritor. El modo concreto en que se logró el producto final que hoy tratamos me parece una investigación interesante, pero sea cual haya sido el caso tuvo un resultado más que fantástico.

Y con Tadanobu Asano de por medio, es que para mí ese hombre no puede fallar.
(Ok, quizás con "Thor", pero aún así voy a perdonarlo)




¿Película favorita que sea tributo a un escritor? 

0 guiños:

Publicar un comentario