13.1.12
















13/01/12

Ey, y por si ya extrañaban a Miike (como yo, claro) pues regresamos por él. Y por otro de sus pendientes en la cada vez más corta lista de cosas que le faltan por hacer: películas de superhéroes. Y siendo Miike no podíamos esperar un superhéroe muy normal, ¿no?



"Striping evil!"

'Zebraman' era una serie de televisión vieja que fue cancelada después de apenas seis episodios, probablemente por lo mucho que le gustaba al público ver a alguien vestido como cebra. Pero Shin'ichi Ichikawa sí que la recuerda, y mientras todo en su vida real se desmorona, la idea gloriosa del superhéroe luchando por el bien es lo único que le queda. Inútil como padre de familia y como maestro decide que lo único que le queda por probar es, eso, vestirse de superhéroe-cebra y tratar de luchar por la justicia. Y no estará solo en su juego de emulaciones, ya que resulta que unos extraterrestres han decidido invadir la tierra (¿por qué no? ¿es que hacen algo más los extraterrestres?) y para ellos se plagiarán la trama final de la serie. 

La película presenta, muchos años antes de que se pusiera de moda, la idea del superhéroe común, el hombre que es perfectamente regular pero un día piensa que la idea (medio ridícula) del superhéroe es digna de usar como emblema y tratar de cambiar un poco al mundo. En este caso centrándose, al menos de entrada, en una problemática bastante concreta y que Miike trata en muchas de sus películas como es la indiferencia social y la fragmentación familiar. De entrada lo que Ichikawa busca no es sólo combatir al crimen y ya (tomando en cuenta el índice criminal de Japón, dejando de lado los extraterrestres, tampoco creo que tuviese demasiado trabajo), sino convertirse en un símbolo al que una sociedad perdida pueda seguir. Pero para no dejarnos llevar por sentimentalismos ese símbolo es el de una cebra, y no sólo tenemos que verla dando vueltas por la ciudad sino que veremos las típicas escenas en que alguien tiene que diseñarse sus propios trajes. Y a menos de que Peter Parker y todos ellos también tengan habilidades mutantes como sastres, tenemos que aceptar que el resultado sea mucho más casero.
Sin embargo, aunque partamos de esa base, en realidad la película no se mantiene en ese orden de lo posible (inexistente por otra parte en las películas de Miike) sino que en algún momento revierte la situación para que Ichikawa sea capaz de convertir su realidad inmediata en una realidad propia de una trama de superhéroes. Un poco con la lógica de que los superhéroes tienen poderes porque creen tenerlos. De modo que la película puede verse dividida en estas dos partes: la más realista, en la medida de lo posible, y luego la nada sutil metamorfosis en un nuevo tipo de trama más ficcional. 

Por lo mismo al principio puede resultar un poco lenta de ver, porque teniendo en mente la premisa de la película nos encontramos con que la introducción y sobre todo el punto en que entramos en la historia más esperada (que es la de la segunda parte), tarda un tiempo en llegar y antes de ello nos centramos más en la miserable vida de Ichikawa y sus tristes intentos por hacerse un traje medio decente. De cebra, enfatizo. Pero siendo estos detalles mínimos creo que la trama es tan delirante que atrapa fácilmente al aspectador, sumada a la excelente actuación de Shô Aikawa como protagónico. Al que me cuesta un poco ver sin pensar en "Gozu", la verdad.

Además es de la etapa de Miike todavía anterior a sus grandes producciones actuales (a la que ya pertenece la secuela), de modo que tiene un tono totalmente serie B, con efectos absurdos que sólo ayudan a que una trama ya de por sí delirante sea todavía más delirante. Y que le da el viejo toque Miike que todos amábamos. Que queda un poco raro para el tipo de producción (que tiene más esa onda animesca que vemos ahora con todos los efectos correspondientes) pero creo que forma parte de su encanto.
La segunda parte, que salió varios años después, también se ve de lo más interesante aunque el modelo de producción haya cambiado. Sospecho que la estaré viendo pronto, o sino continuaré adentrándome más en la filmografía del director.




¿Película favorita de superhéroes extravagantes?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario