12.2.12


12/02/12
Porque a veces uno necesita un poco de bollywood en su vida, y en general eso significa para mí cualquier película de bollywood aunque no tenga mayor idea de qué se va a tratar.



"Then make me a promise. That this light will burn bright in our hearts forever"
A esta película en concreto llegué desde la filmografía de Hrithik Roshan, resultando además de que se trataba de la película con la que se reveló como una de las actuales estrellas jóvenes más populares de la India. No es propiamente su ópera prima pero al parecer lo que hizo anteriormente (casi todo sin siquiera crédito alguno) nadie lo toma demasiado en cuenta. La producción en cuestión además fue dirigida por su propio padre, bajo cuya dirección ha vuelto a trabajar en un par más de ocasiones.

Rohit es un chico pobre pero honesto y, aún más, bastante talentoso en cuestiones musicales. Por casualidad conoce a Sonia Saxena, una chica rica que se prenda de él. A pesar de que les toma un tiempo aceptar su mutuo amor ambos se apoyarán en lo que sea necesario aunque un abismo social los separe. Pero claro que no todo podría ser tan bonito y una serie de desafortunados eventos llevan a Rohit a una situación funesta y Sonia termina también en otra parte del mundo, donde conocerá a Raj Chopra, quien en apariencia es idéntico a Rohit pero en condiciones y forma de ser resultará diametralmente distinto.

Dicho así creo que la trama suena innecesariamente complicada y vaga pero les aseguro que no es así. En realidad es una película bastante tópica que aprovecha una serie de enredos para manejar temas recurrentes dentro de los romances dramáticos bollywoodenses. Por una parte la eterna idea romeojulietesca de los amantes cuyas familias y condiciones socio-económicas les juegan en contra, el desarrollo de un romance a partir de que ninguna de las dos partes quiera admitir sus sentimientos y se la pasen molestándose mutuamente durante un largo proceso de la trama, las conspiraciones necesarias para que la terrible realidad los aparte, el juego de los dobles que parece destinado a hacer lucir a un actor bajo dos personajes distintos y podríamos seguir. 

En todo ello está claro que siempre se puede argumentar que gran parte de la tradición del cine indio se encuentra precisamente en seguir dichos esquemas hasta lo imposible, y si tenemos eso en cuenta hay que aceptar que la película tiene elementos que hacen que la trama tan regular pueda resultar al menos bastante disfrutable. Uno de ellos es, claramente, Hrithik Roshan y su increíble carisma y presencia, que de hecho fue señalado por los críticos del país como la principal razón por la que la película destacara dentro de un argumento que nada tenía de original. Aunque su contraparte femenina, Ameesha Patel, también es señalada como punto fuerte (y también fue la película con la que saltó a la fama) a mí me parece que tiene una intervención bastante normal y no destaca ni por actuación ni tampoco por su belleza. 
Otros son detalles técnicos como la música, una serie de elementos de acción colocados en el lugar adecuado, y probablemente un ritmo que permite que uno vea la película sin aburrirse aunque tampoco sin sorprenderse demasiado. Dentro del corpus de películas que proponen o intentan hacer lo mismo en la producción de la India me parece poco destacable y resulta más bien un divertimento o una opción para disfrutar casi exclusivamente al joven Roshan. 
Además debo decir que a mí eso de los personajes dobles no me agrada precisamente.




¿Película favorita en que un actor represente dos o más papeles?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Yo debo confesar que no he visto nunca nada de Bolywood, y la verdad es que tampoco es un tipo de cine que me atraiga. Creo que algún día de estos veré alguna solo por curiosidad.

    Película con un actor haciendo varios personajes, sin duda ¿Telefono Rojo? Volamos hacia Moscú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aquí nuestra amiga debe pasarnos una lista del Bollywood que debemos ver...

    ResponderEliminar