2.2.12


02/02/12
Más de la filmografía de Cronenberg, porque nunca está de más revisitar sus primeras etapas. Y por ahí la tenía mi hermano así que parecía una buena opción.



"No me sorprende. Con todas esas voces en tu cabeza ¿cómo escuchas tu propia voz?"
Aunque debo confesar que particularmente ésta no era una de las películas que más ganas tenía de ver entre las que aún tengo pendientes del director. Entre que el poster no es demasiado atractivo y que la trama no parecía involucrar bichos alienígenas, temía que todo el asunto sobrenatural tomara cursos menos interesantes. 

El gobierno comienza a trabajar con un grupo de individuos conocidos como scanners y que son personas con capacidades telepáticas y telequinéticas excepcionales. La idea es agruparlos y utilizarlos con fines positivos pero si algo hemos aprendido tras años de 'X-men' es que así no funcionan las habilidades mutantes excepcionales. Así que por un lado tenemos a Darryl Revok, probablemente el más poderoso y malvado scanner que cree que deberían aprovechar sus poderes con fines personales (y no podemos culparlo) y por el otro tenemos a Cameron Vale y compañía quienes tratarán de detenerlo antes de que las cosas se pongan aún peor. Pero, oh, las cosas se van poniendo aún peor.

Si bien la idea de la telepatía, la gente con poderes excepcionales y las grandes conspiraciones del gobierno no es que sean tampoco ideas de lo más originales, lo cierto es que Cronenberg consigue una estructura compleja donde algunas buenas ideas se apuntan a lo que parecería una trama bastante típica y sencilla. A eso le sumamos varias de las habilidades inherentes del director como poder convertir una escena de lo más cotidiana y darle connotaciones de ciencia ficción. Y todo sin salir de Canadá. 
Pero aunque como pieza Cronenberg cumple con las expectativas básicas de entretener y sorprender en justa medida, tiene algunos detalles que sin embargo me parece que hace que no termine por postularse como uno de sus grandes clásicos que tanto abundaban por aquellos años.

Parte de ello podría ser culpa de las condiciones de producción con las que se vio obligado a trabajar el director y lo que la posiciona, en las palabras de él mismo, como la película más frustrante que ha dirigido. Ello porque tuvo que comenzar a rodar sin tener el guión terminado y con un tiempo límite de dos meses para que estuviera todo terminado. Y sin duda que uno podría sentir que la película luce mucho menos acabada que otras de sus piezas y en algunas partes las debilidades del guión bien podrían deberse a la improvisación de escribir al tiempo que grababan.
Sin embargo para mí el problema esencial reside en un asunto que sigue siendo problemático hasta el día de hoy: la telepatía. Porque el detalle de telequinesis en realidad es bastante mínimo y suele manifestarse en acciones mucho menos espectaculares de lo que uno esperaría. Y es que si gran parte de la acción de la película sucede *dentro de la mente* ¿cómo consigues enganchar al público en ello? Es difícil, y debo decir que además ahí nuestro heroico protagonista falla bastante. Y es que para mí otro de los problemas esenciales es que Stephen Lack, quien representara el papel de Cameron Vale, la verdad da una actuación bastante poco convincente. Y sobre todo si lo ponemos junto a su archienemigo Michael Ironside, quien probablemente sea uno de los telépatas más convincentes que haya visto en el cine. Y perdóname profesor Xavier pero te estoy hablando a ti. 
Tecnológicamente algunos detalles no han envejecido del modo más afortunado y algunas insinuaciones de subtrama que para mí resultaban bastante interesantes no son abordadas por centrarse en la general y repetida idea de 'bueno contra malo' y 'este pueblo es demasiado pequeño para nosotros dos'. De modo que aunque uno sigue la acción y la hora y media (y poquito) se pasa sin dificultad, uno no tiene la impresión de haber visto más que un divertimento ochentero de los que abundaban en aquel entonces, con toques de ciencia ficción y bajo presupuesto. 
Aunque en defensa de la película debo decir que es probable que ver Michael Ironside volverse telepáticamente loco es una imagen que no voy a olvidar nunca. 




¿Película favorita de personas con poderes telepáticos?

0 guiños:

Publicar un comentario