3.2.12


03/02/12
Pasar unos días en casa de Babilony me hizo recordar lo que era ver películas por el simple hecho de que las estaban pasando en la televisión. Y ya. Y esta versión de "Spartacus" del 2004 entra más que adecuadamente en esta categoría de 'cosas que sólo vería por no cambiar de canal'.



"I am not a king. I am something better. A free man"
Aunque voy a suponer que muchos años atrás vi alguna otra de las tantas versiones de "Espartaco", lo cierto es que no tenía ni tengo ninguna muy fresca en la memoria. Debo aceptar que las historias de romanos nunca fueron de mis favoritas.

Como muchos ya sabrán, Espartaco es un esclavo cuya vida parecía que iba a pasar en labores pesadas hasta que es comprado por el dueño de una escuela de gladiadores. Su valentía y fuerza lo sacan adelante y eventualmente termina por liderar una rebelión de esclavos en contra de los burgueses opresores romanos. 
Y, bueno, la historia tiene sus necesarias subtramas de romance, amistad, corrupción y una gran cantidad de discursos sobre la libertad del espíritu humano, pero la idea general es más o menos esa.

La opinión general es que uno ve básicamente lo que se podría esperar de este tipo de productos. La historia está  planeada para resultar entretenida, para hacer énfasis hasta el cansancio en los mensajes morales, y para ser también lo suficientemente ligera como para pasar por televisión, lo que puede restarle cualquier intento de trascender en escenas demasiado sangrientas o emotivas o complicadas. Toda la producción tiene ese toque de haber sido planeada de manera no demasiado cuidada y si bien no suele salirse de lo correcto en ninguno de sus aspectos tampoco termina por destacar en ninguno de ellos. Además que en lo particular ver tantos rostros asociados con series de televisión hizo que lo sintiera como una reunión de 'lo que se pueda conseguir' de otras producciones.
A su favor diré que a pesar de durar casi unas tres horas (divididas a modo de dos episodios) se puede ver de manera bastante ligera, y eso permite además que se trate cada subtrama con su debido tiempo y aún quede para acomodarlo todo de manera grata. Que me parece que es la principal intensión del conjunto. 

Fuera de eso es difícil hacer muchas más concesiones pero tampoco más críticas. Me parece que la obra cumple con sus intenciones más elementales y si bien no la recordaré a futuro con especial cariño, al menos ha conseguido que tenga una idea básica de la historia del personaje para tener en cuenta en futuras versiones cinematográfica de la misma (siempre poniendo un poco el duda el manejo que tiene hollywood de la historia, claro).

Como posible spoiler debo decir que la escena de crucificciones fue altamente desaprovechada. Pero esa soy yo, claro.




¿Película favorita sobre el personaje de Espartaco?

1 comentario:

  1. Buenas, creo que voy a seguir tu linea y me voy a pasar al blog, directamente fotolog no me deja ni acceder... :(
    De momento pasaré los post viejos, y luego veré que decido... Nos han bien fastidiado...

    Un abrazo.
    Descubrepelis.

    ResponderEliminar