13.3.12


13/03/12
Habla mucho de la película que cuando leí el título en mi lista de películas que me falta reseñar, ni siquiera fui capaz de recordar de cuál se trataba. Y que me perdone toda su importancia histórica. Fue la elección de alguna tarde de películas con Laura y su oferta de cine retro.



"Porque un asesinato es el más impredecible de los crímenes"
Dos jóvenes inglesas deciden pasarse sus vacaciones haciendo un recorrido en bicicleta por la campiña francesa. Yo sé que hace mucho que no caigo en este tipo de advertencias pero hace rato que no hablamos de la campiña francesa, la cual está, nunca lo olviden, llena de asesinos en serie, llena. Estas jóvenes claro que no lo sabían y aún así les pareció muy divertido pasar sus vacaciones pedaleando. A medio camino, Cathy, la rubia alegre, cae en la cuenta que el asunto no es precisamente muy divertido, ella quisiera quedarse más en cada pueblo y conocer gente, pero la mucho más rígida inglesa Jane insiste en que deben cumplir el horario establecido. Al detenerse a descansar en algún paraje (terrible idea) discuten y Cathy termina quedándose allá mientras que Jane parte (aún más terrible idea). Pero no pasa mucho tiempo para que Jane se arrepienta y vuelva por su amiga sólo para descubrir que ha desaparecido. A mitad de la nada en un país donde no puede comunicarse bien tendrá que encontrar algún modo de recuperar a su amiga, mientras que diversos personajes de dudosas intenciones comienzan a aparecer para ofrecer su ayuda en la búsqueda.

Si bien la trama puede parecer no muy original, hay que tomar en cuenta que estamos hablando de una producción de 1970, y sobre todo una cuya promoción incluía la frase de "¿Recuerdas cuando Hitchcock te mantenía al borde de tu asiento?". Mientras que por una parte la influencia de Hitchcock en el manejo de la trama y la tensión de la misma es bastante notable, es curioso como visto en retrospectiva la película se encuentra en el punto exacto (tanto histórico como de tratamiento narrativo) entre el suspenso de Hitchcock y las propuestas del género por emerger del giallo y slasher. En particular me parece que cintas como "The Texas Chain Saw Massacre" parten en gran medida de esta nueva combinación de elementos (por no mencionar que la trama entre ambas es bastante parecida a nivel formal).

De tal modo, visto en retrospectiva, lo que consigue el encuentro entre estos dos aparentemente distantes géneros es bastante curioso. Por una parte nos encontramos ante un thriller de 'personaje desaparecido' y 'todos son sospechosos pero adivina cuál es el culpable' que es manejado en muchos momentos como las típicas historias de detectives cuyo atractivo consiste en confundir al espectador entre las intenciones de absolutamente todos los personajes; pero por otro comienza a introducir ciertos elementos que problematizan esa trama. Las figuras tópicas y contrarias de las dos chicas, la noción de cómo la exhuberencia de una la orillará a un fin trágico, el perfil de un asesino que se va alejando de la revisión psicológica del individuo atormentado para acercarse más al slasher killer que si bien tiene una justificación psicológica en realidad está puesto ahí para ser 'el asesino máximo' (contener el concepto casi absoluto de 'matar por matar'). Pero todavía sin llegar a ello. Y del mismo modo en casi todos los detalles de la trama podemos sentir cómo parte de las propuestas de su época pero ya contiene mucho de miras hacia un futuro desarrollo, todo lo cual no deja de resultar increíblemente llamativo y curioso. 
Por no mencionar que también es una muestra bastante temprana de que viajar por Europa es peligroso, peligrosísimo, y que el destino de un gran número de turistas es morir de maneras horribles. Dependiendo de la zona cambian los detalles, menos mal que no decidieron irse a pedalear por Europa del Este.

Y si bien todos estos detalles le dan una posición relevante dentro del desarrollo del género thriller-suspenso-terror (de los cuáles es un poco pero no del todo), yo siento que también de algún modo condiciona y afecta a su visionado actual. A mí personalmente me parece que presentando estas propuestas no termina de conseguir una total cohesión entre ellas y en muchos puntos queda más interesante que efectiva, logrando que al final también la cinta resulte correcta y sobria pero no alcance ni la maestría de Hitchcock (que ya era demasiado pedir) ni los valores propios del slasher como un género más hacia el cine de explotación. Faltaba decantarse más hacia uno: o más sobriedad y complejidad en el misterio, o más mujeres semidesnudas y sangre. Pero supongo que no se puede tener todo en la vida.

Hace un par de años al parecer hicieron un remake que por lo que he leído es bastante igual (dado que, como mencionamos, la trama en sí no es complicada, no creo que fuese necesario cambiarla demasiado). Por las fotos parece indicar que al menos hay más chicas semidesnudas (aunque a mí no me suena demasiado lógico que las chicas se tiren en bikini a tomar el sol en medio de una carretera pero al parecer está perfectamente justificado porque ahora están en Latinoamérica, yeah) (en Argentina, que también sabemos suceden cosas horribles, aquí nadie se salva). Con todo voy a suponer que al igual que el 90% de los remakes actuales la película termina por convertirse en un pastiche de terror adolescente, para poca sorpresa de todos.




¿Película favorita sobre el mortal destino de los turistas?

3 comentarios:

  1. Pues mira, hace tiempo que me apetece una peli de terror de este tipo, últimamente tengo el género algo olvidado... La veré! :D

    ResponderEliminar
  2. respondiendo a la pregunta:

    Hostel :D hahaha


    S. ahora te toca a ti: acá esta tu premio y tus preguntas ybp!


    Que sea una buena semana

    ResponderEliminar
  3. Normal que la campiña francesa esté llena de ese tipo de gente. Francia está llena de franceses XD

    Si que parece el argumento de Hostel (que no he visto) y similares, aunque, como bien dices, vista hoy, no llamará la atención hay que ser consciente del año que se rodó.

    No había caido, pero creo que tienes toda la razón en que la peli de Thor se hizo deprisa y corriendo, casi en plan "venga, va, aunque sea Brannagh, pero rapidito", para poner en antecedentes a neófitos (como yo) y que The Avengers no les suene a chino y puedan vender más entradas y los jóvenes poligoneros no pregunten en la sala "¿Quien es ese rubiales mazao, que no me suena?"

    En fin. Saludos :)

    ResponderEliminar