23.3.12


23/03/12
Terror 'clásico' mexicano. Aunque "El fantasma del convento" probablemente no esté tan consagrada como las piezas más representativas de este género producidas en México como se verían en los años siguientes, sin duda representa una propuesta temprana de lo que luego sería dicha corriente.



"Bienvenidos los que una vez llegados no pueden pasar de largo sin entrar"
La película se construye como los relatos más elementales del género: un grupo de amigos van a pasar una tarde en un bosque pero al querer regresar sobre su camino descubren que están perdidos. La noche se va acercando y la preocupación crece, pero pronto se encuentran con un monje deambulando quien los conduce hasta el convento en que vive donde les permiten alojarse por una noche. Tampoco es que un convento de claustro a mitad de la nada sea mucha mejor opción y los tres, sobre todo Cristina, dudan un poco pero no tienen elección. Los monjes apenas se preocuparán por darles ninguna explicación y todo el lugar parece de lo más lúgubre. Durante su noche varias cosas extrañas comienzan a suceder.

Los sitios 'encantados' o siniestramente colocados en los lugares más inesperados son bastante comunes en las historias de terror y sobre todo cuando buscan esa ambientación más gótica. El hecho de que sea un convento juega además un papel relevante en la historia que se enfatiza por la importancia que la iglesia católica tiene en la cultura mexicana, algo que queda bastante claro conforme va avanzando la trama. Alfonso y Eduardo son dos amigos muy cercanos, y Eduardo está casado con Cristina. Las sutiles relaciones entre ellos se manejan de manera velada mientras que acciones superfluas toman lugar cuando Cristina pasa por 'extraños cambios de actitudes'. Más claro todavía resulta que la leyenda que se cuenta para enmarcar parte del misterio del convento habla del pecado de la lujuria y la traición, relatando eventos que buscarán encontrar paralelo por los que atraviesan los personajes durante su macabra noche.

Es claro que estas películas siempre hay que verlas teniendo en cuenta la distancia temporal, en este caso iniciando desde los años 30, pero el énfasis obvio que se da en la moralina de la historia arruina la gran mayoría de los momentos que podrían haber conseguido fuerza por sí mismos, condenando a que todo tenga que ver con ello y vuelva a ello y se pierdan otros posibles elementos interesantes sobre todo en cuestión de la ambientación (un tema en el que sin duda se trabajaría más en años posteriores). Y sobre todo siendo una moraleja tan evidente y ahora un poco ingenua, termina por permear una historia que siendo simple quizá podría haberse explotado mejor en su misma simplicidad. 

No es que por ello sea una mala historia, pero incluso sin llegar a su hora y media de duración por momentos me pareció un poco redundante o alargada. Y sin duda se destaca mucho más su valor histórico que sus propios elementos. También es curioso que habiendo rodado Fernando de Fuentes el año anterior dos de sus grandes clásicos ("El prisionero 13" y "El compadre Mendoza") y rodara dos años después otros dos ("Allá en el rancho grande" y "¡Vámonos con Pancho Villa!"), esta película parezca tan mal colocada en medio de ellos. Voy a suponer que el terror no era su mejor género pero me parece que aún me queda alguna otra película suya que ver en este aspecto.




¿Película favorita que tenga lugar en un convento?

4 comentarios:

  1. Um... Interesantisimo, la buscaré :D

    Sobre la filmo, pensé... no me extrañaría que aquí la amiga Cineticamente estuviese en alguna de estas butacas... xD No me equivoqué!

    ResponderEliminar
  2. película favorita en un convento... Marcelino Pan y Vino :p Creo que es la única que he visto de esas caracterísiticas, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. chale como que al pais no se le da muy bien lo del cine de terror, no recuerdo alguna buena

    y la pregunta ¿Película favorita que tenga lugar en un convento?

    carajo! que dificil... no pues no recuerdo alguna, ahhh bueno una francesa que se parece mucho a Fragiles, pero asi de favorita favorita no pues no

    ResponderEliminar
  4. Charly Hell: Primero iba a decir 'con tantas películas de terror con esas locaciones y que te remitas a "Marcelino Pan y Vino"', pero creo que en realidad ha sido una visión poco aproximada. Si me pongo a pensar tampoco es que recuerde muchas, que es una pena porque son lugares tétricos tétricos.

    Reptilio: Pues a mí hay varias películas mexicanas de terror que me gustan, pero claro que son viejitas y tienen un concepto de terror diferente. Las de ahora son totalmente infumables. La francesa que dices ¿puede que sea "Saint Ange"?

    ResponderEliminar