29.3.12


29/03/12
Y es obvio que no podemos hablar de cine de yakuzas sin llegar naturalmente hasta Takashi Miike (aunque yo podría decir lo mismo de otros géneros, pero es porque yo llego naturalmente a Miike de un modo u otro). Siendo el género que más abunda en su filmografía no deja de resultar destacable que pueda hacer tantas películas sobre la misma temática sin que parezcan repetirse entre ellas. Y una de las más representativas tendría que ser, sin duda, "Fudoh: The new generation".



"No other creature is like a human being. Even wolves do not prey on each other, but humans will eat each other alive"
"Fudoh" es toda una declaración de intenciones sobre lo que Miike opina de los yakuzas, del cine y de la vida: que no tiene sentido y que absolutamente todo es válido. Siguiendo una estructura mínimamente clásica del género, el director se propone sorprendernos y confundirnos a cada paso, sumergiéndonos en una historia caótica y bizarra.

La familia Fudoh es lejos de ser la familia ideal. No sólo porque sean una poderosa familiai yakuza sino porque el padre no dudará en cortarle la cabeza a su primogénito cuando se trate de salvaguardar el negocio familiar. Riki Fudoh, el más joven de los hermanos, presencia dicho acontecimiento y eso marca su vida para siempre. Siendo ahora un estudiante de preparatoria controla una pequeña y extravagante mafia con la que espera tomar control de las familias de la zona de una forma u otra. De modo que el baño de sangre, nunca más literalmente dicho, está por comenzar.

Ahondar en detalles sería sólo spoilear alguna de las tantas razones por la que la película es hiperbólicamente delirante. Cada cosa parece seleccionada a razón de impresionar al espectador y resultar o demasiado violenta o demasiado extraña o demasiado desagradable. Explosión de emociones con un Miike bastante en forma que ya nos iba advirtiendo lo que se podía esperar de él, fue además una de las primeras películas suyas en ser exhibida de manera internacional. No puedo sino pensar en la sorpresa de las personas que acudieron a verla a un festival sin saber nada más que era una película de mafias de un director japonés del montón. Y oh sorpresa, sus vidas nunca fueron las mismas. O eso espero.

Aquí se conjugan de manera bastante armónica dos partes que parecerían contradictorias de la producción de Miike, aunque ya las encontremos en otras películas quizá no de manera tan evidente. Por una parte es el bajísimo coste de producción (hay efectos especiales más que burdos que algunos señalan como errores pero que me niego a creer que pasaran desapercibidos en el momento, de modo que sólo enfatizan el sin sentido de toda la situación) a la vez que sirven para contar una historia que, con todo y sus manías, es bastante seria. Y es que aún cuando ciertos momentos puedan confundirnos y perdernos, lo cierto es que es una historia de venganza y honor en toda norma, y es que nadie es mejor para advertirnos que a los yakuzas hay que tomarlos en serio, aunque sean adolescentes y vengan acompañados por hawaianos gigantes y chicas de dudosa procedencia.

Y además de eso es delirantemente divertida, no sé qué más se le podría pedir a una película de este género. Que ya resulta difícil decir si destaca entre la filmografía de Miike ya que tiene tantas otras piezas maravillosas alrededor de yakuzas ("Ichi the killer", "Agitator", "Gozu", "Dead or Alive"), pero sin duda es más que digna de verse y disfrutarse en todo su absoluto esplendor. 
Y ya sé que no soy nada objetiva, no tienen que decirlo. 




¿Película favorita sobre mafias adolescentes?
Categories: , ,

1 comentario:

  1. hahaha buenisima peli soy fan

    todo es válido eso es lo mpas cierto en el cine de Takashi Miike :P

    ¿Película favorita sobre mafias adolescentes?

    Tekkonkinkreet, yeah!

    ResponderEliminar