25.3.12


25/03/12
Pero no creían que íbamos a abandonar el género samurai sólo porque sí, ¿verdad? Así que ahora daremos paso a otra pequeña revisión rápida con un mini maratón de: cine de yakuzas. Tampoco tuvimos que irnos demasiado lejos.



"Boss, from what you said, you're no longer the one we respect"
El género yakuza, visto como una entidad general, es un poco más problemático de abarcar que el samurai. Por una parte porque ha tenido muchas más vertientes y reinterpretaciones, porque su estructura suele ser variable y quizá porque estando un poco más próximo su auge a nuestros días todavía no tiene una reflexión tan marcada de qué piezas han sido más clave que otras en su representación. Es por ello que a diferencia de las listas de 'cine samurai imprescindible', cuando se habla de las mejores películas de mafias japonesas suelen haber factores más subjetivos en juego y pueden variar significativamente entre una y otra. Eso en un gran número de producciones pero si hay una que sin duda es elemental es "Battles without honor and humanity". No sólo porque Kinji Fukasaku ha sido también un director elemental de su tiempo sino porque se trata de la primera película que buscó hablar de las organizaciones yakuzas de un modo realista y desprovisto de su usual magnificencia cinematográfica.

En el Japón de la posguerra y con la ocupación militar estadounidense haciendo estragos en todos los niveles sociales, no es que uno tuviera demasiadas opciones. Así es como Shozo Hirono termina involucrándose con una organización criminal y tratando de sobrevivir entre jerarquías que han perdido ya todo el respeto por lo que solía significar el formar parte de una familia yakuza. Shozo encarna de algún modo parte de la vieja ideología de deber y honor yakuza, aunque sin saber demasiado por qué y en muchos casos sin entender del todo como funciona, pero de poco le sirve cuando conforme se va desarrollando la situación se va percatando de que esos ejemplos de nobleza no tienen lugar en la sociedad en la que vive y que finalmente todos son criminales intentando quedarse con el mejor trozo de lo que sea.

Una de las primeras rupturas importantes es con la dualidad giri/ninjo que marcaba de manera importante casi todas las tramas de acción yakuza hasta el momento. Entendiendo 'giri' como el deber que le debe el individuo a su familia, con ese sentido altísimo de honor y respeto; y 'ninjo' como los sentimientos o la consciencia propia que le dicta como debe actuar de manera personal y hacia sus propios intereses. Y no porque estas figuras desaparezcan sino porque a través de la trama se van revelando carentes de valor, completamente desvirtuadas en una sociedad que ya no se ajusta a los parámetros que supuestamente tomaba como referencia. 
La segunda ruptura es, de manera clara, la representación mundana de todo lo que antes solía exacerbarse y glorificarse de esa vida criminal: con una representación que algunos han llamado casi documental (también contribuye que la historia está inspirada en los textos que un yakuza escribió sobre ciertos periodos de su vida) vemos un Japón devastado física y anímicamente,  familias criminales que en realidad son nidos de pequeños ladrones que no saben qué hacer, reproducción de ceremonias cuyos valores han desaparecido o nadie sabe en qué consisten. Hay escenas bastante claves como es el mismo diseño del tatuaje del protagonista, o cuando uno de ellos se ve obligado a cortarse el dedo meñique para redimir sus culpas y nadie de los presentes tiene ni la más mínima idea de cómo cortar un dedo.

Por otro lado, si bien resulta en exceso interesante por estos factores, espectadores no muy familiarizados por el género y que estén en busca de una película de acción y mafias pueden perderse por momentos. De inicio dan una cantidad de datos abrumadora para que uno se familiarice con todos los miembros de cada familia que en realidad resulta imposible para establecer un mapa mental en un primer momento (debo confesar que yo muchas veces tenía que volver al inicio para recordar quién era de quién, y no siempre servía para entenderlo todo en el momento). Luego casi todo se maneja más en cuestión de complejo entramado entre personajes, o lucha interna de poderes y sobre todo haciendo énfasis en los elementos que suelen ser claves del género y en el modo en que no son lo que parecen con una mirada más aterrizada en la realidad. 
Con todo y si uno está dispuesto a hacer un esfuerzo extra para concentrarse sobre todo en las primeras propuestas y adentrarse verdaderamente en lo que fue el primer rostro yakuza contemporáneo, la película resulta maravillosa. Y si nos sorprende la cantidad de secuelas que suele hacer el cine hollywoodense, tendríamos que saber que la conmoción que causó en Japón este título lo llevó a tener nueve secuelas, la última grabada apenas en el año 2000.




¿Película favorita de visiones realistas de las mafias?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Ya decía yo que no se podía acabar tan pronto la temática Samurai, jejeje.

    Pelis de mafia... hay tantas... va, hoy me quedo con Ichi the killer :p

    ResponderEliminar
  2. Hombre aunque no tiene un papel importante La mafia Yakuza en la ultima película que he visto TEKKONKINKREET y es de animación te la puedo recomendar un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. jajaja la pregunta es tramposa

    ¿Película favorita de visiones realistas de las mafias?

    ¿que tan real se puede ser en el cine?

    en este caso me inclino por Gomorra (2008)

    (me pasa que pongo la primera que me viene a la cabeza, ya lo se, no se si es la mejor, pero asi te voy a contestar como por actor eflejo)

    somos frikis entonces

    ResponderEliminar
  4. Vaya que si gran película junto a las 4 primeras secuelas, un espectacular film-rio. Para mi esta es la mejor serie de cine japonés de la historia junto con La condicion humana de Kobayashi

    ResponderEliminar