22.3.12


22/03/12
Llegué a "City on fire" por razones más bien morbosas, ya que se menciona como la película en la cual se inspiró (un poco más libremente de lo que sería su posterior filmografía) Tarantino para sus "Perros de reserva". Y siendo quizá su película que más disfruto, tenía interés en ver hasta dónde llegaba esa libre inspiración.



"Duties? I betrayed my friends!"
Tampoco vamos a llegar tan lejos para ver a un montón de Mr. Colores debatiendo los significados reales de éxitos chinos ochenteros desayunando en una cafetería china ochentera. La película es más o menos lo que podríamos imaginar que ocurre en "Perros de reserva" si la viéramos con estructuras narrativas sencillas y en orden cronológico. Esto es: ¿De dónde viene Mr. Orange antes de meterse en la situación que todos conocemos?

Un jovencito Yun-Fat Chow es Ko Chow, un policía que está harto de pasarse prácticamente todo su trabajo haciendo de agente infiltrado en diversas mafias. Sobre todo porque carga con un trauma por las ocasiones en que dichas operaciones han salido mal, por no poder llevar su vida como una persona normal, y porque aparentemente es demasiado buena persona para andarle mintiendo a un montón de criminales. Pero tiene que hacerlo de nuevo porque todos sabemos que sin esas "sólo un último trabajo" no tendríamos casi nada de cine de acción. Un grupo de ladrones planean asaltar una joyería y él tiene que ganarse su confianza y formar parte del grupo y todas esas cosas que hace un agente de policía tratando de arreglar crímenes formando parte de ellos.

Lo que yo espero es que la policía china haya aprendido de todos estos errores cinematográficos y se dé cuenta de que en realidad es una estrategia muy poco fiable. Entre ésta e "Infernal affairs" ya sabemos que las cosas jamás funcionan así. Aunque si nos vamos a thrillers policíacos chinos más recientes podemos suponer que están cediendo ante la moda del momento: la corrupción. Yeah.

La trama no busca complicarse demasiado y más que el entramado de quién es quién y cuándo descubren a quién, se centra mucho más en los conflictos morales y éticos del protagonista y todo su rol a dos bandos. Si bien esto podría demeritar un poco en tensión y secuencias de acción, podría también permitir profundizar en un aspecto que suele pasarse por alto como algo obvio, esto es que una persona haciendo de espía necesariamente tiene que tener algo así como sentimientos encontrados. El problema en ese punto es que, primero, el protagonista no ayuda demasiado. Ko Chow es un personaje poco atractivo, algo molesto y en una gran mayoría de momentos, poco convincente. La reiteración de sus traumas a veces parece poco congruente con su actuación y el lucir en exceso mundano puede desviar la atención del espectador que no pueda ver en él la imagen de un policía que trata de cumplir con su labor. También creo que la visión general que se da de muchas de las situaciones es un poco ingenua y sobre todo vista a la distancia, no le juega a favor a la puesta en escena.

De ahí me salto todos los detalles y *el* asunto es la última escena, que es donde claramente podemos hilar la obra con la posterior "Perros de reserva". Sin duda la construcción de ese último momento, sobre todo en coreografía y puesta en escena, es maravilloso, pero ahí también se puede agregar la noción de que el cine de acción de Hong Kong siempre ha sido especialmente cuidadoso con esos aspectos visuales y aún así ha tenido muchas veces el plus de excelentes historias. Por lo que si bien no termina tampoco por ser una mala película puede que no termine por destacar del todo. Para lo cual es claro que hay que tener en cuenta el año de realización (a finales de los ochenta) y sobre todo algunas propuestas que sirvieron para marcar nuevos rumbos al género en el país en cuestión. Sin embargo es posible que a vista de hoy sea más una curiosidad que una joya que se haya mantenido intacta con el paso del tiempo. 
De Ringo Lam tengo la impresión que tengo algunas otras películas pendientes pero justo ahora no puedo recordarlas, oh.




¿Película favorita entre las que Tarantino ha usado de inspiración para sus producciones?
Categories: , ,

1 comentario:

  1. ssssss

    la pregunta de hoy esta matadora

    ¿Película favorita entre las que Tarantino ha usado de inspiración para sus producciones?

    te respondo con un video ojala te agrade

    http://vimeo.com/19469447

    ResponderEliminar