21.4.12

21/04/12
Ahora que tanto suena el tema de los espejos y las brujas respecto a las nuevas adaptaciones cinematográficas de Blancanieves, vayamos hacia otros espejos y otras brujas. Unos más hacia el cine mexicano clásico de terror.



"Gracias, noble espíritu de la eterna oscuridad, sé que tus promesas son infalibles"
Es curioso encontrarse un producto que siendo tan sencillo vaya tan serio, tratándose de terror en México en los años 60. Y sobre todo si pensamos que la filmografía de Chano Urueta iba un poco más hacia lo festivo y extravagante, como es su más reconocida obra del género, "El barón del terror", o sus varias aventuras de Blue Demon. Además no está basada ni en leyendas nacionales ni es adaptación de un clásico literario. Aunque imdb dice que parte del crédito del guión debería ir a Carlos Enrique Taboada, en lo que serían sus pequeños méritos antes de entrarle a la dirección.

La historia es bastante sencilla. El matrimonio de Elena y Eduardo podría parecer ideal pero a Sara, madrina de ella y ama de llaves, no termina de convencerle. Es, además, bruja, y mediante una lectura en el espejo le depara un final funesto a Elena sino sigue sus instrucciones y se protege contra su marido. Pero la condena ya ha caído sobre su hogar y a partir de ese momento Sara deberá combatir con sus artes oscuras una situación destinada a la tragedia.

A lo mejor suena un poco más melodramático puesto así, porque por lo menos de inicio la intromisión de los elementos ocultistas tampoco es tan descarada y hasta cae en una especie de retrato cotidiano de 'las antiguas costumbres'. Conforme la trama va avanzando la línea predefinida del relato se va abriendo en más vertientes del género, con notables influencias de "Los ojos sin rostro" de Franju, otras películas de doctores mórbidos, recursos fantasmagóricos, mujeres acosadas por espíritus y una serie de elementos que cuando uno los piensa podría parecer que terminarían por hacer un caos total pero que en realidad consiguen mantenerse en el tono justo para hacer que la película sea algo extraña pero no se desborde en ningún momento. 

Es cierto que como muchas producciones de terror de varias décadas atrás debe tomarse con un poco de consideración porque los 'efectos' muchas veces son demasiado simples y los recursos por momentos pueden caer en la ingenuidad, pero yo creo que a diferencia de muchas otras producciones de la época cuyo encanto era precisamente caer en este delirio extraño, "El espejo de la bruja" sigue teniendo una solemnidad sencilla que la hace parte de ese momento pero a la vez le confiere un mérito bastante particular. Probablemente no llegue al nivel de algunas joyitas consagradas, mucho más procuradas a nivel técnico y argumental, y mucho más serias en sus propuestas como parte del género de terror, pero a mi parecer ha sido injustamente dejada de lado cuando al menos es bastante particular y entretenida. Tiene un cierto aire clásico pero al mismo tiempo un toque extravagante que produce un equilibrio extraño y difícil de conseguir.

Creo que últimamente me han faltado estas pequeñas maravillas del cine mexicano retro. A ver si lo remedio un poco.




¿Película favorita sobre espejos?
Categories: , ,

5 comentarios:

  1. Últimamente le he cogido el gusto al cine ibero-americano, veré si le echo el ojo por ahí a esta película que al menos promete un buen rato.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. El ropero de Narnia tmb trae espejo hahaha y el de Potter :P

    pues a mi me pasa como lo dices en un parrafo, mientras mas viejas me sorprenden menos y si digo: "eso ya no apantalla ahora"

    me recordo un tanto a aquella del libro de piedra

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: Entiendo que a veces eso es un abismo que nos separa del cine de terror retro pero me sigue pareciendo que aún dentro de ello hay películas que envejecen mejor que otras. Hay algunas que he visto (o vuelto a ver tras el obligado visionado infantil) y que de plano han perdido todos sus méritos. Pero otras, si bien es claro que ya no asustan nada, continúan siendo buenas películas a pesar del paso del tiempo.
    "El libro de piedra" la tengo pendiente, oh.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. la original es mil veces mejor que la de ludwica paleta

    buen finde S

    ResponderEliminar