5.4.12


05/04/12
Probablemente me decidí a ver la película sólo sabiendo que su nombre era "Fish story". Porque amo los peces, porque el cine japonés usualmente no me defrauda y porque a veces uno necesita ver películas sin saber nada sobre ellas.



"Ésta es la historia de mi soledad, si mi soledad fuese un pez"
El mundo está a punto de ser destruido por alguna terrible catástrofe de ciencia ficción. Mientras las ciudades han sido consumidas por el caos y todos han desaparecido probablemente en refugios o lo que sea, apenas unas cuantas personas quedan en la calle. Una es un hombre en silla de ruedas que parece estarlo disfrutando todo pero que se sorprende de ver una tienda de música abierta. Dentro un grupo de personas, en la más cotidiana de las situaciones, escucha un viejo LP de un grupo que grabó un único éxito en los 70. El dueño de la tienda insiste que esa canción, "Fish story", de alguna manera conseguirá salvar al mundo. 

La premisa pueda sonar entre pretenciosa y extraña, pero "Fish story" entra más dentro de la categoría de esas películas cuyo ritmo fluido, manejo perfecto de situaciones que se conectan una con otras, y sobre todo soundtrack, la hacen sentirse como una producción light, agradable y que aún así consigue ser perfectamente cuidada y maravillosa. Con unas intenciones muy concretas, que se revelaran conforme se vaya acercando al final, crea situaciones que aún de manera aislada son retratadas de manera exacta y que atrapan al espectador aún cuando la gran mayoría del tiempo no tiene absolutamente idea de lo que está sucediendo (porque todo es tan entretenido que no importa). 

La película es de esos casos que una historia sencilla pero bien contada puede resultar en una más que grata sorpresa. Que si bien no parece tener grandes expectativas consigue atrapar, conmover, divertir y quedarse con el espectador en sus pequeños detalles, todos más que excelentemente colocados. Desde un cuidado de guión que parecería natural pero en realidad es bastante puntual, una selección e interpretación de personajes fantásticos,  un hilo de historias interesantes y una canción que lo acompañará a uno suficiente tiempo; parece que todas las cosas en pantalla consiguen transmitir suficiente fuerza como para representar un universo por sí mismas, incluso los personajes más secundarios o los detalles que sólo agregan ligera parafernalia a la historia. 

Todo lo cual resulta un poco sorprendente si tomamos en cuenta que el director, Yoshihiro Nakamura, comenzó su carrera participando en el infame proyecto del que ya he reseñado algunas piezas como es "El teatro del horror de Hideshi Hino". En su defensa debo decir que "Lizard baby" probablemente sea una de las menos malas del conjunto. Aunque este hecho no lo sabía antes de comenzar a ver la película y funcionó de manera perfecta como parte de la idea de 'no saber en absoluto lo que está a punto de verse'. Ahora hasta consideraré buscar más de su trabajo reciente. 




¿Película favorita que involucre una banda musical desaparecida?

3 comentarios:

  1. me antojaste barbaramente esta peli

    :D


    ¿Película favorita que involucre una banda musical desaparecida?

    mi respuesta puede sonar muy nena pero ahi va: The School of Rock (2003)



    No se si se parecen o no, pero me recordaste mucho a Survive Style 5+ (2004) de Gen Sekiguchi

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Pues de hecho sí podría tener un cierto parecido con "Survive Style 5+" pero de manera muy general y en algo así como la sensación alivianada que dejan. Es mucho menos elaborada que la de Sekiguchi pero funciona muy bien a su nivel. Pero también es claro que "Survive Style 5+" es una JOYA enorme. Creo que todavía me falta un buen rato para reseñarla D:
    Saludos.

    ResponderEliminar